Fitch Ratings proyectó recientemente un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipó que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5%, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5% en 2025 y 2026.

Esta misma premisa fue destacada ante banqueros y líderes internacionales en el marco de la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay, 2024. Fue durante un almuerzo patrocinado por la calificadora durante la presentación sobre los desafíos de la banca latinoamericana.

Paraguay y República Dominicana son las dos economías latinoamericanas que se destacarán por sus crecimientos económicos, pese a un escenario desalentador para la región, enfatizó Todd Martínez, director senior en la calificadora, en una videoconferencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban

“Los países andinos están recuperándose de la pandemia, pero sin evidencia de una recuperación impulsada por la inversión. Perú se aceleró con convalecencias políticas, pero ahora está recuperando. Chile y Colombia están recuperando después de un sobrecalentamiento después de la pandemia”, sostuvo.

Análisis de las economías clave

Se proyecta un crecimiento económico en América Latina, pero será el más bajo de todas las regiones del mundo. Esto impulsado por una desaceleración del PIB en países grandes de la región. Algunas excepciones, como Paraguay y República Dominicana, muestran tasas de crecimiento más altas.

El crecimiento argentino es el más bajo de la región, pero se espera que mejore debido a las inversiones extranjeras, agregó.

Tema relacionado: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región

Desafíos económicos en América Latina

Los países de América Latina están experimentando desafíos económicos. Sin embargo, la región se destaca por sus políticas fiscales y monetarias conservadoras. Esto ha permitido a los países latinoamericanos responder mejor a los choques económicos, dijo el representante de Fitch.

Los bancos centrales latinoamericanos han mantenido tipos de cambio flexibles para absorber choques financieros y comerciales. Han intervenido para prevenir la inestabilidad, pero cuentan con colchones de reservas internacionales. Bolivia y Argentina son las únicas economías con cuentas externas muy destacables. Existen retos fiscales en la región.

Las posiciones fiscales de la región se recuperaron rápidamente después de la pandemia, pero ahora enfrentan desafíos debido a la inflación. Los ingresos están bajo presión y los gastos siguen siendo altos. Se necesitan medidas de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, acotó el director senior en la calificadora.

Leé también: Felaban: seguridad y transformación digital son claves para el desarrollo de la banca en la región

Déjanos tus comentarios en Voiz