Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya recibieron las ofertas de ocho empresas y consorcios, para la ejecución de las obras de rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción, un proyecto marca un hito importante, ya que será la primera ruta del país construida con hormigón.

Las empresas independientes que acercaron sus propuestas económicas son 4:

  • Benito Roggio E Hijos S.A
  • Ecomipa S.A
  • Rovial S.A
  • Concret Mix S.A.

Los consorcios son 4:

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  • Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A.)
  • Consorcio Río Paraguay (MM Sociedad Anónima, Augusto Ortelllado Narváez, Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.)
  • Consorcio Centro Semisa (Semisa Infraestructura S.A. y Centro Construcciones S.A)
  • Consorcio Ruta PY05 (Constructora Asunción S.A. y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano).

En total son 15 empresas tanto independientes como consorciadas. Se trata del llamado MOPC N.º 84/2024, licitación pública internacional para la “Contratación de empresas constructoras para la rehabilitación de la ruta PY05″, identificada con el N.º de ID 449.368.

Numerosas ventajas

  • Mayor durabilidad
  • Menor mantenimiento
  • Alta resistencia a cargas pesadas
  • Mejor distribución de cargas
  • Mayor seguridad vial
  • Menor impacto ambiental.
  • Emplea material de industria nacional
  • Genera empleos locales

“Los trabajos a ejecutar serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″, aclararon

Más detalles

Desde la cartera de Obras indicaron que los trabajos se dividirán en dos lotes estratégicos: el Lote A de 53,3 km y el Lote B de 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.

Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.

Las ofertas presentadas van desde G. 290.727 millones hasta G. 339.001 millones para el Lote A y de G. 219.598 millones hasta G. 299.461 millones para el Lote B.

Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05.


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