Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya recibieron las ofertas de ocho empresas y consorcios, para la ejecución de las obras de rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción, un proyecto marca un hito importante, ya que será la primera ruta del país construida con hormigón.
Las empresas independientes que acercaron sus propuestas económicas son 4:
- Benito Roggio E Hijos S.A
- Ecomipa S.A
- Rovial S.A
- Concret Mix S.A.
Los consorcios son 4:
- Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A.)
- Consorcio Río Paraguay (MM Sociedad Anónima, Augusto Ortelllado Narváez, Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.)
- Consorcio Centro Semisa (Semisa Infraestructura S.A. y Centro Construcciones S.A)
- Consorcio Ruta PY05 (Constructora Asunción S.A. y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano).
En total son 15 empresas tanto independientes como consorciadas. Se trata del llamado MOPC N.º 84/2024, licitación pública internacional para la “Contratación de empresas constructoras para la rehabilitación de la ruta PY05″, identificada con el N.º de ID 449.368.
Numerosas ventajas
- Mayor durabilidad
- Menor mantenimiento
- Alta resistencia a cargas pesadas
- Mejor distribución de cargas
- Mayor seguridad vial
- Menor impacto ambiental.
- Emplea material de industria nacional
- Genera empleos locales
“Los trabajos a ejecutar serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″, aclararon
Más detalles
Desde la cartera de Obras indicaron que los trabajos se dividirán en dos lotes estratégicos: el Lote A de 53,3 km y el Lote B de 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
Las ofertas presentadas van desde G. 290.727 millones hasta G. 339.001 millones para el Lote A y de G. 219.598 millones hasta G. 299.461 millones para el Lote B.
Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05.