Fundación Sarabia: un nuevo capítulo en la evolución del compromiso social de Cetedi
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En una ceremonia muy emotiva, el Grupo Sarabia realizó el lanzamiento oficial de la “Fundación Sarabia”, una organización que nació para fortalecer y expandir el legado de más de 20 años de trabajo social desarrollado por Cetedi. Este evento marca un hito en la historia del grupo, consolidando su compromiso de impactar positivamente en la sociedad paraguaya.
El importante evento, celebrado en la sede central de Agrofértil S.A., reunió a líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, colaboradores y aliados estratégicos, quienes fueron parte de una noche muy especial que marcó el inicio de una nueva etapa dentro del grupo, con el agregado de rendir un merecido homenaje a la excelente labor desarrollada por el Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi) a lo largo de más de dos décadas.
“La evolución de Cetedi a la Fundación Sarabia responde a nuestros esfuerzos de consolidar y amplificar el impacto social, maximizando los recursos para la ejecución de nuestros proyectos”, expresó José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia, en el acto de lanzamiento.
“En nuestro ADN está presente la responsabilidad social y estamos comprometidos a seguir impulsando acciones que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades, a la sustentabilidad y el bienestar de las personas. A través de esta fundación esperamos construir un futuro más próspero, con enfoque en la innovación y sostenibilidad”, indicó.
La transición de Cetedi a la Fundación Sarabia no solo representó un cambio de nombre, sino una evolución que permitirá consolidar las capacidades operativas, asegurando así un mayor alcance de los proyectos sociales.
La organización continuará desarrollando programas clave que han sido el pilar del trabajo de Cetedi desde su creación en 2003, con el respaldo y la visión estratégica del Grupo Sarabia, uno de los conglomerados más influyentes de Paraguay en el ámbito productivo y social.
El objetivo principal de la nueva organización es construir una identidad compartida orientada a la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social. La sólida base de trabajo y experiencia establecida por su antecesor permitirá integrar las iniciativas en una estructura más robusta y preparada para colaborar con nuevos aliados estratégicos.
Impacto social sostenible y de largo plazo
La Fundación Sarabia apunta a posicionarse como un referente en Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Paraguay, con la mirada puesta en beneficiar a diversas comunidades, principalmente a aquellas en situación de vulnerabilidad. Este enfoque humano abarca el diseño y ejecución de proyectos en los ámbitos de la educación, salud, desarrollo comunitario y mejoramiento productivo.
Fundación Sarabia como plataforma de colaboración empresarial
Bajo el concepto “toda buena acción transforma e inspira”, la Fundación Sarabia buscará también convertirse en un aliado estratégico para empresas u organizaciones comprometidas con la responsabilidad social. Gracias a su sólida estructura y la experticia de su equipo multidisciplinario de profesionales, la fundación está capacitada para abordar una amplia gama de desafíos sociales y ambientales, implementando proyectos de alto valor. Además de generar un beneficio directo a la sociedad, estos esfuerzos promueven una cultura de colaboración y solidaridad en el sector empresarial.
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos.
A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, H2O Innovation, YVY, GS3, Agropecuaria Campos Nuevos y Agropecuaria Cataratas, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos, José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia, participan activamente en acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en beneficio de los sectores más vulnerables y del cuidado del medio ambiente.
Fundación Sarabia: nuevo legado de innovación social
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En una ceremonia muy emotiva, el Grupo Sarabia realizó el lanzamiento oficial de la “Fundación Sarabia”, una organización que nace para fortalecer y expandir el legado de más de 20 años de trabajo social desarrollado por elCentro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI). Este evento marca un hito en la historia del grupo, consolidando su compromiso de impactar positivamente en la sociedad paraguaya.
Bajo el concepto de que “toda buena acción transforma e inspira”, el Grupo Sarabia presentó oficialmente la Fundación Sarabia, una organización que aspira a ser un aliado estratégico para empresas y organizaciones comprometidas con la responsabilidad social.
Con una sólida estructura y un equipo multidisciplinario de profesionales, la organización abordará una amplia gama de desafíos sociales y ambientales, implementando proyectos de alto valor que promueven una cultura de colaboración y solidaridad en el sector empresarial.
El evento de lanzamiento se realizó en la sede central de Agrofértil S.A., y contó con la participación de líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, colaboradores y aliados estratégicos. En la ocasión, se rindió homenaje a la labor desarrollada por el Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI) desde su creación en 2003, destacando su trayectoria de más de dos décadas de contribución al desarrollo comunitario.
“La evolución de CETEDI a la Fundación Sarabia responde a nuestros esfuerzos de consolidar y amplificar el impacto social, maximizando los recursos para la ejecución de nuestros proyectos”, expresó José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia.
Agregó que la responsabilidad social se encuentra en el ADN del grupo empresarial, por lo que seguirán comprometidos con iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las comunidades, la sustentabilidad y el bienestar de las personas. “A través de esta fundación esperamos construir un futuro más próspero, con enfoque en la innovación y sostenibilidad”, indicó
Un nuevo rostro para el compromiso social del Grupo Sarabia. La transición de CETEDI a la Fundación Sarabia va más allá de un cambio de nombre; se trata de una evolución estructural que permitirá ampliar las capacidades operativas y asegurar un mayor alcance de los proyectos sociales.
La Fundación Sarabia continuará desarrollando programas que han sido el pilar del trabajo de CETEDI, integrando una visión estratégica y contando con el respaldo del Grupo Sarabia, un conglomerado influyente en Paraguay por su impacto tanto en el ámbito productivo como social.
La fundación se enfocará en construir una identidad marcada por la innovación, la sostenibilidad y un fuerte sentido de responsabilidad social. Gracias a la sólida experiencia de CETEDI, la Fundación Sarabia se presenta como una estructura robusta, preparada para colaborar con nuevos aliados estratégicos y enfrentar desafíos sociales de manera efectiva.
Impacto social sostenible y de largo plazo. La Fundación Sarabia busca posicionarse como un referente en Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Paraguay, con un enfoque humano y sostenible que abarca educación, salud, desarrollo comunitario y mejoramiento productivo. Las comunidades en situación de vulnerabilidad serán el centro de sus acciones, asegurando un impacto positivo duradero.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder en el sector agroindustrial de Paraguay, con presencia en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia. Sus actividades abarcan la producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos a través de empresas como Tecnomyl, Agrofértil, H2O Innovation, YVY, GS3, Agropecuaria Campos Nuevos y Agropecuaria Cataratas. Los directivos del grupo, José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia, son activos promotores de acciones de responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo de los sectores más vulnerables y la protección del medio ambiente.
La Fundación Sarabia promete ser una nueva plataforma para la innovación y la sostenibilidad, manteniendo vivo el espíritu de solidaridad que ha caracterizado al Grupo Sarabia durante décadas.
Fundación Sarabia: un nuevo capítulo en la evolución del compromiso social
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En una ceremonia muy emotiva, el Grupo Sarabia realizó el lanzamiento oficial de la Fundación Sarabia, una organización que nació para fortalecer y expandir el legado de más de 20 años de trabajo social desarrollado por Cetedi.
Este evento marca un hito en la historia del grupo, consolidando su compromiso de impactar positivamente en la sociedad paraguaya.
El importante evento, celebrado en la sede central de Agrofértil SA, reunió a líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, colaboradores y aliados estratégicos, quienes fueron parte de una noche muy especial que marcó el inicio de una nueva etapa dentro del grupo, con el agregado de rendir un merecido homenaje a la excelente labor desarrollada por el Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi) a lo largo de más de dos décadas.
“La evolución de Cetedi a la Fundación Sarabia responde a nuestros esfuerzos de consolidar y amplificar el impacto social, maximizando los recursos para la ejecución de nuestros proyectos”, expresó José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia, en el acto de lanzamiento.
“En nuestro ADN está presente la responsabilidad social y estamos comprometidos a seguir impulsando acciones que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades, a la sustentabilidad y el bienestar de las personas. A través de esta fundación esperamos construir un futuro más próspero, con enfoque en la innovación y sostenibilidad”, indicó.
La transición de Cetedi a la Fundación Sarabia no solo representó un cambio de nombre, sino una evolución que permitirá consolidar las capacidades operativas, asegurando así un mayor alcance de los proyectos sociales.
La organización continuará desarrollando programas clave que han sido el pilar del trabajo de Cetedi desde su creación en 2003, con el respaldo y la visión estratégica del Grupo Sarabia, uno de los conglomerados más influyentes de Paraguay en el ámbito productivo y social.
El objetivo principal de la nueva organización es construir una identidad compartida orientada a la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social. La sólida base de trabajo y experiencia establecida por su antecesor permitirá integrar las iniciativas en una estructura más robusta y preparada para colaborar con nuevos aliados estratégicos.
Agrofértil celebra 30 años en el mercado creando oportunidades
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La empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, conmemora 30 años de vida corporativa “realizando sueños, creando oportunidades”. Durante estas tres décadas ha alcanzado grandes hitos en su historia, con una visión enfocada al crecimiento sustentable de la agricultura y el desarrollo económico y social de nuestro país.
El compromiso con la excelencia, los valores y la innovación posicionan a la empresa como líder del agronegocio en Paraguay. Agrofértil cuenta con una sólida trayectoria ligada a la agricultura y una imagen corporativa confiable y respetada en el mercado,
La empresa, perteneciente al Grupo Sarabia –matriz de renombradas firmas del ámbito local como Tecnomyl, el hub H2O Innovation y Agropecuaria Campos Nuevos– es sinónimo tanto de excelencia como de desarrollo dado su gran aporte a lo largo de los años al fortalecimiento de cadena productiva, creando nuevas oportunidades para aumentar la producción de alimentos.
Con los años, la compañía se convirtió en una referente de la industria agrícola nacional. Foto: Gentileza
El CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil, José Marcos Sarabia, recordó los orígenes de la empresa hablando de la historia de su propia familia, estrechamente vinculada a la agricultura. Contó que pasó toda su infancia en los campos de café, propiedad de la familia, en Ibiporã, norte de Paraná, Brasil.
Indicó que junto con sus hermanos aprendió desde pequeño a labrar la tierra y abrazar el trabajo de campo, una noble labor capaz de transformar una semilla en alimento, y en el medio para impulsar el crecimiento económico y social de un país.
“La idea de establecer una empresa agrícola surgió como la realización de un anhelado sueño que se hizo realidad, gracias a un arduo trabajo y esfuerzo. Durante mi tiempo en la empresa Defensa, tuve la oportunidad de visitar Paraguay para impartir charlas técnicas; en ese momento, fue cuando identifiqué una clara necesidad en el mercado local en cuanto a productos agrícolas y, especialmente, capacitación técnica para los agricultores”, mencionó.
Al respecto, señaló que en esa época “el sector agrícola enfrentaba muchos desafíos debido a la informalidad y la entrada de productos no registrados al país. Fue precisamente esta realidad la que me impulsó a tomar la decisión de crear una empresa en Paraguay junto con mis hermanos Humberto Sarabia y Paulo Sarabia”. Añadió que otros accionistas de la firma son Paulo Sergio Sarabia, Antonio Ivar Sarabia y Marly Pelisson, quienes participan activamente en la toma de decisiones.
Para este año proyecta habilitar la Industria de Beneficiamiento de Semillas, que se convertirá en la mayor y más moderna del país. Foto: Gentileza
Innovación y enfoque a nuevos desafíos
La compañía fue fundada en 1993, abocándose inicialmente a la distribución de insumos agrícolas y capacitación técnica de calidad para los productores, sentando las bases de la estructura de negocios actual de la firma. Posteriormente, se centró en el acopio y comercialización de granos mediante la instalación de silos en puntos estratégicos del país.
Actualmente cuenta con 28 centros de recepción al público, de los cuales 25 son unidades de acopio de granos, demostrando que “donde crece la agricultura hay un silo Agrofértil cerca”. Sumado a estos aspectos, el liderazgo de mercado llegó también de la mano de la filosofía empresarial de afrontar los desafíos y los constantes cambios en el escenario agrícola posicionando a la tecnología y, principalmente, a la innovación, como ejes claves de todas las acciones.
Esto permitió a la empresa desarrollar soluciones y herramientas de vanguardia orientadas a elevar la productividad en el campo, además de la implementación de mecanismos para aumentar internamente la eficiencia operativa.
Agrofértil es parte del Grupo Sarabia, una compañía líder del sector de agronegocios que opera en Paraguay, Brasil y Bolivia. Foto: Gentileza
Proyecciones para el futuro
Debido a que la dinámica de la industria agrícola implica grandes desafíos y mayor exigencia del mercado, Agrofértil apunta a mantenerse a la vanguardia, generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la producción de alimentos. Por ello, la empresa seguirá apostando a la innovación, adaptándose a los cambios para entregar a los agricultores las mejores herramientas para aumentar su productividad. “Agrofértil continuará creciendo de manera sostenida, paso a paso, invirtiendo en nuevos proyectos de infraestructura”, manifestó el titular de la empresa.
En ese sentido, mencionó que el 2023 marcará un hito ya que Agrofértil dará apertura a la Industria de Beneficiamiento de Semillas, que apunta a convertirse en la mayor y más moderna semillería del país, ya que contará con infraestructura para una capacidad de producción de 500.000 bolsas de semillas.
El proyecto inédito constituirá un diferencial importante en el mercado local, con alto impacto social al generar nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, ya a mediano plazo se prevé expandir la infraestructura de silos mediante la construcción de ocho nuevas unidades de acopio de granos en zonas estratégicas. “Para nosotros es muy importante estar más próximos al agricultor, ese es nuestro gran foco como empresa para seguir creciendo”, mencionó Marcos Sarabia.
La firma cuenta con 28 centros de recepción al público, de los cuales 25 son unidades de acopio de granos. Foto: Gentileza
Compromiso social
La empresa impulsa un fuerte compromiso social que contempla la ejecución de proyectos en los ámbitos de la educación, con acciones que permiten elevar la calidad de enseñanza en colegios, escuelas y comunidades con recursos limitados; salud, mediante colaboraciones con instituciones del rubro, donación de equipamientos especializados y voluntariado.
En el campo del desarrollo comunitario y mejoramiento productivo de sectores vulnerables de la sociedad en áreas urbanas y rurales. Como hito resaltante Agrofértil ha ayudado a fortalecer los servicios sanitarios durante la pandemia de covid-19 a través de la campaña Juntos Sumamos, con una contribución de aproximadamente 400.000 dólares. Esto permitió la habilitación del Laboratorio Biomolecular y el Centro Neumológico de Alto Paraná, además de proporcionar equipos de bioseguridad, alcohol en gel y kits de alimentos.
Así también, desde 2017 colabora con la Fundación Apostar por la Vida en el marco del proyecto Padrinos Solidarios, logrando avances significativos para la habilitación de servicios médicos y mejoras en las instalaciones. Los colaboradores del Grupo Sarabia, incluidos los de Agrofértil, participan activamente en la colecta anual de Apostar por la Vida para apoyar el mantenimiento de los servicios brindados por la fundación.
Dado el impacto positivo generado en cada acción de responsabilidad social empresarial, Agrofértil tiene planeado reforzar su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades sumando a otras instituciones y empresas interesadas en brindar su aporte.
La empresa impulsa un fuerte compromiso social que contempla la ejecución de proyectos en varios ámbitos. Foto: Gentileza
La sustentabilidad como una prioridad
La compañía asume la responsabilidad de promover la conciencia ambiental tanto en su operativa interna como con los productores rurales. Las soluciones de Terrex Agricultura Inteligente –desarrolladas por Agrofértil en conjunto con H2O Innovation– cumplen un papel significativo en términos de protección ambiental al permitir una mejor optimización de los insumos del productor, principalmente cuando hablamos de los defensivos agrícolas.
El compromiso medioambiental de Agrofértil también se tangibiliza mediante el Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), que brinda al agricultor la posibilidad de dar el correcto destino final a sus envases vacíos de defensivos agrícolas. Con 15 locales de recepción de envases habilitados en zonas estratégicas, la firma invita a sumar esfuerzos a la causa teniendo como prioridad el crecimiento de la agricultura en armonía con la naturaleza.
La firma se dedica a la provisión de insumos agrícolas y comercialización de granos en Paraguay. Foto: Gentileza
Desde hace varios años todas las unidades han adoptado la política de regular el uso de plásticos y, principalmente, papel. En este sentido, en alianza con H2O Innovation, se puso en marcha el proyecto Firma Digital, que consiste en la implementación de una plataforma tecnológica confiable y práctica que simplifica y agiliza la firma de documentos, especialmente aquellos generados en el Departamento de Granos.
El factor humano como motor del éxito
Desde sus comienzos Agrofértil colocó a las personas en primer lugar, apostando a las capacidades y competencia de su gente, brindándoles siempre mejores condiciones para realizar sus actividades; estas condiciones incluyen el excelente ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo profesional y personal.
Los colaboradores son el corazón de Agrofértil. Gracias a los profesionales competentes y comprometidos, que con esfuerzo y entrega trabajan día a día, la empresa logra mantener la excelencia corporativa y posicionarse como líder del agronegocio en Paraguay.
“En estos 30 años nuestro plantel de colaboradores ha sido el principal motor del éxito. Quiero expresar mi sincero reconocimiento por su compromiso y dedicación. Agrofértil llegó a donde está gracias al trabajo conjunto de un equipo humano preparado para hacer frente a cualquier desafío con coraje y determinación”, expresó José Marcos Sarabia.
Los colaboradores son el corazón de la compañía que celebra 3 décadas en el mercado. Foto: Gentileza
Compromiso que se renueva y se fortalece
Al referirse al vínculo entre la empresa y los clientes, José Marcos Sarabia puntualizó que “el propósito, la razón de ser de Agrofértil es acompañar a los productores; desde nuestros inicios buscamos mantener una relación transparente con los clientes, ofreciendo propuestas de valor y formalizando negocios comerciales basados en la confianza, la honestidad y el respeto”.
Igualmente, indicó que el relacionamiento incluso va más allá del ámbito comercial ya que, tanto la firma como la mayoría de sus clientes, comparten una historia de crecimiento, de dificultades y grandes conquistas. “La historia de Agrofértil está ligada a los productores, sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí y tenemos la certeza de que juntos seguiremos realizando sueños, creando oportunidades”, sostuvo el directivo.
“Es una alegría muy grande vivir este momento de completar 30 años. Seguimos con el pie en el acelerador, la idea es que la empresa continúe creciendo. Esta conquista no es solo mía, es de todos, por eso felicito a mis hermanos, clientes, proveedores, colaboradores y las personas que nos han acompañado y lo siguen haciendo hasta hoy en día. Vamos a seguir trabajando y generando oportunidades de crecimiento para todos en los próximos años”, remarcó.
Más sobre Agrofértil
Agrofértil SA es una empresa proveedora de insumos agrícolas, que trabaja también con la comercialización de granos en Paraguay donde la agricultura es la actividad más importante en la economía y el mayor aporte a la riqueza del país. La supremacía de la firma en el mercado estuvo siempre basada en sus variadas y confiables líneas de productos con marcas propias y marcas líderes mundiales, junto al alto nivel de atención a sus clientes.
La compañía promueve la conciencia ambiental tanto en su operativa interna como con los productores rurales. Foto: Gentileza
Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible.
Grupo Sarabia y el Hemocentro lanzan la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas!
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Bajo el lema “Sé un héroe en la vida de alguien”, el Grupo Sarabia, en alianza con el Hemocentro de Ciudad del Este, realizó el lanzamiento oficial de la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas!, un proyecto que surge en el marco del Primer Concurso de Innovación del Grupo Sarabia impulsado por H2O Innovation.
Esta iniciativa se materializa gracias a la firma de un convenio que busca promover la donación voluntaria de sangre entre los colaboradores de las empresas que componen el grupo.
El lanzamiento de la Campaña ¡Doná Sangre, Salvá Vidas! se desarrolló en medio de mucho entusiasmo por todo lo que significa llevar adelante una iniciativa de tales características cuya principal premisa gira en torno a uno de los gestos más nobles que refleja la solidaridad en su máxima expresión.
El Ceo del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, se refirió al valor y los alcances del convenio firmado con el Hemocentro de Ciudad del Este para la realización de este proyecto, generado a partir del Primer Concurso de Innovación de H2O Innovation que estuvo dirigido a captar ideas disruptivas de los colaboradores de las empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos y del propio hub de innovación.
“Cuando muchos pensábamos encontrar exclusivamente ideas enfocadas en tecnología e innovación para la agricultura y ganadería, nace un proyecto social que luego de un gran esfuerzo hoy ya es una realidad a través de la alianza con el Hemocentro y estoy seguro tendrá un alto impacto dentro del grupo en principio y más adelante en la sociedad en general. Nos alegra participar de forma activa en acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó José Marcos Sarabia.
Por otra parte, Felipi Sarabia, head de Innovación del Grupo Sarabia, mencionó sobre cómo H2O Innovation crea las condiciones y ambientes favorables para que la innovación ocurra y, consecuentemente, dar lugar a la ejecución de proyectos positivos pensando no solo en la transformación del agronegocio en Paraguay sino también en el valioso aporte que pueden otorgar a nivel social.
Al referirse a la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas!, resaltó la importancia de promover la cultura de la donación voluntaria de sangre e instó a los colaboradores a formar parte de la comunidad que salva vidas. “Todos llevamos un héroe en la sangre y esta es nuestra oportunidad de apoyar e impulsar una campaña que brinda esperanzas de vida a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Una idea tiene el poder de transformar vidas. La campaña de donación voluntaria de sangre surge en el marco del “Innovation Day”. Se trata de uno de los proyectos ganadores que demostró estar alineado a la filosofía de responsabilidad social empresarial del Grupo Sarabia y a los pilares claves de H2O Innovation, los cuales posicionan a la búsqueda de la “transformación” -mediante ideas y soluciones innovadoras- como principal prioridad.
Pablo Bruch, asesor técnico comercial de Agrofértil en la región de Fortuna, Alto Paraná, es el propulsor de la “Campaña ¡Doná Sangre, Salvá Vidas! Sé un héroe en la vida de alguien”, una iniciativa que según menciona nació tras analizar las diversas acciones encaradas por el grupo en los ámbitos de la educación, salud, desarrollo comunitario y mejoramiento productivo de los sectores vulnerables de la sociedad en áreas urbanas y rurales. Motivado por todo esto decidió participar en el primer concurso de Innovación como plataforma para compartir la idea de una campaña interna de donación de sangre.
“La donación de sangre es un acto sencillo, que se hace de corazón y puede cambiar la vida de varias personas. No cuesta dinero ni tampoco requiere de mucho tiempo. Además, los profesionales de la salud acompañan el proceso en todo momento para mayor tranquilidad del donante. En definitiva, no hay nada que temer. Yo los invito a apoyar la campaña y ser los héroes en la vida de alguien”, afirmó Pablo.
La donación desde el punto de vista médico. Durante el evento la Dra. Magdalena Insfrán, profesional de amplia trayectoria especializada en Hematología con casi 30 años dedicados a promover la donación de sangre en Paraguay, actual jefa del Hemocentro de Ciudad del Este, puso a conocimiento los pormenores de la donación de sangre explicando detalles del proceso, su importancia, beneficios para el donante, los requisitos básicos para la donación, el procedimiento antes y después de donar sangre, entre otras informaciones relevantes.
En afán de romper los tabús también ahondó en las creencias negativas que en múltiples ocasiones impiden la donación de sangre. “Siempre ha causado mucho temor y existieron muchos mitos alrededor de este acto. Con el correr del tiempo el fácil acceso a la información, las estrategias de comunicación cada vez más efectivas y la ayuda de empresas aliadas permitieron extender el mensaje de sensibilización a la población nacional. Sin embargo, debemos elevar el porcentaje de donantes para fortalecer la Red Nacional de Sangre haciendo frente a la alta demanda de los hospitales de nuestro país”, indicó la titular del Hemocentro.
La donación voluntaria de sangre constituye un acto solidario que puede significar la vida o el avance en el proceso de curación de un paciente. En cada donación se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), por tanto, beneficia hasta a tres enfermos. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las constantes necesidades de algunos pacientes, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente. Donando sangre con regularidad será posible disponer de suficiente stock para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que requieren transfusiones.
Un compromiso que se renueva. Cabe destacar que la alianza del Grupo Sarabia con el Hemocentro de Ciudad del Este se inició en 2021 en el marco de la campaña Juntos Sumamos, periodo en el que la institución recibió la donación de mobiliarios y equipos de refrigeración para la mejora estructural y de la calidad de los servicios. La firma del convenio para la puesta en valor de la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas! refuerza el compromiso de seguir colaborando con el crecimiento del Hemocentro al tiempo de fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre.
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub de innovación H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible.
Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.