El nuevo presidente de Basa Capital, Raymundo Mendoza, destacó que la 58 edición de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) representa una oportunidad brillante para poder aprender y acercarse al mundo bursátil, además del bancario. Comentó que existen custodios y bancos de inversión que están muy interesados y aprovechan este foro anual para conocer el potencial que existe.
“Tenemos un sistema que hoy es el de vanguardia en el mercado bursátil y sobre todo BASA Capital está en esa línea. Estamos trabajando bastante de cerca con los reguladores y muy de la mano con el exterior”, afirmó a la Nación/Nación Media.
El directivo enfatizó que la asamblea de la Felaban es uno de los intercambios más interesantes que se puede tener. “Hay una serie de instrumentos que en Paraguay ya existen, sin embargo, el mundo no los ve, no los conoce. Otros se empiezan a conocer, como los que saca el Ministerio de Economía”, dijo. Remarcó que esos títulos bursátiles son ya un apetito del extranjero.
Sobre los pasos para el fortalecimiento del mercado, expresó que en sus 14 años de presencia en Paraguay se realizó la reforma de la Bolsa de Valores, poniéndola en un nuevo formato y en una nueva línea con los sistemas modernos. Posteriormente, fue fundada la Caja de Valores siendo el señor Raymundo Mendoza, uno de sus directores fundadores. “La Caja es necesaria en cualquier parte del mundo donde se hacen operaciones bursátiles para que se custodien los instrumentos”, señaló. Además, se creó un fondo de discusión de todas las casas de bolsa, la Asociación de Casas de Bolsa, que permite discutir temas de interés con el regulador interno y externo.
“En los últimos años, el sector adoptó normas corporativas de primer nivel, tenemos la experiencia de los que ya recorrieron este camino y al ser jóvenes en este mercado, debemos aprovechar esas experiencias”, manifestó.
El presidente de Basa Capital afirmó que “tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero tenemos una enorme ventaja”, finalizó.
Dejanos tu comentario
La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
El recientemente electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, en una charla con el diario La Nación/Nación Media, habló acerca de la mirada externa que tienen hacia Paraguay y que, después de haber conversado con los altos ejecutivos del gobierno, le quedó claro que este es un país exitoso gracias a la institucionalidad.
El panameño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y licenciado en Management, fue elegido durante la 58.ª Asamblea Anual de la Felaban, que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, uno de los mayores y más importantes eventos de toda la industria financiera a nivel latinoamericano. Reunió en Paraguay a unos 1.800 líderes y tomadores de decisiones de la banca de 60 países.
“Acá han sido exitosos o están siendo exitosos, porque tienen institucionalidad y la respetan. Vimos que cuando hay un cambio de gobierno no necesariamente cambian lo que hizo el anterior, hay transparencia en su actuar, eso es algo muy importante, y también un legítimo interés en buscar soluciones a los más vulnerables”, expresó.
Lea también: Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Auguró más éxito a Paraguay
En una segunda parte de la entrevista exclusiva brindada a La Nación, el nuevo titular de Felaban auguró más éxitos para la República del Paraguay tras observar como piezas estratégicas los temas de salud y de educación. De hecho, le pareció importante este aspecto, tal y como lo hará desde el nuevo rol en la educación financiera de la región.
Guizado destacó el crecimiento económico del 4,7 % del producto interno bruto alcanzado en el 2023, con una proyección similar para este año, así como la obtención en julio del grado de inversión por la calificadora de riesgo Moody’s. “Esperemos que las otras agencias calificadoras de riesgo como Fitch y Standard & Poor’s hagan lo mismo y no tengo duda de que de que así va a ser”, dijo.
El nuevo líder de la Felaban valoró igualmente los conocimientos en materia financiera del mandatario Santiago Peña y su experiencia tanto en el sector público como privado, por lo que consideró que “los paraguayos están muy bien dirigidos como país”.
Al ser consultado sobre cómo evaluarán el pedido del presidente Peña, que desde la banca puedan ser “más blandos con las mipymes”, a lo que el panameño respondió que va muy en línea, pues está consciente que es un requerimiento de todos los países de Latinoamérica, de ser más flexibles.
Más ingeniosos con mipymes
“Entendemos que debemos ser más flexibles en dirigir nuestros créditos al sector de la micro, pequeña y medianas empresas, porque constituyen el tejido empresarial y, de hecho, representan el 80 % de la economía de nuestros países. Pero es un segmento en el probablemente no vamos a tener garantías reales para para sustentar un crédito”, expuso como una de las problemáticas.
Punto en el que remarcó que el trabajo como banqueros debe enfocarse en encontrar mecanismos distintos a los tradicionales, pues no se puede esperar que una micro ofrezca una garantía similar a una gran empresa. Es preciso mayor ingenio para encontrar qué tipo de garantías se les pueda solicitar.
“Ese va ser el desafío, de encontrar mecanismos más acordes para las mipymes, pero el mensaje del presidente Peña fue muy claro, y es un reto que tenemos no solamente en el caso de Paraguay, sino en todas las regiones”, subrayó el nuevo líder de la Felaban.
Dejanos tu comentario
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Leé también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
Te puede interesar: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
Dejanos tu comentario
Basa Capital realizó Webinar gratuito sobre estrategias para valorar tu capital
Basa Capital ofreció un webinar gratuito, en que expertos de la firma compartieron herramientas clave para optimizar el valor de tu capital en un plazo de 8 años, específicamente con el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I.
Durante la actividad, los representantes de Basa Capital explicaron los beneficios y el rendimiento esperado de este fondo, además de responder consultas en vivo y brindar una visión detallada sobre esta atractiva oportunidad de inversión.
El Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I, desarrollado por Basa Capital y Ferusa, ha alcanzado un hito en el mercado financiero paraguayo al convertirse en el primer y único fondo ganadero en recibir la calificación A+ (py) de FIX SCR, filial de Fitch Ratings.
Lea más: BCP emite nueva reglamentación para mejorar habilidades de asesores bursátiles
Esta calificación sitúa al fondo en una posición destacada en el sector, reflejando la solidez de su gestión y la calidad de los activos ganaderos administrados. Este fondo resulta especialmente interesante para inversionistas actuales y futuros, ya que ofrece la oportunidad de invertir en uno de los pilares productivos clave del país.
El objetivo estratégico del Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I es impulsar la producción ganadera mediante la inversión en la compra de vacas preñadas y toros reproductores, hasta la comercialización de animales, aprovechando la vasta experiencia de Ferusa en remates y gestión de ganado en Paraguay.
Con una proyección de crecimiento de hasta G. 120.000 millones en activos y un horizonte de inversión de 8 años, el fondo busca fortalecer el hato ganadero nacional y optimizar la producción de carne en el país.
Te puede interesar: La franquicia estadounidense The Vitamin Shoppe inauguró su sexta tienda
Dejanos tu comentario
Paraguay en la élite de las finanzas
Carlos Carvallo, presidente del BCP, dijo que Paraguay forma parte de un selecto grupo de países que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Señaló que, ahora más que nunca, el gobierno debe trabajar en seguir implementando reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este buen clima de negocios.
La Asamblea 58 de la Felaban marcó un punto de partida para avanzar en el desarrollo económico de nuestro país, por la visita de importantes banqueros y entidades financieras de 46 países, indicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Este evento de gran magnitud, inédito, es muy relevante, ya que muchos de los bancos y fondos internacionales que vinieron a esta reunión no llegaron solo por el compromiso institucional, sino también para ver qué ofrecía Paraguay”, expresó.
Agregó que él, como presidente de la banca matriz, valora mucho este tipo de eventos y que el impacto que deviene para el país a partir de ello es enorme e inmediato, ya que hoy Paraguay está jugando en las grandes ligas por haber obtenido el grado de inversión.
Estabilidad y reconocimiento internacional. Carlos, celebró también el ambiente de estabilidad y el reconocimiento internacional que está teniendo Paraguay y que lo posiciona como un destino atractivo para la inversión de capitales.
Además, dijo que el país se encuentra en una posición privilegiada junto a un selecto grupo en la región, de no más de cinco países, que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Este estatus es el resultado de dos décadas de esfuerzo y reformas estructurales orientadas a la mejora continua de la economía paraguaya.
En este contexto, explicó que cerca del 80% del capital financiero mundial se mueve entre países con grado de inversión, y que estas naciones deben ofrecer un entorno que garantice estabilidad y calidad.
Metas por conquistar. Para finalizar indicó que el Gobierno debe continuar trabajando en la implementación de reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este entorno favorable, asegurando así la competitividad de Paraguay en la captación de capitales internacionales. La sostenibilidad de este crecimiento dependerá de la disciplina y la capacidad de adaptación a un entorno global cada vez más exigente.
“Las condiciones en las cuales vamos a empezar a funcionar demandan más rigurosidad, en todo lo que tiene que ver con el manejo económico, con las reformas que hay que implementar en el país, esto para fomentar que los mercados sean más competitivos y operen en un mayor entorno de eficiencia”, concluyó.