El nuevo presidente de Basa Capital, Raymundo Mendoza, destacó que la 58 edición de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) representa una oportunidad brillante para poder aprender y acercarse al mundo bursátil, además del bancario. Comentó que existen custodios y bancos de inversión que están muy interesados y aprovechan este foro anual para conocer el potencial que existe.
“Tenemos un sistema que hoy es el de vanguardia en el mercado bursátil y sobre todo BASA Capital está en esa línea. Estamos trabajando bastante de cerca con los reguladores y muy de la mano con el exterior”, afirmó a la Nación/Nación Media.
El directivo enfatizó que la asamblea de la Felaban es uno de los intercambios más interesantes que se puede tener. “Hay una serie de instrumentos que en Paraguay ya existen, sin embargo, el mundo no los ve, no los conoce. Otros se empiezan a conocer, como los que saca el Ministerio de Economía”, dijo. Remarcó que esos títulos bursátiles son ya un apetito del extranjero.
Sobre los pasos para el fortalecimiento del mercado, expresó que en sus 14 años de presencia en Paraguay se realizó la reforma de la Bolsa de Valores, poniéndola en un nuevo formato y en una nueva línea con los sistemas modernos. Posteriormente, fue fundada la Caja de Valores siendo el señor Raymundo Mendoza, uno de sus directores fundadores. “La Caja es necesaria en cualquier parte del mundo donde se hacen operaciones bursátiles para que se custodien los instrumentos”, señaló. Además, se creó un fondo de discusión de todas las casas de bolsa, la Asociación de Casas de Bolsa, que permite discutir temas de interés con el regulador interno y externo.
“En los últimos años, el sector adoptó normas corporativas de primer nivel, tenemos la experiencia de los que ya recorrieron este camino y al ser jóvenes en este mercado, debemos aprovechar esas experiencias”, manifestó.
El presidente de Basa Capital afirmó que “tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero tenemos una enorme ventaja”, finalizó.