El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.