El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió en charla con el diario La Nación/Nación Media los aspectos claves del proceso de promoción país, para la atracción de capitales, en especial en el vecino país Brasil, uno de los principales socios comerciales de Paraguay.
Esto, en el marco de la exitosa Expo Paraguay Brasil, que se llevó a cabo entre el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el país, que recibió a una extensa comitiva de empresarios brasileños en busca de nuevos negocios así como incrementar los ya existentes.
E viceministro fue consultado sobre la mirada que tienen los empresarios hacia Paraguay, quienes principalmente se centran en la industria, dijo, aprovechando el régimen preferencial de la maquila. “El fuerte del empresario brasileño hoy o el interés principal, está en la industria porque ellos adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay, y a partir de esto entrar a su propio mercado por las condiciones más ventajosas de producir acá”, expresó Maluff.
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Fuerza de la maquila
Ese proceso de integración tomó mucha fuerza, de hecho, los datos así lo explican, dijo, pues el régimen de maquila ya superó la barrera de los USD 1.000 millones en exportaciones, y viene creciendo año a año. Justamente, las proyecciones para este año es cerrar por arriba de los USD 1.150 millones, adelantó Maluff.
Es así que las exportaciones industriales de maquila, que tiene como mayor inversor a los brasileños, son abarcados preferentemente por los sectores textil, plásticos y por supuesto, los autopartistas que son hoy los de mayor potencial de crecimiento, subrayó el titular de Rediex.
Trabajo de promoción
Respecto al interés que genera Paraguay a los brasileños, explicó se da tras todo un trabajo complementario de promoción con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), con quienes visitan los estados y los gremios empresariales e industriales del vecino país a comentar acerca de las la bondades e invitarlos a que vengan a conocer la nación guaraní.
En este punto, el subsecretario de Estado hizo hincapié en que se vieron muchas caras conocidas durante la expo, pero que la idea de seguir mostrándole al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para otras zonas del país carioca. El propósito de Rediex es seguir apoyando todos los esfuerzos que hace la CCPB para posicionar todas las fortalezas que tiene este territorio tan fructífero, acotó.
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Datos clave
1- La mirada que tienen los empresarios de Brasil hacia Paraguay, se centran en la industria aprovechando el régimen preferencial de la maquila.
2- Los brasileños adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay.
3- La idea de seguir mostrando al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para algunas zonas del país carioca.
Fuente: Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).