La edición número 58 de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tendrá a Asunción como sede desde hoy 9 de noviembre al 12, representa una oportunidad para que las instituciones financieras del país expongan sus fortalezas en términos de solvencia, liquidez y aplicaciones de buenas prácticas, para aprovechar el actual contexto económico de Paraguay.
Según explicó a La Nación/Nación Media Raúl Luraghi, director de mercados de banco Itaú, se reunirá a los representantes de los mercados financieros latinoamericanos con representantes del mercado financiero global, quienes canalizarán en sus países las oportunidades de inversión que existen en la región, los riesgos inherentes y las contrapartes con las cuales se puede trabajar.
Asimismo, será determinante para ampliar la red de bancos corresponsales y convertir al sistema financiero en el canal natural por donde pasen las inversiones extranjeras con seguridad. Igualmente existirá la posibilidad de que los bancos paraguayos sean quienes puedan abrir las puertas a las empresas nacionales que buscan abrir más mercados para sus exportaciones e incluso, inversiones en el exterior como parte de su crecimiento orgánico o diversificado.
Crecimiento económico
“Lo más importante es mostrar el crecimiento y estabilidad macroeconómica del país, que nos permita atraer fondeo internacional nuevo e inversionistas con diferentes perfiles a los actuales”, sostuvo. Todo esto debe ir en la línea de ir capturando los beneficios del grado de inversión obtenido recientemente por la calificadora Moody’s, con lo cual se abre un abanico de posibilidades a las cuales antes no teníamos acceso.
Será relevante conversar sobre los fundamentos que permitieron esta calificación, analizar lo que viene construyendo el país en lo económico, jurídico e institucional, así también, ver la oportunidad de diversificar nuestra economía mediante inversiones que permitan el desarrollo de otros sectores emergentes, distintos a los ya tradicionales.
El país ha venido consolidando una imagen positiva a nivel internacional, con avances importantes en estabilidad financiera, medio ambiente, KYC, seguridad de la información, entre otros. “Estos foros son fundamentales para poder mostrar el trabajo que se viene haciendo a nivel país, y así también incorporar prácticas internacionales en los diversos frentes”, aseguró.
Trabajo de Itaú
La expectativa de Itaú es mostrar todo lo que están realizando en término de relacionamiento con entidades e inversores del exterior, el papel fundamental que tuvo el banco al permitir a inversores extranjeros hacerlo en moneda local por primera vez, demostrando así el potencial de la estabilidad del guaraní, según indicó Luraghi.
“Queremos potenciar a nuestras empresas corporativas locales en visión y prácticas internacionales, mostrar los avances de Paraguay para poder obtener aún más acceso a bancos e inversores internacionales, ayudar a demostrar la excelente opción que es apostar por un país en constante desarrollo como lo es el nuestro”, acotó a LN/NM.
Datos claves
- La asamblea de la Felaban en Paraguay será clave para ampliar la red de bancos corresponsales.
- El evento será importante para mostrar el crecimiento y estabilidad macroeconómica del país.
- El país ha venido consolidando una imagen positiva a nivel internacional, con avances en estabilidad financiera.
Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan