El lanzamiento de la colección “Puku x Della Poletti”, diseñada por Cintya Poletti, Isabella y Luciana Pappalardo, se realizó en la tienda de Della Poletti ubicada en el Paseo Vía Allegra. Foto: Gentileza
Se lanzó la colección Puku x Della Poletti, un proyecto de la Fundación San José
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El lanzamiento de la colección“Puku x Della Poletti”, diseñada por Cintya Poletti, Isabella y Luciana Pappalardo, se realizó en la tienda de Della Poletti ubicada en el Paseo Vía Allegra.
La colección, que representa a mujeres paraguayas auténticas, determinadas y audaces, está compuesta por los siguientes productos: Jewels Keeper, Mini Jewels Keeper, Joy Bag, Phone Bag, Belt Bag y Macramé Belt.
Cada una de las piezas es única y exclusiva, están hechas con residuos textiles de alta calidad y se caracterizan por contar con detalles delicados. “Son confeccionadas 100% a mano con una historia de superación de cada una de las mujeres”, explicaron las creadoras.
Durante el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de observar el proceso de producción de Puku, gracias a la presencia de una artista que demostró cómo hacer algunos de los productos de la colección, que luego fue sorteado entre los asistentes.
Además, disfrutaron de un exquisito catering y bebidas mientras establecían conexiones con otros profesionales del ámbito de la moda y la sostenibilidad.
Enfoque social y ambiental
Cada una de las piezas es única y exclusiva. Foto: Gentileza
El proyecto Puku tiene un fuerte enfoque social y ambiental, y dedica el 100% de sus utilidades al apoyo de las “Mujeres Puku”, un grupo de 40 talentosas artesanas que trabajan incansablemente para su desarrollo.
Al participar en este evento, los invitados no solo celebraron la moda y la sostenibilidad, sino que también contribuyeron a generar un cambio positivo en la vida de las artífices de la colección.
Puku nace desde la Fundación San José dirigida por Carla Bogarin Canale, su directora, que trabaja de forma constante buscando generar cambios significativos en distintas comunidades.
El proyecto Puku tiene un fuerte enfoque social y ambiental, y dedica el 100% de sus utilidades al apoyo de las “Mujeres Puku”. Foto: Gentileza
Fundación San José celebra la moda con impacto social
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La Fundación San José presentó “Puku x Della Poletti”, una colección creada en colaboración con la diseñadora Cintya Poletti y las hermanas Isabella y Luciana Pappalardo. El evento tuvo lugar en la tienda Della Poletti en el Paseo Vía Allegra, Asunción, y destacó por su enfoque en moda sostenible y empoderamiento femenino.
La colección “Puku x Della Poletti” rinde homenaje a las mujeres paraguayas auténticas, determinadas y audaces con piezas únicas como Jewels Keeper, Mini Jewels Keeper, Joy Bag, Phone Bag, Belt Bag y Macramé Belt, confeccionados 100% a mano, utilizando residuos textiles de alta calidad.
Cada detalle delicado y artesanal, refleja las historias de superación y dedicación de las “Mujeres Puku”, un grupo de 40 talentosas artesanas apoyadas por el proyecto.
Durante el lanzamiento, los invitados pudieron presenciar en vivo el arte detrás de la colección, con una demostración de la producción de Puku a cargo de una de las artesanas. Unas de las piezas confeccionadas se sorteó entre los asistentes, quienes disfrutaron de un ambiente animado con exquisito catering y la oportunidad de conectar con otros apasionados por la moda y la sostenibilidad.
El proyecto Puku, impulsado por la Fundación San José bajo la dirección de Carla Bogarín Canale, se destaca por su compromiso social y ambiental. Las utilidades generadas por esta iniciativa se destinan íntegramente al desarrollo de las Mujeres Puku, promoviendo un cambio positivo y brindando nuevas oportunidades a las artesanas.
En tiempos en los que se valoran cada vez más los productos hechos a mano, con una historia auténtica y significativa, las propuestas de Puku encierran un mensaje claro: oportunidades para el desarrollo, conciencia socioambiental e inclusión. Y es que cada pieza refleja la pasión, el trabajo arduo y la destreza de 40 mujeres que transforman textiles en desuso en bellas creaciones que tienen todo el potencial para ser exportadas.
Ante el deseo de fortalecer a las mujeres en el núcleo familiar y en sus respectivas comunidades, la Fundación San José, decidió en el 2018 poner en marcha un proyecto social único que combina el empoderamiento femenino en situación de exclusión social con la sostenibilidad ambiental.
Así nace la marca Puku, que surge con la intención no solo de promover la creación de productos artesanales, sino también sacar a luz el talento y las habilidades de 40 mujeres de las ciudades de Villa Hayes y Concepción, y, por supuesto, generar un impacto económico y social para ellas y su entorno.
“Puku demuestra cómo es posible transformar residuos textiles en obras de arte, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y consciente del medio ambiente”, explicó Mariana Frutos, directora ejecutiva de la Fundación San José.
El portafolio de Puku es variado. Se pueden encontrar desde artículos para decoración hasta regalos corporativos. “Siempre fabricamos productos en tendencia y modernos como almohadones, puffs, cuadros, cestos, bolsos y carteras”, explicó la directora. Sin embargo, aclaró que, entre su gran oferta, los individuales son la estrella, y a estos le siguen las carteras de la colección FEEL by Tere Codas.
Contó que las beneficiarias del proyecto utilizan técnicas como el crochet, el macramé y el telar para la elaboración de estos productos que cobran forma en talleres de sus respectivas comunidades.
“Como materia prima utilizamos residuos textiles, de modo que tenemos un doble impacto, y generamos fuentes de trabajo local”, subrayó y agradeció la confianza de reconocidos diseñadores como Teresa Codas, Emma Barrail, Anneke Laratro, entre otros, que apuestan al desarrollo de estos productos y el surgimiento de nuevas colecciones.
Hoy día, se puede adquirir los productos en La Mestiza, Celebra y Casa Viva, también Marketplace, GiaDeco y AVA.
Expandir el proyecto comunitario a más ciudades y áreas geográficas, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a más mujeres en situación de exclusión social, forma parte de uno de los objetivos de Puku. Además, la idea es continuar fortaleciendo el crecimiento y empoderamiento de estas mujeres, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la utilización de residuos textiles.
“La visión a largo plazo es la exportación. Esto representa una emocionante oportunidad para llevar los productos hechos a mano por las mujeres Puku al mundo. Cada artículo cuenta con una historia única detrás, tejida por mujeres luchadoras que superaron obstáculos y encontraron en la artesanía una vía para generar un impacto social y ambiental positivo”, concluyó.
Exportar estos productos no solo significa expandir el alcance de la marca, sino también difundir un mensaje de resiliencia y empoderamiento a nivel global. Es una oportunidad para que el mundo conozca y valore el trabajo de estas mujeres extraordinarias, y para que más personas se unan a la causa de apoyar el comercio justo, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), rinde homenaje a los héroes con el próximo lanzamiento de 1.000 botellas con la denominación “Mariscal – Añejo 20 años”. Foto: Gentileza
Capasa lanza añejo especial “Mariscal” en homenaje a los héroes
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La tradicional empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) lanzará una nueva colección especial limitada, en homenaje al Día de los Héroes, recordado el 1 de marzo, con 1.000 botellas con la denominación “Mariscal – Añejo 20 años”.
“Capasa, como una empresa puntal del nacionalismo y la identidad paraguaya, rinde homenaje a los héroes nacionales en la persona del Mariscal Francisco Solano López, con el lanzamiento de un especial numerado de 20 años de añejamiento de nuestra auténtica caña paraguaya”, expresó a La Nación/ Nación Media, José Ocampos, presidente de Capasa.
El lanzamiento de la denominada colección Mariscal, un añejo de 20 años numerados con la imagen del ilustre mariscal, será el próximo miércoles 28 de febrero, en el icónico edificio Capasa, ubicado en Palma y Garibaldi N°1064, a partir de las 18:00.
La ocasión será a la vez propicia para presentar en sociedad, al nuevo rostro de la Caña Paraguaya Aristócrata, en sus presentaciones; roja, negra, azul y dorada, cuyas etiquetas serán renovadas y actualizadas por primera vez, indicó el titular.
Es así que la actividad tendrá 2 importantes actos, por un lado, el lanzamiento de la colección homenaje a los héroes con 1.000 botellas “Mariscal – Añejo 20 años”, y por otro lado, la presentación de las nuevas etiquetas de la tradicional caña Aristócratas, que estarán a partir de entonces a la venta y a disposición de todos.
Ocampos remarcó que ambos lanzamientos se enmarcan en el objetivo principal de la compañía, de no solamente recuperarla, sino de posicionarla como marca país y como bebida de distinción con la auténtica caña paraguaya, la primera, Aristócrata.
Puku, iniciativa de doble impacto y transcendencia universal
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De las manos de artesanas a las tuyas, es la propuesta de esta iniciativa social que empodera a mujeres paraguayas.
Puku es un emprendimiento social de la Fundación San José, nace en julio del 2018, surgió como un plan de sustentabilidad económica para mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en una comunidad de Concepción.
“En consecuencia, logramos acrecentar sus fortalezas, tanto individuales como comunitarias, impulsando así su independencia y el reconocimiento en sus familias y la comunidad en la que viven”, detalló Cecilia Gadea.
Además, agregó que en el proceso de generar un proyecto con doble impacto, aportando también al medio ambiente, todos sus productos son hechos con residuos textiles donados por Rondina.
La iniciativa está compuesto por 25 mujeres que son las beneficiadas directas del proyecto. Al mismo tiempo, de forma indirecta, son beneficiadas las familias y la comunidad en la que viven, porque al generar una nueva fuente de ingresos en la comunidad, impulsamos el crecimiento económico en la comunidad.
A parte de las mujeres Puku, forman parte del equipo otras 15 personas quienes están involucradas en diferentes áreas relacionados al emprendimiento social. Muchas de ellas incluso de manera voluntaria.
¿Qué tipo de productos se puede encontrar en Puku? Puku ofrece productos artesanales, hechos 100% a mano. Cada pieza de Puku es única, con una gran historia detrás, empezando por el ovillo de hilo, que ya es una obra de arte al ser retazos de tela cosidos a mano uno con otro, y el crochet que es la técnica utilizada en todos nuestros productos. Terminando por la historia de vida de mujeres que buscan salir adelante con este trabajo.
“Los productos que ofrecemos son en su mayoría para el hogar, como individuales, almohadas, alfombras, cestos, entre otros”, añadió. En este sentido, los productos destacan por ser artesanal, sustentable y nacional.
Doble impacto. Con relación al doble impacto que generan a través de esta iniciativa, explicó que se dividen en social, porque ayudan a 25 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, quienes con el proyecto no solamente generaron ingresos económicos, sino que también aprendieron a ser fuertes e independientes, a valorarse, a saber que ellas con su trabajo y esfuerzo pueden salir adelante, lograron reconocer cuáles son sus habilidades y destrezas, y aprovecharlas en el proyecto
Por el otro, el impacto ambiental, porque la materia prima utilizada es residuo textil donado por Rondina. Los retazos de tela en vez de terminar en un vertedero, son reutilizados en cada uno de nuestros productos. “Con el proyecto de Puku todos los meses recuperamos muchos kilos de tela, la confección de productos Puku recupera aproximadamente 1.200 kilos de residuos textiles al año, lo que evita que estos sean incinerados, lo que significa que anualmente se dejan de emitir 3.802.800 de CO2”, indicó.
También explicó que antes de la ejecución del proyecto Puku, la Fundación San José ya venía realizando cursos y talleres con mujeres, porque la prioridad siempre fue dar a mujeres el apoyo y las herramientas necesarias para poder empoderarlas, ayudar a que salgan adelante fomentando la independencia, igualdad y autoestima.
De cara al 2021 las expectativas están puestas en crear nuevas líneas de productos, nuevas alianzas con diseñadores y más importante, seguir sumando mujeres a este gran equipo en la comunidad en la que estamos actualmente, y en nuevas comunidades.
El gran sueño. Desde Puku desean poder replicar el proyecto en diferentes comunidades del país, a fin de poder dar oportunidades a la mayor cantidad de mujeres posibles. Además, exportar los productos al exterior, y ser un emprendimiento paraguayo ejemplar demostrando que se pueden elaborar productos de tendencia con impacto no solo social, sino también ambiental.
Los productos se pueden adquirir en la página web www.somospuku.com o a través de las redes sociales como @puku.py. También cuentan con un espacio de productos seleccionados en la tienda de Rondina de Shopping Multiplaza.
Interesados en colaborar con la iniciativa pueden contactar con la coordinadora de la Fundación San José, Cecilia Gadea, al teléfono (0981) 901-645.