El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que uno de los puntos que hace parte de la renegocación del Anexo C del Tratado de Itaipú, es la repotenciación de las 20 turbinas de la represa energética. El mismo indicó que se están realizando los estudios técnicos y se podría aumentar de 700 hasta 900 megavatios de capacidad de energía eléctrica para el lado paraguayo.

“El tratado se firmó en 1976 y en 1986 comenzaron a funcionar las turbinas, esas turbinas que se hicieron en aquel momento de forma muy especial para la represa y que hoy tienen ya 40 años de funcionamiento”, indicó en conversación con los medios de comunicación.

Podes leer: DNIT y contadores crean mesa de trabajo para buscar soluciones al sistema Marangatú

Agregó que el aumento de potencia que se pretende podría llegar a 4 mil megavatios, que actualmente representa el 80 % de la energía que genera la binacional con las 20 turbinas. Añadió que esta combinación de estudios técnicos es fundamental para que podamos tener los números para cerrar la aritmética del nuevo Anexo C.

“Esa repotenciación nos coloca ante una oportunidad brillante, la oportunidad de pasar cada capacidad nominal de las turbinas que están 700 megas a 800, 850, a 900 dicen algunos más optimistas, si se agrega a cada turbina 200 megas de las 20 que hay tenemos 4 mil megas que podemos adicionar de potencia, que es prácticamente el 80 % de la energía que hoy genera Itaipú para el lado paraguayo”, apuntó.

En cuánto a los costos de inversión, el ministro señaló que está en estudio técnico, y aún no se cuenta con un monto estimado para tal efecto. “Se están haciendo los estudios técnicos, nadie sabe a ciencia cierta todavía, se está trabajando arduamente para eso, para saber a cuánto podemos llevar las turbinas, se ha mencionado 800, 900, tenemos que hilar esos números y cuánto va costar, cuánto cuesta reacondicionar esas turbinas con la tecnología nueva que hay”, sentenció.

Leé también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños

Dejanos tu comentario