El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó una reunión de trabajo con representantes de instituciones para avanzar en lo que será el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (RETSA). Esto, basado en la trazabilidad de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), y además indicaron que este modelo cumplirá con la regulación 1115 de la Unión Europea.

Lea también: Para el primer trimestre del 2025 podría operar la planta solar flotante en el embalse de Itaipú

La reunión fue coordinada y liderada por Andrés Ginés, coordinador de la Unidad Ejecutora de Trazabilidad Socioambiental (UET) del MIC y presidida por Marcela Leguizamón, jefa del Gabinete Técnico, quien destacó la importancia del RETSA y la necesidad de resultados a corto plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el MIC explicaron que estas acciones fueron realizadas para apoyar la trazabilidad y sostenibilidad de la carne paraguaya, facilitando su acceso a mercados de referencia, como lo es la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Dr. Ricardo Lauro, director de Sitrap, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para continuar las exportaciones a la UE. Así también, el Dr. Antonio Semidei, asesor de Senacsa, reiteró el compromiso de su institución con el proyecto.

Igualmente, explicaron que la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) apoyará en la integración de datos para el sistema de carne. Mediante el Decreto N° 1541/24 y la Resolución del MIC N° 517/24 se encomendó a la cartera, para que conjuntamente con el sector privado, impulsen la implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental para mejorar la competitividad en mercados internacionales.

Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan

Déjanos tus comentarios en Voiz