El superintendente de Energía Renovable de la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI), Pedro Domaniczky, habló acerca de los avances respecto al plan piloto para instalación de paneles solares flotantes en el embalse de la binacional, el cual se proyecta será el más grande a nivel país. Sería una planta solar flotante de 1.000 kilowatts (kW).
Explicó que la planta solar flotante sería básicamente paneles solares en una base flotante, cuyas ventajas principales, además de minimizar la evaporación de agua del embalse en sí, serán el mayor rendimiento. A la vez, se evita ocupar los bosques propios de la binacional, es decir, tendrá un menor impacto ambiental y un rápido montaje.
“Con los paneles solares flotantes, lo que vamos a hacer es aprovechar ese espejo de agua fantástico que es el embalse de Itaipú, y de esa forma tener una nueva fuente de generación en un tiempo rápido, y creemos que entre febrero o marzo del próximo año podamos arrancar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Mundial de Rally en Itapúa: estiman la llegada de más de 250.000 turistas
Mucho interés de empresas
El proyecto es encarada de forma binacional, tanto por la margen derecha e izquierda, con la premisa de probar este plan piloto ya que la perspectiva teórica es positiva. Domaniczky comentó que hay mucha expectativa, por la cantidad de empresas interesadas que se presentaron al llamado de licitación, 14 en total que conformaron 6 consorcios binacionales.
“Una vez que esté operativa, se constituiría en la mayor planta solar flotante del Paraguay y una de referencia para el Brasil, además de ser la primera en un embalse binacional a nivel global. La planta de 1.000 kilowatts (kW) tendría 1.800 paneles aproximadamente, en una superficie menor a una hectárea”, agregó.
Punto resaltado por el superintendente, ya que con poca superficie se podrá atender una carga importante, cuya energía se va producir de forma inmediata una vez instalados los paneles, lo cual es muy importante,dijo, atendiendo la alta demanda en el consumo de energía en las horas pico, por lo que será un complemento a la hidroeléctrica.
Puede interesarle: El desafío es “darles visibilidad” a los emprendedores, dice Peña