Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de soja y carne en el mundo, y la agroindustria representa una parte considerable del producto interno bruto (PIB) y las exportaciones. El ingreso de los commodities agrícolas es fundamental para la dinamización económica.
Sin embargo, aseguran que es hora de avanzar hacia el procesamiento de las materias primas que se producen en nuestro país para desarrollar más la economía por las implicancias positivas que esto tendrá en el empleo. “Paraguay tiene que procesar su materia prima para generar cadenas de valor, y eso va a impactar en la economía”, expresó a la 1000 AM Julio Fernández, economista jefe del centro de estudios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sostuvo que si un país comienza a invertir en el procesamiento industrial de sus productos, normalmente se tiene una mayor estabilidad en los precios, pero es sabido que uno de los factores que imposibilita esto es el poco financiamiento que recibe la industria, específicamente para esto.
Al respecto, mencionó que Paraguay tiene un espacio importante por estar rodeado de grandes mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, dijo que ellos están por encima de nosotros por ser productores de vino. Lo positivo de la industria hoy es la abundancia del producto manufacturado, refirió el economista.
“Con el producto manufacturado a través de la maquila, se generan empleos formales, pero falta mucho aún. Hay una economía dinámica, pero la exportación de materia prima no es masiva. Hay que abrirnos a más mercados. Hay buena variedad de materias primas que pueden desarrollarse en el país”, opinó.
Industria
Según manifestaron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) hoy la industria aceitera está “prácticamente paralizada”, y que a estas alturas del año no existe disponibilidad de soja a nivel local para que las industrias puedan seguir agregando valor a esta materia prima.
“La tendencia de exportación sin valor agregado tiende a profundizarse en lo que resta del año. El país dejará de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja”, expresaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Sector de mascotas prevé un volumen de negocios por USD 14.000.000