Gremios de contadores y autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) formaron una mesa de trabajo para conversar sobre las funcionalidades y fallas del sistema Marangatú, también los ajustes que se le han hecho y las alternativas que plantearon para buscar soluciones.

El gerente general de Impuestos Internos la DNIT, Ever Otazú explicó que escucharon los reclamos de los contadores en situaciones particulares que se presentaron y contó que dejaron en claro, al principio de la conversación, que no estaba contemplando una prórroga a las multas en relación con la RG90/2021.

“De igual manera, los gremios han planteado soluciones alternativas en relación con las multas que dijimos que íbamos a analizar. Tenemos que saber que el sistema ya ha recepcionado más de 800.000 registros de contribuyentes”, expresó Ever Otazú.

Leé también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños

Esto significa que 800.000 contribuyentes han presentado su registro de contribuyente, en el marco de la RG90, por lo que las autoridades de la DNIT consideran que existe funcionalidad en el sistema, y que si existen casos o situaciones particulares van a ser atendidas conforme a lo que se presente.

“De esa manera nosotros concluimos que la reunión fue bastante fructífera y hemos iniciado un canal de comunicación directa. La próxima semana vamos a darle continuidad a esta mesa con una reunión más técnica, donde los distintos gremios van a traer sus representantes e informáticos, para seguir hablando sobre situaciones particulares que se susciten”, manifestó el gerente.

RG90

La Resolución General 90 (RG90) establece el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y de ingresos y egresos en el sistema Mangaratú. El reclamo tiene que ver con fallas a la hora de procesar información, por factores externos al trabajo de los contadores. El último periodo de gracia para la presentación de los documentos finalizó el 31 de octubre.

Te puede interesar: Sector cárnico reafirma compromiso para seguir posicionando producción paraguaya en EE. UU.

Dejanos tu comentario