Una delegación local, compuesta por referentes de la ganadería tanto del sector público como privado, representa al país en la “Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería”, que se desarrolla en Uruguay, desde el 5 al 6 de noviembre con el lema “Un hito regional, un mensaje global”.
El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), y el Instituto Nacional de Carnes de la República Oriental del Uruguay (INAC) .
La presentación del caso de Paraguay estuvo a cargo del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien expuso los avances y la situación del Paraguay, sobre lo relacionado con prácticas y estrategias sostenibles que favorecen una mejor producción ganadera y cárnica.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Según datos de la FAO, la región posee el 28 % de la producción animal mundial y produce el 23 % de la carne vacuna, así como el 21 % de la carne de ave, pese a tener solo el 8,5 % de la población global. Se abordan los desafíos y oportunidades de la ganadería sostenible, en un contexto global de creciente demanda de productos cárnicos, que se estima aumentará en 20 % para 2050, y la tarea de mitigar el impacto ambiental del sector.
Producción más resiliente
El objetivo del evento es que se pueda asegurar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos. Pero antes que nada, la idea es proporcionar un espacio neutral para que los países y las partes interesadas de América Latina y el Caribe, compartan experiencias exitosas, acciones e iniciativas que contribuyan a la transformación sostenible de la ganadería.
Los temas abordados se centran en la transformación de la ganadería hacia sistemas de producción más innovadores, resilientes y eficientes, que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la accesibilidad de alimentos sanos en las diferentes cadenas de producción pecuarias.
El evento regional reúne a las principales autoridades de la región, productores, científicos, agencias de desarrollo, donantes, organismos financieros, tomadores de decisiones, sociedad civil y el sector privado. Se trata de un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias, en busca de sinergias y equilibrios para la mejora de la productividad y producción animal.
Puede interesarle: La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo