Los ingresos por exportaciones de productos avícolas aumentaron 10 % hasta octubre de este año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Sin embargo, comparando con el décimo mes del año 2023, el sector envió menos volumen, observándose una disminución del 8 %.
De acuerdo al informe, de enero a octubre de este año las salidas de carne, menudencias, y despojos aviares sumaron USD 11.889.599 por 9.361 toneladas enviadas, mientras que el año anterior se había logrado exportar por USD 10.768.016 con un volumen de 10.491 toneladas.
Con respecto a los mercados, el principal comprador fue Irak que acaparó el 25 %, en segundo lugar estuvo Albania con el 20 %, el tercer puesto fue para Vietnam con el 7 %, Ghana con el 6 %, Mozambique 6 %, Guinea 5 %, Cuba 4 %, Kosovo 7 %, Bahamas 4 %, y otros mercados ocuparon un 14 %.
Con respecto a los precios, los diferentes destinos pagaron un promedio de USD 1678 por tonelada en este periodo, cuando en enero y octubre del año 2023 habían pagado un valor de USD 1495, lo cual representó 183 dólares más y 12,2 % de aumento.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Productores expectantes
El sector avícola se encuentra expectante ante la auditoría que está realizando la República de China (Taiwán) en el país. Desde el pasado 28 de octubre técnicos realizan visitas al laboratorio del Senacsa, una granja avícola, puntos de ingreso y egreso, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos, la inspección finalizará el 8 de noviembre.
El titular de la Asociación de Avícolas del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, había indicado a La Nación/Nación Media que Taiwán dará renombre a la avicultura nacional desde el punto de vista sanitario y el avance del sector, además se espera que sea un mercado premium por los precios que paga.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año