En la cuenta regresiva para el inicio de la 58 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tendrá como sede a Paraguay, la Asociación de Bancos del Paraguay se refirió al gran momento que atraviesa el sistema financiero local, con importantes índices de crecimiento tanto desde el punto de vista de los créditos como los depósitos, que además son signos de salud y solvencia financiera.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, mencionó que la asamblea de la Felaban encuentra a Paraguay con sólidos números macroeconómicos, que impactan positivamente en el sistema financiero. “En particular, nuestro sector presenta índices de crecimiento muy buenos tanto por el crédito como por los depósitos. Tenemos una mora controlada e índices de solvencia por encima de lo requerido por el Banco Central y la media de la región. Todos son argumentos sólidos de la salud del sistema”, explicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
De hecho, según datos del Banco Central del Paraguay, solo los depósitos a nivel local representan actualmente el 53 % del producto interno bruto (PIB). El índice de profundización financiera de Paraguay por el lado de los depósitos es ya levemente superior al promedio de la región, que se encuentra actualmente en 51,8 %, según cálculos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
“La banca local tiene elementos para mostrar y, al ser anfitriona de la asamblea de la Felaban, tiene la oportunidad de abarcar mucho”, recalcó Cramer. Precisó además que la reciente obtención del grado de inversión por una de las calificadoras internacionales (Moody’s) llama aún más la atención de inversores extranjeros sobre el Paraguay.
Te puede interesar: Peña busca impulsar trabajos con Alianza para la Inclusión Financiera
Grandes oportunidades
En el evento en Asunción, se reunirán más de 1.400 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países. Serán cuatro días (del 9 al 12 de noviembre) de ruedas de negocios, conferencias, espacios de networking, eventos sociales y propuestas turísticas que generarán importantes oportunidades de alianzas y negocios para fortalecer las relaciones comerciales entre los países de América Latina y el resto del mundo.
“Le da una visibilidad enorme a Paraguay en el mundo de las finanzas. Además, será una gran oportunidad para la banca local: el poder estar en el ojo del mundo financiero nos posiciona”, agregó.
Lea también: El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera