El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, señaló que desde el sector energético celebran la negociación acordada y encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, de la venta de energía al mercado libre brasileño.
Dicha apertura, para importar energía paraguaya de otras fuentes, además de la Itaipú Binacional, propiciará la llegada de inversores atraídos por esta posibilidad, lo cual será de vital importancia para el desarrollo de Paraguay con miras a la generación e integración plena energética.
“Lo que nos permitirá esto, es la posibilidad a futuro de que nuevas fuentes de generación tengan un mercado, ya que hoy es difícil introducir en el país esas nuevas fuentes porque el único comprador es la Ande hasta ahora”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Alternativas
Bejarano explicó que por tal motivo es que Paraguay aún es un mercado muy restringido para las inversiones en nuevas fuentes de generación de energía, pero una vez que se concrete la venta al Brasil, el inversor tendrá alternativas. Podrá montar pequeñas centrales hidroeléctricas, plantas solares fotovoltaicas, biomasa o biogás, entre otros.
A partir de ahí es que el país será atractivo realmente porque las nuevas fuentes podrán tener como comprador al mercado brasileño, que es un gran demandante, y que si bien se ingresará a competir en precios de mercado, la posibilidad estará.
“La ventaja para Paraguay es que se van a construir nuevas fuentes de generación, que nos van a preparar para el futuro, pero un futuro a corto plazo, cuando así lo necesitemos, ya que a partir del 2030 nuestra energía ya va estar comprometida”, aclaró.
Es así que el acuerdo oficial de la venta de energía al mercado brasileño, crea las condiciones para que Paraguay se convierta en un sitio atractivo para la instalación de nuevos generadores de energía, al tiempo de que ambos países podrán consolidar la integración energética, acotó.