Si bien con la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado local de divisas se vio una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada, la tendencia es que persista una alta cotización hasta fin de año. Y el escenario actual, al menos en Encarnación, es de muchos argentinos en los comercios, señalan.

Todo este panorama ya impactó en los últimos meses, en especial al sector comercial, pues en gran medida se comercializan productos importados, a lo que surge la interrogante de qué pasa con el comercio fronterizo, en el que también tiene un papel crucial la devaluación de las monedas de los vecinos.

En ese sentido, el representante de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes de Encarnación, Daniel Ferreira, comentó cómo están atravesando este contexto los casi 3000 comercios, de cara ya a la temporada alta de fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Presión al dólar seguirá, pero sin la celeridad que se dio entre agosto y octubre, estiman

Vista de una de las zonas comerciales de Encarnación. Foto: Archivo

Amplia presencia de argentinos

“En realidad, nosotros dependemos más de lo que es la cotización de la moneda argentina. Cuando más rinde, estamos mejor posicionados y en mejores condiciones. Pero, por supuesto, si sube el dólar, nos afecta en el tema de los fletes, en los costos de importación y realmente se siente”, expresó a la 780.

El referente comercial confirmó que tuvieron un gran reajuste a raíz del flete por la importación, ya que sus proveedores tuvieron que incrementar los costos, debido a que cuesta más caro traer productos de afuera, lo que se agrava aún más con la bajante del río.

Ferreira mencionó que efectivamente tienen que ofrecer productos más caros a los turistas, aunque preferentemente dependen del “humor” del peso argentino. Y es que la mayor parte de las ventas las realizan en dicha moneda que, a medida que pierde valor, el turismo de compras inyecta menos.

No obstante, el vocero aseguró que hoy por hoy se puede apreciar a muchos argentinos haciendo filas en las cajas de los supermercados, adquiriendo productos de la canasta básica. Esta situación es algo que hace un año atrás, no se veía; “Todo lo que hoy ofrecemos es ventajoso para los argentinos”, dijo.

Puede interesarle: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía

Déjanos tus comentarios en Voiz