Luego de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzara “Che Róga Porã 2.0″, su titular Juan Carlos Baruja adelantó algunos detalles del nuevo programa, que estarán disponibles aproximadamente entre 45 y 60 días más e incluirá incluso a aquellos usuarios que ya estén pagando más de la mitad de su terreno, con el objetivo de que realicen la cancelación y puedan construir su propia vivienda.

“Con ‘Che Róga Porã 2.0′, aquellas personas que tienen su propio lote o ya llegaron a abonar un 50 % del mismo, van a poder acceder al financiamiento en los mismos términos del programa inicial: hasta 500 millones como máximo monto de financiamiento, a 30 años de plazo y 6,5 % de interés. Se apunta a que las familias también puedan construir sus viviendas en sus lotes propios y, a la par, que puedan cancelar el saldo pendiente de sus terrenos”, explicó a la 650 AM.

Según adelantó Baruja, el programa será habilitado para todo el territorio nacional y sus beneficiarios comenzarán a abonar por los créditos tras la entrega de la construcción, tal como sucede con el programa original “Che Róga Porã”. En este marco, se habilitará un registro simplificado para las empresas desarrolladoras en búsqueda de proveer modelos de vivienda, aunque los interesados también podrán presentar sus propios proyectos habitacionales.

Lea también: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión

“Las empresas desarrolladoras van a tener la posibilidad de postular sus modelos en nuestra plataforma. Pero, si ya tenés, se construye con base en el proyecto que te gusta. La lista va a estar en nuestra página, https://www.cherogapora.gov.py”, enfatizó el ministro.

Baruja resaltó además que los programas del MUVH serán evaluados y actualizados constantemente, por lo que no descartan que en un futuro el programa insignia “Che Róga Porã”, también pueda incluir la refacción o ampliación de viviendas, más allá de la construcción. “Vamos a seguir implementando mejoras para que los ciudadanos puedan acceder a su propia vivienda o a mejorar su vivienda existente”, agregó.

Te puede interesar: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año

Nuevos ajustes

Desde este lunes, de acuerdo con el titular del MUVH, el portal de Che Róga Porã” ya no realizará las preaprobaciones de los créditos, atendiendo a que se detectaron “subvaloraciones” en los ingresos de los postulantes. Por esta razón, serán revaluados y los interesados podrán acercar sus documentos que demuestran sus verdaderos ingresos directamente al banco.

“Todo es parte del proceso de mejora continua que tenemos proyectado para nuestro programa. Los ajustes se harán en la medida que vamos detectando situaciones que merezcan nuestro análisis y arreglo”, recalcó.

Lea también: BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre

Dejanos tu comentario