Tras varios meses de continuo descenso, en septiembre, el promedio ponderado de las tasas activas (préstamos) del sistema financiero registró un leve aumento, tanto en moneda nacional como extranjera, según el informe de Indicadores Financieros, que dio a conocer este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). La demanda estacional de créditos y políticas de negocios del sistema financiero estarían incidiendo en el resultado.

La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 12,96 %, lo que implicó un leve incremento con relación al resultado de agosto pasado (0,41 puntos porcentuales), aunque una disminución de 2,25 en términos interanuales (septiembre de 2023). Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que si bien se registraron bajas en las tasas de los préstamos comerciales (10,07 %) y de desarrollo (9,32 %), hubo incrementos en los segmentos de consumo (19,53 %) y vivienda (10,15 %).

Los factores que influyen en las tasas activas son la tasa de morosidad, la demanda estacional del crédito y políticas de negocios del sistema financiero, todo esto podría afectar el resultado. Actualmente, tenemos bajos niveles de morosidad y de inflación y, atendiendo las fuentes de fondeo de los bancos, no vemos por qué tienen que aumentar la tasa de interés”, explicaron técnicos de la banca matriz respecto a la tendencia de las tasas activas.

Lea también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”

Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local se redujo y se ubicó en 4,34 %, que implica disminución de 0,4 puntos porcentuales frente a agosto pasado y de 0,56 puntos en términos interanuales (setiembre 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, también se vieron reducciones mensuales: así las Cuentas de Ahorro o CDA se ubicaron en 7,42 %, mientras que los depósitos a la vista en 0,85 % y de los ahorros a plazo en 6,8 %.

En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue de 8,31 %, lo que implicó un aumento mensual de 0,01 punto porcentual y una suba interanual de 0,1 puntos porcentuales.

En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo, sobre todo en moneda local: 16,85 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 12,62 %.

Te puede interesar: FMI: “Mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo económico de Paraguay”

Dejanos tu comentario