Ciudad del Este. Agencia Regional.

El viernes pasado botaron al río Paraná el remolcador para la balsa que hará el cruce internacional entre Puerto Irala, Paraguay y Puerto Libertad, de Argentina. Sin embargo, todavía no se inició la travesía hasta el distrito Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná.

“La gente ya está un poco ansiosa, queremos que nuestro puerto ya esté operando para el cruce en balsa, sabemos que es un logro muy importante que habíamos esperado por demasiados años”, refirió a La Nación/Nación Media, el intendente de Irala, Derlis Benegas.

Manifestó que están confiados en el municipio sobre la operación de la balsa antes de fin de año, porque ya se hicieron todos los trámites y la Argentina otorgó la autorización, para que la empresa concesionaria tire al agua sus embarcaciones para empezar a operar. Hizo alusión a la autorización del Poder Ejecutivo del vecino país, que tiene fecha 30 de octubre de 2024.

Cuando fue compartido por las autoridades municipales las imágenes del remolcador en el Río Paraná, la ciudadanía empezó a ver que el proyecto se haría realidad, finalmente, según refirió el intendente de Irala. No obstante, el remolcador y la balsa no partieron aún rumbo al Puerto Irala.

Puede interesarle: Paraguay, el destino más preferido por los argentinos en setiembre

El director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega, dijo a La Nación/Nación Media que, hubo cambios en el Área Naval del Este, y eso generó un pequeño contratiempo para la salida de la embarcación, pero en reuniones previstas se tratará sobre la operatividad próxima del servicio.

El jefe comunal de Domingo Martínez Irala explicó que, como gobierno municipal, tenían tres sueños: acceso pavimentado, el cruce en balsa a Puerto Libertad, de Argentina y un parque industrial. “De los tres proyectos, dos ya tenemos concretados porque la balsa ya funcionará, solo nos falta el parque industrial, estamos trabajando en eso”, dijo Benegas.

La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos, según informó el Viceministerio del Transporte.

El proyecto contribuirá a descomprimir el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil, facilitando el tránsito entre ambos países e impulsar el desarrollo turístico y económico de la región, además de mejorar el acceso a servicios de salud, creando oportunidades para el bienestar de nuestra gente, según Patricio Ortega.

Puede interesarle: Alto Paraná: exitosa feria de peces y gastronomía para pequeños piscicultores

Dejanos tu comentario