El Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su último informe mensual dio a conocer que los principales destinos de la carne paraguaya son los mercados de Chile y Taiwán, que lideran las compras en casi el 50 % de la totalidad exportada a octubre, tanto en ingresos como en volumen.
En el caso de Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn.
Mientras que Taiwán, que sigue posicionándose como uno de los principales socios comerciales de Paraguay, compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn del producto de la ganadería local.
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Mercados posicionados
Ambos mercados en conjunto, representan el 48 % de ingresos generados del total embarcado este año, así como el 47 % en el volumen de compra concretado por estos clientes. En el top 10 de destinos, le siguen Brasil, Israel, Estados Unidos ya en quinto lugar a menos de un año de envíos.
Así también Rusia se mantiene en sexto lugar, seguido por Kuwait, Georgia, Canadá que también va escalando, Sierra Leona y Uruguay en el undécimo puesto de los 58 mercados que adquirieron la proteína roja local.
En el comparativo respecto al mismo periodo anterior resalta que en términos de volumen se dio un aumento del 16,6 % por las 246.777 Tn embarcadas de enero a octubre de 2023, en tanto que en generación de divisas hubo un incremento del 20 % en ese lapso por USD 1.179 millones exportados.
Por otro lado, sumando datos de las menudencias exportadas hasta el décimo mes del 2024, los ingresos totalizan USD 1.489 millones por 333.152 Tn embarcadas, de los cuales este segundo componente envío 45.209 Tn por USD 74 millones hasta octubre.