En un acto significativo para fomentar la colaboración interinstitucional, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), firmaron un convenio sentando las bases para la colaboración en programas y proyectos de índole social, tecnológica y profesional.
Entre las actividades acordadas se incluyen la ejecución de proyectos conjuntos, la búsqueda de financiación, la transferencia de conocimientos y la formalización de convenios específicos y contratos de servicios, entre otros aspectos relevantes.
El INTN estuvo representado por la Ing. Lira Rossana Giménez Giménez, directora general, y la Capasi por el Sr. Fernando Alberto Ayala González como presidente, quienes formalizaron la firma del convenio. Este acuerdo tuvo como propósito principal fortalecer la cooperación en áreas de interés compartido.
Como ente responsable del Sistema Nacional de Metrología y certificación de productos, sistemas y servicios, el INTN se comprometió a contribuir al desarrollo del país y a destacarse como una institución innovadora reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Por su parte, la Capasi en consonancia con sus estatutos, buscó impulsar la seguridad en todos los ámbitos y promover prácticas óptimas a través de normativas y regulaciones.
Ambas partes se comprometieron en resolver posibles divergencias mediante negociaciones directas, manteniendo en todo momento la confidencialidad de la información institucional. Asimismo, se establecieron canales de comunicación oficiales para facilitar la interacción entre las dos entidades durante la ejecución del convenio.
El documento tendrá una duración inicial de 3 años y contempla la posibilidad de cancelación por mutuo acuerdo o de forma unilateral mediante comunicación escrita previa. Asimismo, se prevé la opción de renovación mediante solicitud escrita de alguna de las partes, sin que esta sea automática.
Puede interesarle: Paraguay, el destino más preferido por los argentinos en setiembre
Dejanos tu comentario
Socializarán ley en congreso de seguridad
La seguridad eléctrica es un tema del que poco se habla y que ha causado muchas muertes además de innumerables pérdidas materiales. Es por eso que uno de los principales temas del Congreso Internacional de Seguridad Industrial, que se realizará el próximo 7 de noviembre, será justamente la seguridad de las instalaciones eléctricas.
El ingeniero Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), dijo que el congreso es una brillante oportunidad para hablar sobre la seguridad eléctrica.
“Es una brillante oportunidad para dar a conocer, para informar a la ciudadanía, a los participantes del congreso de que existe una Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, que es obligatorio para las conexiones de baja tensión. Es una herramienta que sirve para que las instalaciones eléctricas sean seguras para prevenir incendios y muertes por electrocución”, comentó a La Nación/Nación Media.
Agregó que el INTN es la entidad de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica, y como tal, están trabajando en la elaboración de proyectos para las regulaciones técnicas. “Próximamente vamos a emitir una reglamentación de inspección de instalaciones eléctricas que será obligatorio para instalaciones existentes en lugares de concurrencia masiva”, comentó a La Nación/Nación Media.
Agregó que además se va a comenzar con las inspecciones de instalaciones nuevas, pero abarcando todavía a ciertos grupos de infraestructura. Este trabajo se está realizando junto con la Administración Nacional de Electricidad. Agregó que la socialización de la ley es sumamente importante, especialmente para los lugares donde hay grupo o concentración de personas.
“El público objetivo es los desarrolladores los propietarios de instalaciones de concurrencia masiva como shoppings, teatros, salas de cine, lugares donde se desarrollan actividades deportivas, todas aquellas instalaciones que puedan albergar la presencia de 20 personas o más”, comentó.
Dijo que es importante que esta ley también sea socializada entre los instaladores, los electricistas y los vendedores de esos elementos y productos eléctricos. “El mayor objetivo del congreso es dar a conocer la ley de seguridad eléctrica y cómo se está procediendo para aplicar la ley y su decreto reglamentario para asegurar instalaciones seguras. Hablaremos de la norma de seguridad, asegurar la calidad y la inspección antes de la conexión a la red eléctrica”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Es momento de que la seguridad sea prioridad”, dice Capasi
La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo del evento, es desarrollar sobre el presente y el futuro del combate, y la prevención de incendios, cuya finalidad es la protección de la vida humana.
El lanzamiento del congreso se realizó este miércoles, en la UIP, haciendo extensiva la invitación a las empresas y diversos sectores, a modo de generar esa conciencia sobre la importancia de contar con un buen mecanismo de prevención y combate. Desde el gremio indicaron que la inversión en un sistema contra incendios es en torno al 3 o 5 % del valor total de una obra.
“Este congreso es muy importante, porque es la primera vez que se va a realizar en Paraguay con presencia de técnicos internacionales y los mejores del Paraguay, porque estamos en una espata de gran desarrollo, y es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, expresó el presidente de Capasi, Fernando Ayala.
Lea también: “Ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando”, lamenta ministro
Seguridad es fundamental
El titular del gremio remarcó que el tema de la seguridad contra los incendios es fundamental, recordando casos de gran envergadura que se cobraron la vida de cientos de paraguayos, y que a nivel mundial unas 220 mil personas mueren por año a causa de estos siniestros. Ejemplificaron igualmente un reciente incendio en una industria avícola, que atravesó pérdidas económicas por USD 5 millones.
El congreso está direccionado a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como desarrolladoras inmobiliarias y constructoras de sitios públicos como supermercados, shoppings atendiendo el gran momento de auge que está experimentando el país en materia de nuevos emprendimientos.
Se abordarán temas como los retos y desafíos de los edificios en altura, a cargo de un experto colombiano, así como los riesgos en los sistemas eléctricos en las instalaciones, o la norma de rociadores automáticos cuyos lineamientos del 2014 están desfasados.
Por otro lado, la Capasi celebra que hoy 9 de octubre cumple 24 años de vida institucional, una dura lucha de formar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en las autoridades nacionales a modo de ir avanzando con las normativas vigentes. Asimismo, la reciente definición de establecer al 8 de octubre como el Día Mundial de la Prevención Contra Incendios, que se estableció ayer por las Naciones Unidas.
Obligatoriedad de normas
La Capaci se encuentra diseñado un proyecto de ley a ser presentado al Ejecutivo, para que se establezca por decreto la obligatoriedad de las normas de seguridad preventivas y contra incendios a nivel nacional, que como hasta ahora no presentan dicha exigencia, por lo general se opta por no usarlas en las construcciones o interpretarlas según conveniencia.
Punto en el que el titular de la UIP, Enrique Duarte, coincidió en que el país atraviesa un proceso de cambios, de atracción de inversiones y que la ciudad genera nuevos desafíos con las edificaciones edilicias en altura. “Tenemos que tomar con mucha seriedad la prevención de incendios y evangelizar la seguridad, más aún en esta era de nuevas tecnologías que acercan muchos materiales sintéticos que son más inflamables”, dijo.
En ese sentido, desde la Capasi aseguraron que los incendios en edificios de gran altura, no pueden ser aplacados por los bomberos, y que solo pueden combatirse con un buen sistema de prevención y combate, acotaron.
Dejanos tu comentario
Capasi urge obligatoriedad de prevención contra incendios
Tras ser partícipe de la Expo Fire and Safety 2024 en México, la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) resaltó la necesidad urgente de unificar y hacer obligatorias las normativas de seguridad, especialmente contra incendios, atendiendo que el país está aún en una etapa incipiente en materia de prevención y precisa no solo de normas y reglamentaciones actualizadas, sino también de certificadores y organismos de control.
El presidente del gremio, Fernando Ayala, resaltó a La Nación/Nación Media que en línea con el avance tecnológico también se debe avanzar en los mecanismos de prevención y la puesta en marcha de la obligatoriedad de las normativas destinadas a brindar mayor seguridad a la población, ya sea en el entorno industrial y otros espacios. “Ahí entran aspectos como la forma de certificación. En Paraguay no tenemos certificadores aún y estamos trabajando en normalizar esta falta”, agregó.
A la hora de ejemplificar la necesidad de la certificación, Ayala citó el proceso de instalación de sistemas de rociadores automáticos o la habilitación de nuevas construcciones. “Cómo se tiene que certificar eso y qué tiene que tener en cuenta el municipio en el momento de dar la habilitación son aspectos fundamentales. Se busca también acá en Paraguay crear certificadoras y las normas necesarias (legislación), de tal manera a que todos se ciñan por una sola regla”, agregó.
El titular de Capasi destacó además que es urgente hacer uso obligatorio de las normas de seguridad, principalmente contra incendios, que implica la creación de un organismo contralor, que sea el encargado de unificar la legislación, establecerla y controlar su cumplimiento. “Todo es más complejo porque no existe un organismo rector. Cada municipio toma a su manera la decisión. Se requiere de una política estatal que determine el organismo de control y establezca las reglas”, explicó.
Fue así como Ayala hizo hincapié en que Paraguay aún se encuentra en una etapa incipiente en materia de prevención y seguridad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos. “Muy poco avanzamos. Más allá de la legislación, también se debe trabajar en la buena formación de profesionales certificados en prevención, más ahora que hay interés por invertir en el país, con industrias que están llegando a partir del grado de inversión”, reflexionó.
EDUCAR EN LA INFANCIA
Tras la Expo Fire and Safety 2024, Capasi también tomó ejemplo de innovadoras formas para crear conciencia sobre la prevención de incendios entre los niñas y niñas. Así, busca ahora instalar una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación a fin de contribuir con el proceso de enseñanza.
“Vamos a llegar hasta el MEC teniendo en cuenta que consideramos muy importante la enseñanza de los mecanismos de prevención desde la infancia. Ahí empieza el trabajo de cuidado y prevención”, recalcó Ayala a La Nación.
Dejanos tu comentario
“La lucha contra el fuego se divide en: prevención, evacuación y combate”
Desde la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) resaltaron que con los grandes desafíos actuales requerimos de normas y reglamentaciones actualizadas frente a los riesgos de incendios.
Esto, considerando los grandes emprendimientos edilicios en el país que requieren de autoridades responsables y comprometidas con la prevención de incendios. Toda la ciudadanía deberá asumir en conjunto el cumplimiento de las reglamentaciones y normas de manera que tengan los márgenes de seguridad en prevención de incendios adecuados para velar por el bienestar de todos.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capasi, Fernando Ayala, quien comentó que se avanzó mucho en materia de control, pero falta mucho más. “Las ordenanzas municipales exigen la instalación de equipos de seguridad y prevención, pero hay que entender que el combate se divide en tres partes que son la prevención, evacuación y combate”, explicó.
Mencionó que el trágico suceso del 1 de agosto de 2004 ocurrido con el Ycuá Bolaños, donde más de 400 personas perdieron la vida, no solo fue un hecho aislado, porque las consecuencias tienen connotaciones muchas veces no visibilizadas a primera vista, tales como el daño al ambiente, la pérdida de confiabilidad de una empresa afectada por un incendio, que inclusive le puede llevar a la quiebra.
DATOS ESTADÍSTICOS
Los datos de estadísticas actuales reflejan que no terminamos de aprender o no podemos capitalizar las experiencias. En los dos últimos años, cerca de mil niños y adolescentes y más de quinientos adultos mejoraron su calidad de vida tras intervenciones quirúrgicas por quemaduras.
Las atenciones en urgencias y las curaciones realizadas superan las 23 mil personas asistidas. Desde el 2013 hasta julio de 2016, fueron realizadas 1.468 cirugías plásticas reconstructivas, sobre todo en el interior del país. Durante la administración 2018-2023 en el marco de un programa fueron atendidas 5.825 personas.
Entre los avances, se dio la promulgación de la ordenanza 468/14 del año 2014, en la cual se introdujo como requisito la instalación de los rociadores automáticos, conforme al uso, al riesgo y a la envergadura de la edificación.
En el año 2023 se dictó la norma paraguaya que estableció los criterios técnicos para la instalación de los sistemas de extinción automática: los rociadores.
“Hoy las normas de seguridad no son obligatorias y tiene que haber un decreto que las haga obligatorias, principalmente el Ministerio de Industria y Comercio”, puntualizó Ayala.
El INTN continúa con la labor para mejorar regulación en el mercado
La presidenta del ente enfatizó que es fundamental invertir en seguridad.
La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lira Giménez, afirmó que Paraguay todavía precisa madurar mucho la seguridad industrial y que el mercado tenga mayor regulación.
Actualmente se encuentran en un proceso de mejorar los controles en el sector y afianzar el sello de calidad en la búsqueda de mejores normas de seguridad contra incendios que sean adecuadas al mercado y los productos.
“Se trata de hacer obligatorias algunas normativas que tienen que ver con la seguridad, fortalecer ese proceso”, comentó, agregando que las normas de rociadores si bien no están implementadas, ya están prestas y disponibles.
Giménez se refirió a los municipios, pues estos cuentan con autonomía, pero esto debe ser a nivel país. “Nosotros tenemos que tener seguridad en todas las regiones y zonas del país. Tenemos que trabajar con la cultura de que invertir en seguridad es fundamental”, dijo.
La directora del INTN acotó que muchos edificios ya cumplen de manera voluntaria con el uso de rociadores debido a exigencias de los holdings a los que pertenecen, pero se tendría que analizar la necesidad de hacerlo obligatorio. Resaltó que representa una inversión, no un costo, evitándose así tragedias, desgracias o accidentes que pueden enlutar a familias.
En este proceso todos deben tener la conciencia de trabajar coordinadamente para dar mayor seguridad a los ciudadanos. En seguridad industrial, el INTN se aboca en ir controlando el uso de los agentes extintores para que el sector sea serio y el mercado tenga garantía, e igualmente avanzan en las medidas de control del ámbito eléctrico.
“Estamos elaborando las normas con los organismos reguladores, desarrollando la base normativa como, por ejemplo, para el amoníaco, entre otros gases industriales que después nos va a servir para reglamentar”, detalló. El sector privado debe tener la conciencia de que trabajar bajo normas exigentes es una garantía para todos, y no se trata de abaratar costos en detrimento de la seguridad. “Es un proceso en el que todos tenemos que mejorar y trabajar coordinadamente para darle mayor seguridad a nuestra gente”, finalizó Giménez.
Paraguay es un gran precursor de subir el estándar
La instalación de sistema de rociadores automáticos hoy salva vidas.
El ingeniero Guillermo Cáceres, capacitador de la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), se refirió a los avances que estamos logrando en el ámbito de la prevención contra incendios a nivel país y resaltó que Paraguay es un gran precursor de poder subir el estándar y elevar la vara en lo que son los sistemas de protección.
Lo que ocurrió con el Ycuá Bolaños dejó una enseñanza de lo drástico que puede ser desatender este sistema de protección para la vida. “Aunque hemos avanzado mucho, todavía hay mucho camino por recorrer”, afirmó. Dentro del campo de la protección contra incendios ahora se avanza en la parte de instalación del sistema de rociadores. “Sabemos que Paraguay se está yendo en vertical. Cada vez están saliendo proyectos que rompen récords de lo que es la altura. Entonces se deben tomar en cuenta las normativas internacionales que ya tienen experiencia con este tipo de edificaciones”, dijo.
ROCIADORES AUTOMÁTICOS
Agregó que hoy el sistema de rociadores automáticos salva vidas. “Eso está mundialmente aceptado, sucede en Europa, en Estados Unidos, en todos los lugares. El sistema más seguro a nivel de salvar vidas es el sistema de rociadores automático”, detalló. El sistema de detección electrónico lo que hace es una evacuación dando un aviso temprano para que la gente evacúe, pero en caso de que no se pueda realizar toda la evacuación o existan personas quedando atrapadas, lo único que puede salvar vidas y también los activos son los sistemas de rociadores automáticos.
En ese sentido, añadió que para que sea realmente eficiente y cumpla su cometido, debe estar bien proyectado, bien ejecutado y también mantenido a través del tiempo con un plan de inspección, prueba y mantenimiento como lo establece la norma paraguaya de Rociadores 21 048 23 en su capítulo 19.
“Sería además de vital importancia que podamos tener apoyo gubernamental como, por ejemplo, el del municipio de Asunción, sobre todo para que todas las normativas que se están escribiendo a través del INTN, etcétera, entren en vigencia y sean adoptadas por la Ordenanza Municipal que data de 2014 y que ya se encuentra muy desactualizada. Entonces, las normas del INTN deberían ser de estricto cumplimiento y para eso se debe reglamentar; si no, no deja de ser una mera recomendación”, puntualizó.
Latam PCI y Capasi fortalecen alianza regional
Se puede intercambiar conocimientos de normas y reglamentaciones sobre los sistemas utilizados en otros países.
La Capasi trabaja con la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendio (Latam PCI). Con ello se fortalece la alianza regional para impulsar una nueva forma de percibir la seguridad contra incendios desde un punto de vista social, técnico y normativo.
El ingeniero Carlos Halke, secretario de la Latam PCI, explicó que esto es muy importante, ya que se puede intercambiar información y conocimientos a través de todas las normas y reglamentaciones sobre los sistemas utilizados en todos los países de la región.
“Al formar parte de esta red somos uno de los países que tenemos una presencia importante atendiendo a que en nuestro país tenemos regulaciones acordes a las exigencias para mantener un nivel razonable de seguridad en todas las edificaciones”, expresó. Con respecto a la situación de Paraguay en el rubro, dijo que, si bien tenemos normativas, todavía nos falta la capacidad tanto de conciencia y respeto de las reglamentaciones por todos, tanto profesionales como empresarios e inversores. “Todavía necesitamos esa buena concienciación de manera de valorar lo que representa tener un sistema que represente un nivel razonable de seguridad en cuanto a prevención y conciencia”, sostuvo.
Dentro de ese contexto, agregó que quizás nos falte una mayor difusión, además de tener mayores herramientas y más profesionales que se dediquen al área de manera que eso pueda tener una mayor expansión a nivel país.
Resaltó la importancia de poder participar de eventos internacionales como foros, simposios, seminarios, inclusive la posibilidad de que compatriotas nuestros puedan asistir a eventos en el cual puedan ir adquiriendo mucho conocimiento sobre el área.
DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
Halke mencionó que ya están dadas las bases para que el año que viene la Organización de las Naciones Unidas pueda promulgar el 8 de octubre como Día Internacional de la Prevención contra Incendios.
“De esta manera podemos concienciar y podemos también tener una percepción de la ciudadanía sobre lo que representa la seguridad de prevención contra incendios”, aseguró, pues lo que hace a la prevención contra incendios es una tarea que muchas veces no es dimensionada en su justa medida, ya que es una inversión, teniendo en cuenta que si llega a ser necesario utilizarla el sistema tiene que funcionar óptimamente, y no tener ninguna posibilidad de que no funcione adecuadamente.