Al cierre de setiembre, el saldo de los créditos del sistema bancario creció 20 % en términos interanuales, en línea con la baja de las tasas de interés para préstamos, según los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de segmentos como consumo, servicios, agricultura e industria.

Con el mismo dinamismo que ha registrado durante la mayor parte del 2024, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 161,2 billones (USD 20,7 mil millones) al cierre del noveno mes del año. Este nivel es 20 % superior al saldo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el registro ascendió a G. 134,5 billones.

De acuerdo con analistas de Mentu, los resultados no solo fueron impulsados por la baja de las tasas de interés para préstamos, que responden a las decisiones de política monetaria, sino también por el efecto de la evolución del tipo de cambio en el saldo de la cartera en moneda extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: FMI: “Mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo económico de Paraguay”

En el análisis por segmento de crédito se destaca el comportamiento de la intermediación financiera, que ha sido una vez más el más dinámico, con una variación interanual mayor a 65 %. Le siguen las carteras de otros sectores económicos como servicio, agricultura e industria, con incrementos interanuales de entre 21% y 37 %.

Considerando las actividades que se planifican para esta época del año y su volumen, el crédito mantendría su dinamismo en los meses finales. Los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del noveno mes de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.

Te puede interesar: El MOPC resalta la gestión del Gobierno para impulsar la industria eléctrica

Déjanos tus comentarios en Voiz