Ciudad del Este. Agencia Regional.
La primera feria gastronómica y de peces, organizada en la Gobernación de Alto Paraná, tuvo un resultado exitoso para los quince productores piscicultores participantes. Los estanques instalados en el sitio produjeron 2.500 kilos de peces. Los demás ofrecieron platos elaborados a base de pescado.
Eso es lo que explicó a La Nación/Nación Media, Jaqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescados del Bajo Monday (Aprom), gremio organizador del evento, con el apoyo de la gobernación, de Itaipú y de APS (Asociación de Productores de Soja).
Fueron seis productores de peces y nueve de oferta gastronómica, en base a tilapia, pacu, carpas, mandi´i y otros que estuvieron en venta, con expositores procedentes de Juan E. O´Leary, Minga Guazú, Tavapy, Santa Rita e Itakyry. La venta total fue por 26 millones de guaraníes.
“El evento fue muy exitoso, fueron vendidos todos los productos, los expositores quedaron muy conformes y con ganas de volver a participar de otra feria; el resultado fue tan bueno que ya estamos preparando con la gobernación otras ferias”, refirió Jaqueline Farías Sosa.
Explicó que los expositores “son pequeños piscicultores que no tienen posibilidad de vender a supermercados porque no tienen una producción grande y solo lo hacen a frigoríficos; por eso una feria regular les resultará muy beneficioso”.
“Esta feria realizada en la gobernación surgió como modelo, el cual se pretende replicar en otros distritos del Alto Paraná, con el fin de promover la producción local y fortalecer al sector piscícola, ya que el consumo per cápita de pescado nacional es muy bajo”, manifestó la titular de Aprom.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
El evento realizado el pasado viernes 1 de noviembre, contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien valoró la iniciativa indicando que debería ser una actividad regular a nivel país, en diferentes zonas de producción piscícola.
En Minga Guazú será la próxima feria
Por su parte, el ingeniero Marco Antonio Gauto, titular de la secretaría de medio Ambiente y agricultura de la gobernación, refirió a La Nación/Nación Media que, como gobierno regional tienen proyectado continuar con el evento de manera regular, a nivel departamental y por municipio. Agregó que el resultado les indica que deben proyectarse más ferias.
Informó que el 30 de noviembre ya está agendada otra feria, frente a la Municipalidad de Minga Guazú, con piscicultores de ese distrito, con apoyo de la Aprom y de la APS, a raíz de la repercusión que tuvo la primera y la necesidad de los piscicultores de un espacio de negocio.
Explicó que algunos horticultores se sumaron al evento de los piscicultores y también aprovecharon la feria, logrando vender por más de dos millones de guaraníes. “La gente que llegó para comprar pescados frescos y alimentos a base del citado producto, también pudo llevar hortalizas”, refirió.