Los mayores niveles de diversificación productiva, sumado a muchos años de construcción de un colchón macroeconómico, permitieron a las autoridades económicas del país crear políticas contracíclicas adecuadas en épocas de crisis, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Entre el 2020 y 2022 tuvimos una pandemia, sequía y caída de producción, que es nuestro principal producto de exportación. Entre el 2021 y 2022 la producción no cayó y no tuvimos un mayor impacto en nuestras variables económicas, entonces eso es resiliencia. Ahí uno porqué Paraguay tiene una economía mucho más resiliente hoy”, afirmó Carvallo a la 680 AM.
Sostuvo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques, tal como ocurrió en marzo del 2018 cuando la inflación alcanzó un 12 %. Sin embargo, la credibilidad política, económica y de la política monetaria, mantuvieron confiables a los agentes. “Eso es institucionalidad económica, se traduce en credibilidad y en efectividad en los instrumentos de política monetaria”, remarcó.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Dólar
Respecto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, Carvallo mencionó que es facultad de la banca matriz tomar decisiones como estas cuando entiende que lo correcto es cortar con los picos de la suba del dólar, a fin de frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Indicó que esto se hace de dos maneras, primero, mediante la participación en el mercado con la venta de la divisa, que actualmente se está dando diariamente con la inyección de USD 15 millones. La otra forma es a través de la comunicación. Al respecto, el titular de la banca matriz sostuvo que es una de las herramientas más significativas para traer calma a los agentes.
“Con la comunicación el Banco Central le dice a la gente que esta es una volatilidad excesiva que excede los fundamentos de la economía y por lo tanto va a requerir que yo él (BCP) presente con más fuerza. La sola comunicación es un factor muy eficaz para disciplinar a los mercados sobre todo cuando es de autoridad”, aseveró.