Con la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado de divisas se observa una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada. La intención de la banca matriz es seguir moderando la velocidad de la depreciación del guaraní, pero la tendencia alcista persistirá hasta fin de año. Así lo señaló el economista Samuel Ferreira a La Nación/Nación Media.
Explicó que no hay perspectivas de que la presión se revierta, pero que la celeridad de la devaluación que se registró entre agosto, setiembre y octubre, sí se evitará. “Nosotros creemos que las presiones al alza van a continuar, pero esa velocidad que se observó en agosto, setiembre y octubre hasta la última semana, se va a moderar. No creemos que se revierta la trayectoria actual del dólar”, dijo Ferreira.
El economista opinó que la divisa estaría cerrando el año en torno a los G. 8.000, en el rango de G. 7.900 y 8.000. Dijo que la tendencia al alza se mantiene fuerte por un contexto internacional y que la moneda estadounidense está llegando a un nivel alto histórico en el mundo, a raíz de la incertidumbre de los agentes económicos que se protegen con esta moneda.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Entre los componentes internos principales que refuerzan esta depreciación del guaraní, Ferreira mencionó la caída de las importaciones, la baja de los precios de los commodities, lo cual disminuyó grandemente la oferta de dólares. Otro factor es la presión que está ejerciendo el dólar en la región, y Paraguay no es inmune ante las consecuencias.
El economista hizo énfasis en que el BCP está más interesado en frenar esta curva de celeridad, ya que en 3 meses el tipo de cambio se viene depreciando en torno al 1,5 %. “Cuando esta velocidad se modere va a dejar de ser una preocupación para la autoridad monetaria, y eventualmente va a dejar de intervenir tan fuertemente en el mercado”, dijo y añadió que a pesar de esta coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación en torno al 4 %, de acuerdo a la meta fijada para este 2024 por el Banco Central.
Datos claves
- El dólar estaría cerrando el año en el rango de G. 7.900 y 8.000.
- La tendencia al alza de la moneda estadounidense se mantiene fuerte por un contexto internacional.
- Pese a la coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación cerca del 4 %.