Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Brasil hacen necesarios los trabajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utilizados para el intercambio comercial con el extranjero.

Te puede interesar: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal

Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer viernes cinco propuestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná.

Las autoridades de la cartera de Obras indicaron que las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C S.A., Arte y Estructura S.A., Terminal Occidental S.A., Signature S.R.L. y Trociuk Puertos S.A., con presupuestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900

“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.

Los cinco oferentes presentaron presupuestos que varían entre G. 64,6 mil millones y G. 77,7 mil millones. Foto: Gentileza

Agregaron que las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de transporte fluvial.

Plazos de ejecución

Uno de los puntos principales que aclararon es que el MOPC estableció un plazo de 26 meses para la finalización de las obras, ajustando el cronograma a las variaciones del nivel del río y a las necesidades específicas de cada tramo. El plan también contempla posibles ajustes en función de las condiciones del cauce y de requerimientos que puedan surgir durante las operaciones.

Leé también: Cinco personas fueron afectadas por fuga de amoníaco en Villa Hayes

Finalmente, indicaron que con la ejecución de este proyecto se busca mejorar las condiciones actuales de navegabilidad y apoyar a productores y exportadores paraguayos, fortaleciendo así la logística fluvial y el desarrollo del comercio regional.

Dejanos tu comentario