Ante el comportamiento irregular entre la oferta y la demanda por una producción pico y la búsqueda de canales de comercialización para la producción local, este viernes se concreta el envío de 15.000 kilos de locote a la Argentina, el nuevo rubro de exportación local, según detallaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se trata de otro hito significativo para el segmento de productores frutihortícolas, que ahora apunta a exportar otros rubros como el repollo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, detalló que las negociaciones para la exportación de locote a la Argentina se vienen realizando desde hace semanas, luego de que ya se concretaron los acuerdos para enviar tomate, cebolla y zanahoria al mismo destino.

La búsqueda de nuevos canales de comercialización, fuera del territorio nacional, responde principalmente a la sobre oferta de la producción nacional, que “comprime” al mercado local y está afectando el precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Argentina pide cargas más grandes de productos. Si bien el precio no es tan atractivo, finalmente lo que nos permite es descomprimir el mercado y tener una salida del producto, pensando ya en una planificación futura. Celebramos estos logros y ya apuntamos a una producción planificada y estructurada, que nos permita convertirnos en agroexportadores”, mencionó en Universo 970 AM/Nación Media.

Lea también: Felaban 2024: Banco Basa destaca el rol de Paraguay como centro financiero emergente

Según detalló Giménez, son 150 productores asociados quienes están trabajando en la exportación de productos frutihortícolas en la búsqueda de “descomprimir” el mercado local, en donde los precios se ven afectados por el comportamiento irregular entre la oferta y la demanda ante una producción pico.

“Buscar canales de comercialización es también nuestra obligación como institución, pero también es una realidad que se debe planificar la época de siembra e ir escalonando la producción, de lo contrario seguiremos destruyendo el mercado local”, añadió.

El titular del MAG mencionó que, además de apostar a la planificación en la siembra de los diversos rubros, se busca replicar la exportación en otros rubros como el repollo. “Vamos a empezar a salir, en la quincena de noviembre vamos a enviar otra vez zanahoria, también estamos trabajando para exportar repollo. Tenemos condiciones fitosanitarias para enviar nuestros productos al vecino país”, precisó.

Te puede interesar: Reconocida cadena gastronómica taiwanesa muestra interés en carne bovina paraguaya

Déjanos tus comentarios en Voiz