El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación de octubre, establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos 10 meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,1 % a 3,6 %. El resultado estuvo explicado por las reducciones registradas en bienes alimenticios y combustibles, aunque también se destacaron aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio.
“El resultado estuvo explicado por comportamientos mixtos. Se destacan incrementos de diversos bienes, sobre todo los durables de origen importado, así como en servicios y algunos incrementos como la carne vacuna, pero estos incrementos se vieron compensados por las disminuciones que observamos principalmente en los rubros volátiles de la canasta (productos frutihortícolas) y también en los combustibles”, destacó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios.
Lea también: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
De acuerdo con el informe de la banca matriz, los bienes durables importados registraron una variación de 0,7 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos y más. Estos aumentos se explican por la evolución del dólar frente al guaraní, cuya apreciación está en torno al 9 %. Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por la suba de precios de rubros como mantenimiento de viviendas, servicios de internet, alojamiento y cuidado personal.
Entre los aumentos, en lo que hace a la categoría de alimentos, se resalta que la carne vacuna experimentó un incremento de 2,1 %, mientras que sus sustitutos como cerdo y de pescado también registraron aumentos. Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación.
Leé también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Descensos
Respecto a los rubros volátiles de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los productos frutihortícolas, que en octubre experimentaron una reducción del 6,4 %, aunque continúa en un promedio elevado, acumulando una variación interanual de 17,5 %, que sigue ejerciendo presión sobre la inflación. Dentro de la agrupación de alimentos, otros productos con disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes y bebidas no alcohólicas.
Finalmente, en el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en torno al 1 %, sobre todo en lo que hace al gasoil común y el aditivado.