El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que se está trabajando para concluir el proyecto para la obra del tren de cercanías, y la licitación ya está prevista para el 2025. En setiembre de este año, se anunció que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, por lo que Paraguay decidió encarar en un 100 % el proyecto.
“Lo que dijimos cuando anunciamos que no íbamos a hacerlo con Corea, ahí dijimos que íbamos a hacer una modificación legal y licitación para el año que viene”, explicó Salinas este jueves para la 1020 AM.
Podes leer: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
Indicó que la Presidencia de la República está realizando el trabajo de aplicaciones legales, y desde Fepasa se aguarda la convocatoria del Poder Ejecutivo para llevar adelante este proyecto. Paralelamente, Fepasa sigue con la estructuración del proyecto, completando estudios que no se tenían.
“Lo que es el trabajo de las aplicaciones legales, está en la presidencia. Estamos esperando una reunión probablemente, siempre hay algunas opiniones, pero menores, y yo estimo que ya salvado eso tendríamos que ir al Congreso. Ahí hay que ver el tiempo del Congreso, no creo que haya inconvenientes y licitar el año que viene”, apuntó.
Aseveró que el objetivo es concretar este proyecto, pese a que pueda tardar un tiempo más. “El objetivo es hacer el tren de cercanías y hacerlo bien, y si eso nos toma un par de meses más, bueno, nos tomaremos ese par de meses más, por lo menos esa es mi postura”, afirmó.
Salinas adelantó que el domingo próximo llegarán consultores con los que la Fepasa está trabajando, con los que nuevamente se repasará el tratado y ajustarán los costos. “Vamos estar toda la semana encerrados trabajando con ellos, tanto el aspecto financiero como el ingeniero que tienen experiencia en trenes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El Estado apuesta por un sistema masivo de movilidad
Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) defendieron este sistema de transporte y sostuvieron que es momento que nuestro país invierta en este tipo de alternativas de movilidad.
“El tren es muy eficiente, tiene un horario sobre el cual uno puede planificar su vida y eso para un trabajador vale oro, lo mismo para los estudiantes. Es momento de que se invierta en transporte de calidad para el ciudadano común y tiene sentido cuando se tiene una población que va a utilizar un sistema masivo de transporte”, expresó Facundo Salinas, presidente de la mencionada institución.
En el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de Fepasa hizo hincapié a que el Estado apostó por un sistema masivo de movilidad que se estima puede beneficiar a unas 70.000 personas diariamente. El costo estimado de esta obra es de USD 600 millones para el tramo Asunción-Ypacaraí; no obstante, se recomienda iniciar con un trayecto más corto, que vaya de la capital a Luque.
“Creo que tener un tren 100 % eléctrico es la mejor manera de empezar a una reforma de transporte y creo que va a marcar un antes y un después. El primer tramo, Asunción-Luque, demoraría unos tres años, después se puede entrar a la segunda fase, que sería Luque-Ypacaraí, que debería llevar menos tiempo”, explicó.
CAMBIO DE PROPUESTA
Corea cambió la propuesta que inicialmente había presentado a nuestro país, los ahorros previstos en el nuevo planteamiento eran muy pocos. “Ya no había las ganancias que se habían proyectado”, señaló Salinas. Asimismo, indicó que lo que había hasta la fecha eran solo memorandos de entendimiento que dieron lugar a la negociación entre ambas partes.
“Corea decidió cambiar las condiciones que se habían hablado originalmente, estas no fueron aceptadas por el Gobierno”, precisó. Lo que resta a partir de ahora es finiquitar la parte documental y legal, remitir al Congreso una nueva propuesta que se estima se realizará en octubre. El Estado tiene intenciones de que la licitación para el tren ya está en marcha en el primer trimestre de 2025.
FINANCIACIÓN
El modelo de pasaje queda aún pendiente de definición, pero esto ya debe estar regulado en el pliego de bases y condiciones y debe estar establecido en el contrato con la empresa contratista. Nuestro país llamará a licitación para la adjudicación de esta obra y existen diferentes mecanismos para financiar el proyecto.
“Paraguay tiene grado de inversión, también la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por lo tanto se pueden captar inversores que solo van a países con esta condición. Entonces lo que se recaude por el tren se puede mandar a un fideicomiso, el Estado pone la diferencia y ese dinero no está sujeto al vaivén político y el inversor sabe que se va a pagar”, señaló Salinas respecto a las alternativas de financiación y pago de la inversión.
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: “Es momento de que se invierta en transporte de calidad”, dice Fepasa
Tras la falta de acuerdo entre Paraguay y Corea respecto a la cooperación para la construcción del Tren de Cercanías, el Estado evalúa otras estrategias para llevar adelante este ambicioso proyecto. Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) defendieron este sistema de transporte y sostuvieron que es momento que nuestro país invierta en este tipo de alternativas de movilidad.
“El tren es muy eficiente, tiene un horario sobre el cual uno puede planificar su vida y eso para un trabajador vale oro, lo mismo para los estudiantes. Es momento de que se invierta en transporte de calidad para el ciudadano común y tiene sentido cuando se tiene una población que va a utilizar un sistema masivo de transporte”, expresó Facundo Salinas, presidente de la mencionada institución.
En el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de Fepasa hizo hincapié a que el Estado apostó por un sistema masivo de movilidad que se estima puede beneficiar a unas 70.000 personas diariamente. El costo estimado de esta obra es de USD 600 millones para el tramo Asunción-Ypacaraí, no obstante, se recomienda iniciar con un trayecto más corto, que vaya de la capital a Luque.
“Creo que tener un tren 100% eléctrico es la mejor manera de empezar a una reforma de transporte y creo que va a marcar un antes y un después. El primer tramo, Asunción-Luque demoraría unos tres años, después se puede entrar a la segunda fase, que sería Luque-Ypacaraí, que debería llevar menos tiempo”, explicó.
Cambio de propuesta
Corea cambió la propuesta que inicialmente había presentado a nuestro país, los ahorros previstos en el nuevo planteamiento eran muy pocos. “Ya no había las ganancias que se habían proyectado”, señaló Salinas. Asimismo, indicó que lo que había hasta la fecha eran solo memorandos de entendimiento que dieron lugar a la negociación entre ambas partes.
“Corea decidió cambiar las condiciones que se habían hablado originalmente, estas no fueron aceptadas por el Gobierno”, precisó. Lo que resta a partir de ahora es finiquitar la parte documental y legal, remitir al Congreso una nueva propuesta que se estima se realizará en octubre. El Estado tiene intenciones de que la licitación para el tren ya está en marcha en el primer trimestre del 2025.
Financiación
El modelo de pasaje queda aún pendiente de definición, pero esto ya debe estar regulado en el pliego de bases y condiciones y debe estar establecido en el contrato con la empresa contratista. Nuestro país llamará a licitación para la adjudicación de esta obra y existen diferentes mecanismos para financiar el proyecto.
“Paraguay tiene grado de inversión, también la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por lo tanto se pueden captar inversores que solo van a países con esta condición. Entonces lo que se recaude por el tren se puede mandar a un fideicomiso, el Estado pone la diferencia y ese dinero no está sujeto al vaivén político y el inversor sabe que se va a pagar”, señaló Salinas respecto a las alternativas de financiación y pago de la inversión.
Pese a que no se concretó un acuerdo con Corea, en este tiempo Fepasa realizó estudios de suelo, topográficos y de catastro que estaban pendientes y junto con una consultora Chilena, experta en trenes, se avanzaron en especificaciones técnicas alternativas, previendo una falta de consenso con el país asiático.
Dejanos tu comentario
Cambios hechos por Corea no beneficiaban a Paraguay, según MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el Gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión. La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio.
También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias. “Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
PROYECTO A NIVEL LOCAL
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas en llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos. “Lo que nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años, sino 15. Tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: cambios realizados por Corea no beneficiaban a Paraguay, afirma MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión.
La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio. También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias.
“Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
Leé también: Dólar: intervención del BCP se limita a suavizar presión del tipo de cambio
Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos.
“Nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años sino 15, tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.