El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que se está trabajando para concluir el proyecto para la obra del tren de cercanías, y la licitación ya está prevista para el 2025. En setiembre de este año, se anunció que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, por lo que Paraguay decidió encarar en un 100 % el proyecto.
“Lo que dijimos cuando anunciamos que no íbamos a hacerlo con Corea, ahí dijimos que íbamos a hacer una modificación legal y licitación para el año que viene”, explicó Salinas este jueves para la 1020 AM.
Podes leer: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
Indicó que la Presidencia de la República está realizando el trabajo de aplicaciones legales, y desde Fepasa se aguarda la convocatoria del Poder Ejecutivo para llevar adelante este proyecto. Paralelamente, Fepasa sigue con la estructuración del proyecto, completando estudios que no se tenían.
“Lo que es el trabajo de las aplicaciones legales, está en la presidencia. Estamos esperando una reunión probablemente, siempre hay algunas opiniones, pero menores, y yo estimo que ya salvado eso tendríamos que ir al Congreso. Ahí hay que ver el tiempo del Congreso, no creo que haya inconvenientes y licitar el año que viene”, apuntó.
Aseveró que el objetivo es concretar este proyecto, pese a que pueda tardar un tiempo más. “El objetivo es hacer el tren de cercanías y hacerlo bien, y si eso nos toma un par de meses más, bueno, nos tomaremos ese par de meses más, por lo menos esa es mi postura”, afirmó.
Salinas adelantó que el domingo próximo llegarán consultores con los que la Fepasa está trabajando, con los que nuevamente se repasará el tratado y ajustarán los costos. “Vamos estar toda la semana encerrados trabajando con ellos, tanto el aspecto financiero como el ingeniero que tienen experiencia en trenes”, sentenció.