Durante el festejo por su aniversario 57, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) lanzó un nuevo espacio denominado Centro de Estudios Económicos (CEEC), con el objetivo de contar con una dependencia que se enfoque netamente en la investigación y análisis de la actividad económica en el sector de la construcción en Paraguay.
La misión principal de este centro es proporcionar información y estadísticas que faciliten la toma de decisiones y que sirvan de referencia para la definición de políticas públicas en el sector, promoviendo el crecimiento sostenible y el desarrollo integral.
El CEEC realizará investigaciones sobre tendencias del mercado, análisis de costos, coyuntura económica general y particular del sector, precios de insumos relevantes y evaluaciones de políticas públicas en infraestructura.
Leé también: Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
De forma periódica, emitirán 5 productos y servicios. El más importante será el informe de actividad económica en construcción, un reporte que abordará indicadores clave como la inversión en obras públicas, privadas, viviendas, empleo, ventas de materiales de construcción, índices de precios, evolución del PIB e importaciones de equipos y maquinarias, entre otros.
Datos
Los primeros números que relevaron en el informe de actividad económica es que durante el segundo trimestre del año, el empleo en el sector aumentó 7,5 % interanual. En agosto, la inversión pública alcanzó USD 77 millones, 75 % más que agosto del año pasado.
En julio, las ventas de materiales de construcción mostraron tasas positivas. Se registró un crecimiento del 4,9 % de manera interanual. Dieron a conocer que hoy el rubro “consume” o se encadena con 20 sectores adicionales. El consumo intermedio del sector construcción equivale a USD 2.453 millones, lo que, sumado a su valor agregado, generará un valor total de USD 5.304 millones, al año 2024.