Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aseguraron que continuarán con sus intervenciones en el mercado cambiario durante el tiempo que sea necesario y recalcaron que, si bien el monto mínimo de ventas (compensatorias) será de USD 15 millones, el volumen de inyecciones finalmente dependerá de las condiciones de evolución de la divisa estadounidense. Se descartó además que la volatilidad de la moneda extranjera guarde relación con factores especulativos..

El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.

“Si bien el BCP venía participando en el mercado cambiario, ahora lo hace de forma más explícita, garantizando una participación de por lo menos USD 15 millones diarios, pero el volumen finalmente dependerá de las condiciones de mercado. La intervención será indeterminada y se evaluará conforme pasen los días. Anteriormente, lo que nos preocupó es que los aumentos (del dólar) se dieron de forma acelerada, producto de la incertidumbre internacional. La idea es reducir la volatilidad”, explicó a Universo 970 AM.

Lea también: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP

Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.

“Las tasas de interés en EE. UU. han estado en niveles altos. Si bien se dio la reducción en 50 puntos base, posteriormente algunos indicadores de la economía estadounidense modificaron las proyecciones para los próximos recortes. A esto se suma el crecimiento más débil en Europa, lo que ha fortalecido el dólar. A nivel regional, las monedas también se han depreciado frente a la divisa en proporciones mayores y el guaraní no es un caso aislado. Estamos en torno al 9 %”, precisó.

El miembro del Directorio del BCP enfatizó, además, en el deterioro de los términos de intercambio (comercio exterior) registrados en Paraguay como consecuencia de la caída de los precios de los commodities agrícolas (soja y maíz), lo que implicó un menor ingreso de dólares al país y, por ende, una mayor presión sobre el tipo de cambio. A esto se suma la mayor demanda del sector importador en el segundo semestre del año.

Por otra parte, Mora descartó que factores de especulación estén incidiendo en la suba del dólar. “Estamos viendo que esto no solo ocurre en Paraguay, sino en toda la región y el mundo, incluso con las principales monedas como el euro. Descartamos que pueda haber una especulación. Hay fundamentos, el tipo de cambio responde a factores externos e internos”, recalcó.

Te puede interesar: Suba del dólar: de momento no afecta a precios de la canasta, dice la Capasu

Dejanos tu comentario