La semana pasada, entre el miércoles y jueves, se registró un disparo de entre 60 y 70 puntos en el precio del dólar, lo cuál causó una desestabilización en pocas horas en el mercado cambiario en Paraguay. El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que tendría una intervención en el mercado con la venta de USD 15 millones por día como mínimo.
Desde la emisión del comunicado a la fecha, el dólar ha bajado más de 100 puntos, según explicó el economista Jorge Garicoche en el programa Info+ de GEN/Nación Media. En las principales casas de cambio el dólar se ubica en G. 7.860 hoy martes. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El economista y analista explicó que en Paraguay, el mercado de divisas, entre compra y venta, mueve más de USD 3.000 millones por mes. En base a ese número, la banca matriz tiene una participación “normal” del 4 %. Con el anuncio actual, esa intervención llegaría la 15 %.
Leé también: Nueva alianza de CAF y el Fondo OPEP beneficiará a Paraguay
“La inyección de dólares al mercado por parte del BCP no implica un copamiento, es solo para traer tranquilidad y se vio un retroceso a partir de eso. Es bueno que la autoridad monetaria salga a responder y tirar señal de confianza, también para evitar especulaciones”, expresó Garicoche a GEN.
Participación
El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.
Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.
Te puede interesar: Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica desde el 5 de noviembre
Dejanos tu comentario
Burós de crédito: impulsores estratégicos del crecimiento
Por: Adelaida Alcaraz
Las principales entidades autorizadas por el BCP proporcionan una base de datos sólida que ayuda a evaluar el riesgo de crédito de individuos y empresas. Así lo señaló Pedro Espínola Vargas Peña, presidente de BICSA y miembro de la Asociación de Burós de Crédito de Paraguay.
En el contexto de América Latina, Paraguay se ha posicionado en 2024 como una de las economías más prometedoras, ofreciendo a los inversores un escenario con alto potencial de crecimiento y seguridad financiera.
A esto suma un sistema bancario en expansión, una intermediación crediticia robusta y la reciente creación de la Asociación de Burós de Créditos, con lo que el país se convierte en un terreno atractivo para capitales en busca de estabilidad y proyección a largo plazo.
Pero las noticias positivas continúan. Y es que la banca paraguaya ha reportado un crecimiento notable, alcanzando un 25% en utilidades, totalizando USD 484,8 millones hasta septiembre de 2024. Esta expansión, impulsada por un aumento crediticio del 18%, ha beneficiado sectores estratégicos como el agropecuario, manufacturero y de consumo. Con una morosidad en un bajo 3%, Paraguay sobresale en la región por su solidez y bajo riesgo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha sido clave en esta evolución financiera, promoviendo la digitalización inclusiva de los servicios bancarios. Este avance ha permitido que más paraguayos accedan a productos financieros, fortaleciendo la resiliencia económica del país y brindando a los inversionistas una estructura confiable y con proyecciones de crecimiento.
Un nuevo hito para el país. La creación de la Asociación de Burós de Créditos, liderada por Pedro Espínola, representa un cambio estructural en el sistema financiero. Esta entidad, que integra a BIC S.A., Criterion, Infomercio y Equifax Paraguay, busca mejorar el acceso a la información crediticia y reducir riesgos en la evaluación de crédito.
Según Pedro, “este gremio de burós permitirá a Paraguay avanzar hacia una estandarización de datos financieros, beneficiando a grandes corporaciones y mipymes al facilitarles un historial crediticio formal, clave para acceder a mejores condiciones de financiamiento”. En este contexto, la transparencia crediticia se presenta como un pilar para consolidar un ambiente seguro de inversión y desarrollo en el país.
Para asegurar un historial crediticio sólido, el titular del gremio recomienda: 1) Pagar deudas pendientes, priorizando las de menor valor para reducir rápidamente la carga financiera; 2) Realizar pagos a tiempo, mejorando así la percepción de responsabilidad financiera; 3) Monitorear el historial para detectar errores o fraudes; 4) Evitar el uso excesivo de crédito, y 5) Buscar asesoría para diseñar estrategias personalizadas.
“La alineación del sistema crediticio paraguayo con las mejores prácticas internacionales fortalece su atractivo para los inversores. Con la Asociación de Burós de Créditos, Paraguay sigue de cerca tendencias en inclusión financiera y fintech, posicionándose hacia una economía más integrada y digital”, expresó Pedro.
Importancia del puntaje crediticio. Otro pilar clave del sistema crediticio es el puntaje crediticio, una métrica utilizada por las entidades financieras para evaluar el riesgo de crédito de individuos y empresas.
Al respecto, Pedro señaló que el puntaje, calculado por los burós a través de algoritmos, puede variar entre instituciones debido a sus metodologías particulares. Factores como el historial de pagos, el nivel de endeudamiento, la antigüedad de los créditos y la cantidad de cuentas activas inciden en esta calificación.
De allí que aseguró que para los inversionistas, conocer este sistema es fundamental para tomar decisiones bien informadas sobre riesgos y beneficios financieros.
Paraguay, destino de inversión en crecimiento. En este entorno financiero positivo, impulsado por el primer gremio de burós de crédito, Paraguay se consolida como un destino de inversión atractivo.
Con una economía que promueve la inclusión y que cuenta con herramientas sólidas para la evaluación de riesgos, el país está listo para un salto cualitativo en su desarrollo financiero. “Invertir en Paraguay hoy significa formar parte de un momento histórico que promete un futuro sólido y en constante expansión”, afirmó el presidente BICSA,
Y para finalizar dijo que con el respaldo de la Ley de Protección de Datos Personales Crediticios (Ley N° 6534/2020), Paraguay se prepara para una mayor integración financiera y una economía digital inclusiva.
Dejanos tu comentario
BCP: intervención en el mercado redujo el dólar en 100 puntos
La semana pasada, entre el miércoles y jueves, se registró un disparo de entre 60 y 70 puntos en el precio del dólar, lo cuál causó una desestabilización en pocas horas en el mercado cambiario en Paraguay. El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que tendría una intervención en el mercado con la venta de USD 15 millones por día como mínimo.
Desde la emisión del comunicado a la fecha, el dólar ha bajado más de 100 puntos, según explicó el economista Jorge Garicoche en el programa “Info+” de GEN/Nación Media. En las principales casas de cambio el dólar se ubicó en G. 7.860 ayer martes. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El economista y analista explicó que en Paraguay, el mercado de divisas, entre compra y venta, mueve más de USD 3.000 millones por mes. En base a ese número, la banca matriz tiene una participación “normal” del 4 %. Con el anuncio actual, esa intervención llegaría al 15 %.
“La inyección de dólares al mercado por parte del BCP no implica un copamiento, es solo para traer tranquilidad y se vio un retroceso a partir de eso. Es bueno que la autoridad monetaria salga a responder y tirar señal de confianza, también para evitar especulaciones”, expresó Garicoche a GEN.
PARTICIPACIÓN
El miembro del directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año.
En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado. Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.
Sugieren al Estado algunas medida
Potenciar las exportaciones y apoyar a las mipymes para que estas generen desde adentro las riquezas, piden.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado. En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
Banca matriz descarta especulación
Mora recordó que el BCP siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aseguraron que continuarán con sus intervenciones en el mercado cambiario durante el tiempo que sea necesario y recalcaron que, si bien el monto mínimo de ventas (compensatorias) será de USD 15 millones, el volumen de inyecciones finalmente dependerá de las condiciones de evolución de la divisa estadounidense. Se descartó además que la volatilidad de la moneda extranjera guarde relación con factores especulativos. El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.
“Si bien el BCP venía participando en el mercado cambiario, ahora lo hace de forma más explícita, garantizando una participación de por lo menos USD 15 millones diarios, pero el volumen finalmente dependerá de las condiciones de mercado. La intervención será indeterminada y se evaluará conforme pasen los días. Anteriormente, lo que nos preocupó es que los aumentos (del dólar) se dieron de forma acelerada, producto de la incertidumbre internacional. La idea es reducir la volatilidad”, explicó a Universo 970 AM.
Dejanos tu comentario
Volatilidad del dólar: BCP descarta especulación y reafirma su presencia en el mercado
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aseguraron que continuarán con sus intervenciones en el mercado cambiario durante el tiempo que sea necesario y recalcaron que, si bien el monto mínimo de ventas (compensatorias) será de USD 15 millones, el volumen de inyecciones finalmente dependerá de las condiciones de evolución de la divisa estadounidense. Se descartó además que la volatilidad de la moneda extranjera guarde relación con factores especulativos..
El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.
“Si bien el BCP venía participando en el mercado cambiario, ahora lo hace de forma más explícita, garantizando una participación de por lo menos USD 15 millones diarios, pero el volumen finalmente dependerá de las condiciones de mercado. La intervención será indeterminada y se evaluará conforme pasen los días. Anteriormente, lo que nos preocupó es que los aumentos (del dólar) se dieron de forma acelerada, producto de la incertidumbre internacional. La idea es reducir la volatilidad”, explicó a Universo 970 AM.
Lea también: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.
“Las tasas de interés en EE. UU. han estado en niveles altos. Si bien se dio la reducción en 50 puntos base, posteriormente algunos indicadores de la economía estadounidense modificaron las proyecciones para los próximos recortes. A esto se suma el crecimiento más débil en Europa, lo que ha fortalecido el dólar. A nivel regional, las monedas también se han depreciado frente a la divisa en proporciones mayores y el guaraní no es un caso aislado. Estamos en torno al 9 %”, precisó.
El miembro del Directorio del BCP enfatizó, además, en el deterioro de los términos de intercambio (comercio exterior) registrados en Paraguay como consecuencia de la caída de los precios de los commodities agrícolas (soja y maíz), lo que implicó un menor ingreso de dólares al país y, por ende, una mayor presión sobre el tipo de cambio. A esto se suma la mayor demanda del sector importador en el segundo semestre del año.
Por otra parte, Mora descartó que factores de especulación estén incidiendo en la suba del dólar. “Estamos viendo que esto no solo ocurre en Paraguay, sino en toda la región y el mundo, incluso con las principales monedas como el euro. Descartamos que pueda haber una especulación. Hay fundamentos, el tipo de cambio responde a factores externos e internos”, recalcó.
Te puede interesar: Suba del dólar: de momento no afecta a precios de la canasta, dice la Capasu
Dejanos tu comentario
Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Te puede interesar: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
Ventas de dólares
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
Lea también: Semana de la Energía: “Es una oportunidad para mostrar al Paraguay y generar negocios”
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.