La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y el Ministerio de Turismo de la República de Italia acordaron llevar adelante un plan de acción conjunta en el ámbito con el fin de ampliar las relaciones turísticas y apoyar la cooperación para promover de manera transversal el desarrollo del turismo sostenible, responsable y accesible.
“Estamos convencidos de que esta colaboración no solo enriquecerá nuestras ofertas turísticas, sino que también fomentará un entendimiento más profundo entre nuestros pueblos”, sostuvo la titular de la Senatur, Angie Duarte, resaltando que esto dará la posibilidad de prepararse para ofrecer experiencias memorables a los visitantes.
Asimismo, explicó que existe interés de ambas partes en impulsar proyectos que beneficien a las comunidades locales, y que estos garanticen que el turismo sea una fuerza positiva para el desarrollo económico y social.
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Elementos de la cooperación
La cooperación establece el intercambio de experiencias y de buenas prácticas para favorecer el desarrollo del turismo sostenible y la innovación turística como factores clave de competitividad. Igualmente en el segmento de intercambio de informaciones se promoverá la cooperación en sectores como el sistema de inteligencia turística, el sistema de información turística y el modelo de calidad.
Otra área beneficiada será la asistencia técnica en lo relacionado a protección y conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural, la comercialización del producto turístico, en particular en los sectores del turismo y de la gestión del patrimonio histórico con fines turísticos, destacó la Senatur.
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Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, llevada a cabo el sábado 23.
Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.
“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Lo que mueve el fútbol
Según la Dirección de Migraciones, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusivamente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comenzaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.
En este sentido, mencionó que muchos hinchas llegaron a pernoctar en localidades cercanas como San Bernardino, Luque, Itauguá, Piribebuy y Paraguarí inclusive, por la alta demanda en capital, para luego venir al partido. Muchos aprovecharon el día posterior para disfrutar de estos puntos turísticos, según se apreció en redes sociales.
Gasto promedio
También se registró un gran despliegue en el sector gastronómico, punto en el que habló de un estudio que mide el gasto general de turistas por día, realizado por la Universidad Nacional de Asunción a través de un Observatorio Económico de turismo de reuniones, liderado por la Senatur. Se puede estimar que en promedio el gasto fue de unos USD 200 diarios por persona, dijo.
Adelantó que también se están preparando para otros eventos importantes que atraerán igualmente mayor cantidad de personas, como la asamblea de la Unesco en diciembre, o los Juegos Panamericanos Juniors 2025 para agosto del próximo año, así como el Mundial de Rally 2025 que será un hito, ya que se espera un movimiento de 250.000 personas. “Es un número que nos hace pensar y trabajar ya con mucha anticipación”, acotó.
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Copa Sudamericana permitió el ingreso de divisas directas para proveedores de productos
La final de la Conmebol Sudamericana no solamente fue una gran fiesta deportiva, sino también benefició a diversos sectores, pues el país recibió casi 41.000 visitantes. Esto dejó un impacto económico, porque los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital, destacó el director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Víctor Chamorro.
Así lo indicó Chamorro para La Nación/Nación Media, quien agregó que el derrame se dio en todos los aspectos, además del turístico que abarca la hotelería y gastronomía, sino también en los servicios generales como el transporte, el comercio, la artesanía, y más segmentos que se vieron involucrados.
Aseguró que todos los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo. Uno de los grandes aciertos de la Senatur fue realizar la iniciativa del buen anfitrión como protocolo de entrada al país para que los que arriben sean recibidos con música folclórica y danza, degustación de chipas y agua. Esto se hizo en el aeropuerto Silvio Petirossi, Falcón, el puente de la Amistad, y el Chaco.
“Se estima que el impacto económico que dejó jueves, viernes, sábado, e incluso hoy domingo alcanza los USD 50 millones. Este cálculo lo hizo la Conmebol, atendiendo a los costos generales que tuvo Paraguay para este evento”, expresó a LN/NM. A su vez, añadió que se demostró que el país está preparado para enfrentar este tipo de grandes masas de aficionados.
Mundial de Rally
Recordó que se tiene previsto para el año que viene que sean desarrollados otros eventos deportivos como el Mundial de Rally, que traerá 250.000 personas y será otro gran desafío para las instituciones que desde hace meses están trabajando en una mesa interinstitucional para ajustar los detalles técnicos, haciendo relevamientos integrales en alojamientos de Itapúa y hasta dos horas de distancia de Encarnación.
“Estamos haciendo ese relevamiento que se hace propiedad por propiedad, actualizando y formalizando a muchos lugares que no estaban formalizados, por lo tanto no se incluía en la lista de lugares para ofertar”, dijo. Esto, porque se necesitarán por lo menos 2.600 habitaciones en ese departamento y no se descarta el apoyo de Posadas.
Los números
Según el reporte dado por la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay recibió a más de 40.863 turistas provenientes de Brasil y Argentina, quienes llegaron para el encuentro deportivo que se desarrolló en Asunción. Se reportó que fueron los ciudadanos argentinos quienes más ingresaron al país (33.506 personas), los brasileños sumaron 6.708, y otros 649.
Los principales puntos de ingreso fueron Puerto Falcón con 23.499, aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 6.352, Puente de la Amistad reportó 6.249 ingresos, Puente de Encarnación 2.529, en el paso Yacyretá llegaron 881 personas y por Itá Enramada pasaron 749.
Así también se dio el arribo de turistas con el fin de ver la Copa Sudamericana por Nanawa con un total 250 de ingresos, en zona de Salto del Guairá se tuvo 209 pases, en Pedro Juan Caballero reportaron 109 ingresos, Infante Rivarola recibió un total de 26 y por Alberdi hubo 10 turistas.
Datos clave
- Los miles de visitantes trajeron divisas frescas y directas para proveedores de servicios y productos en Asunción y los alrededores de la capital.
- El principal punto de ingreso fue Puerto Falcón.
- Los extranjeros que nos visitaron resaltaron la calidez y cordialidad del paraguayo.
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Copa Sudamericana: Paraguay se destaca como anfitrión en la fiesta del fútbol
Mientras cientos de fanáticos de los clubes Cruzeiro (Brasil) y Racing (Argentina) comienzan a llegar al país para asistir a la gran final de la Copa Sudamericana, que se celebrará mañana en la Nueva Olla, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja para brindarle el mejor ambiente a los visitantes y que la fiesta del fútbol sudamericano pueda vivirse de manera plena en territorio nacional.
Desde la cartera estatal destacaron que este evento no solo genera una exposición a nivel futbolístico sino también turístico y por ende se refleja en una inyección económica importante para el país, y teniendo en cuenta que los ojos internacionales se centran en Paraguay como sede de eventos masivos se ha desplegado todo un esquema de recibimiento y atracciones para los turistas.
En coordinación con la Conmebol y autoridades locales, la Senatur preparó circuitos turísticos especialmente diseñados para los visitantes, pensando en la integración de los mismos con la cultura local y sus valores,.“Es una gran fiesta, preparamos varios tours para recibir a nuestros vecinos brasileños y argentinos”, destacó la ministra de la Senatur, Angie Duarte, en la 920 AM.
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Ya se activó desde hace varios días el operativo Buen Anfitrión, que ya está en marcha en los puntos claves de ingreso al país, como Falcón y el aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreciendo orientación y servicios especiales a los turistas que van llegando a suelo guaraní.
Duarte remarcó que este evento pone a Paraguay en el mapa turístico global, no solo como anfitrión de eventos deportivos de alto perfil, sino también como un destino cultural y natural único. “Ayer en el diario El País de España definieron a Paraguay como destino turístico a ser descubierto en 2025″, celebró la ministra.
Hay que destacar que para quienes ya están en Paraguay o planean llegar en las próximas horas, se recomienda seguir las redes sociales de Visit Paraguay y Senatur, donde podrán conocer todas las actividades relacionadas con la final y otros eventos.
Inyección económica
La final de la Sudamericana se estima que generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estima también el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
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Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró obras desarrolladas en el marco del proyecto denominado “Implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa del Pantanal paraguayo”. El proyecto inició en el 2022, impulsado por la Senatur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Guyra Paraguay, la Municipalidad de Bahía Negra y la Gobernación de Alto Paraguay, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región Occidental.
Entre las obras de infraestructura inauguradas se encuentran el espacio intercultural turístico, que contiene tres módulos para la exposición y venta de productos locales y artesanía. Un muelle turístico para que los visitantes aprecien la riqueza natural a través del recorrido fluvial por las aguas de los ríos Paraguay y Negro.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Así también, un paseo turístico cultural conformado por señaléticas que muestran la historia de la ciudad, la naturaleza y los atractivos turísticos de Bahía Negra, la puerta al Pantanal paraguayo. Además de una torre de observación en la Estación Los Tres Gigantes para el monitoreo de fauna y la verificación de los focos de calor detectados por alerta temprana de imágenes satelitales.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, calificó como día histórico a la inauguración de las obras, ya que permitirá hacer realidad las acciones delineadas como pasos previos, con miras a cumplir los requisitos para la postulación del Pantanal paraguayo, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La inauguración dio énfasis a la marca “Pantanal Bahía Negra”, creada en conjunto con la comunidad y que refleja su identidad única. Igualmente, se hizo entrega de los kits con utensilios gastronómicos para los participantes de los cursos de buenas prácticas.
LOGROS OBTENIDOS
También se entregaron kits tecnológicos con notebook, proyector, materiales didácticos digitales, minibiblioteca con libros sobre medioambiente y biodiversidad del Pantanal para escuelas de Bahía Negra y de comunidades indígenas. Otros logros mencionados de esta iniciativa son los talleres de capacitación en gastronomía; educación ambiental; hospitalidad y alojamiento; atención al turista, guía metodológica y utilización de kits tecnológicos, la formalización de asociaciones, la creación de la marca turística “Pantanal Bahía Negra”, la conformación de la organización de Gestión de Destino.