La raza ovina Dorper sigue afianzándose en Paraguay y, en el marco de su Primera Nacional, hizo historia al comercializar el ejemplar más caro de la historia del Paraguay: se trata de un carnero de 112 kilos, que se vendió a inversores argentinos por un valor de G. 78.120.000 (casi USD 10 mil dólares). Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APC) destacaron la constante evolución genética y productiva que ha logrado la raza para seguir consolidándose en el país.

Carmen Ortigoza, titular de la APC, destacó a La Nación/Nación Media que la raza Dorper siempre se ha caracterizado por ser exportadora, un rasgo que volvió sobresalir durante el desarrollo de su primera Primera Nacional, donde se hizo historia al concretar la venta del ejemplar ovino más caro de la historia del Paraguay a inversores extranjeros. Se trata del tercer mejor ejemplar de la muestra, un carnero de 112 kilos, de la agroganadera “Itaka’avo”.

“Esta venta histórica es trascendental para la ovinocultura. Destaca el gran trabajo que vienen desarrollando los productores, que se esforzaron incluso en importar genética para seguir creciendo. En este caso, el tercer mejor ejemplar de la Primera Nacional de Dorper se desarrolló con embriones de Sudáfrica. Hoy, podemos ver el resultado de este esfuerzo, con esta venta histórica con destino a la Argentina”, remarcó Ortigoza a LN/NM.

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Más allá de la venta histórica y el orgullo que representa para los productores de ovinos, la titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APC) hizo hincapié en los desafíos que aún enfrenta el sector para seguir expandiéndose. Entre varios aspectos, citó la necesidad de ampliar el hato ovino para generar mayor volumen y plantearse así no solo abastecer el mercado local, sino también internacional, atendiendo el interés de mercados como Israel y Qatar.

Ortigoza remarcó la necesidad de contar con una trazabilidad en el hato del sector ovino, a fin de generar datos estadísticos, que les permitan seguir creciendo. “Si bien mejoró muchísimo la ovinocultura, pero aún hace falta un gran trabajo a nivel país para promocionar el rubro y que más productores se vayan sumando. El objetivo es aumentar el hato para producir más cordero. Tenemos muchos pedidos tanto de carne como genética en el exterior y hay que aumentar los volúmenes de producción”, agregó.

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