Tras la volatilidad que experimentó el tipo de cambio la semana pasada, cuando alcanzó su pico histórico de G. 8.000 en el mercado interbancario, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la intervención que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP) para cortar los picos de la cotización del dólar y respaldó la gestión de la institución monetaria. Lo hizo en el marco de la inauguración de la “IX Semana de la Energía”.
“Tengo plena confianza en que el Banco Central está haciendo un trabajo sumamente importante”, aseguró el mandatario. Se prevé que la institución realice desde este lunes ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo, en línea con la volatilidad del tipo de cambio, que aseguraron responde a “la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y factores estacionales”.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
Lea también: Semana de la Energía: “Es una oportunidad para mostrar al Paraguay y generar negocios”
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizar a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
La tendencia al alza de la divisa estadounidense se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.