La cotización de la divisa norteamericana se ubica este lunes 28 de octubre en G. 7.900 en las principales casas de cambio del país. Acerca del impacto de esta tendencia alcista en varios sectores comerciales, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, dijo al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970/Nación Media que de momento los productos de la canasta familiar no están sufriendo grandes cambios en el precio.

Explicó que eso se da porque el 72 % de las mercaderías que se venden en los supermercados es de producción nacional, por lo tanto, el impacto del aumento de la cotización de la moneda norteamericana no afecta en gran medida al gremio. “A nosotros nos tarda en llegar, de momento, no tenemos grandes cambios”, señaló.

El titular de la Capasu mencionó que entre agosto y setiembre hubo un leve impacto, en lo que respecta al 28 % correspondiente a productos importados, específicamente en la carne, frutas, verduras y lácteos, pero que no perjudicó en gran manera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: E-Commerce en Paraguay: el 60 % de las compras sigue realizándose en el extranjero

“Fuera de eso no tenemos un impacto rápido, nosotros somos comerciantes que compramos y vendemos mercaderías, tenemos un pequeño margen en el medio, para pagar salarios, alquileres, electricidad en medio, si sube el precio del proveedor, producción, ajustamos precios, pero por el momento no tenemos grandes cambios todavía”, reiteró.

“Buenas medidas”

Acerca de la medida que tomará el Banco Central del Paraguay (BCP) para mitigar la volatilidad del tipo de cambio, inyectando USD 15 millones diariamente al mercado a partir de hoy, sostuvo que es justo y necesario, pero que no debe ser un incentivo para que los agentes económicos manipulen precios y siga la tendencia alcista. “Vi que el BCP va a tomar buenas medidas vendiendo dólares, pero ojalá que eso no sea un incentivo para que siga subiendo. Esperamos que con esto disminuya la tendencia”, acotó.

González expuso que los importadores tampoco pueden ajustar grandemente los precios porque mermará el incentivo en las ventas. Mientras tanto, esta situación genera un ambiente favorable a la industria nacional porque promueve la competencia.

Te puede interesar: Comercios deben otorgar bolsas alternativas para disminuir uso de plásticos, recuerdan

Déjanos tus comentarios en Voiz