El periódico The New York Times se hizo eco de la sequía sin precedentes que se encuentra en su segundo año en gran parte de Sudamérica, incluyendo a Paraguay y la selva amazónica, trastornando vidas y economías locales de la región y ofreciendo una alarmante visión del futuro a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes.
El medio internacional mencionó a nuestro país como uno de los afectados por la crisis climática que azota a la región. “Al sur, en Paraguay, el río Paraguay ha bajado a niveles nunca antes vistos. Los barcos están varados y los pescadores dicen que su cantera más valiosa, incluido el enorme surubí, prácticamente ha desaparecido, obligando a muchas personas a buscar trabajo en otros lugares para alimentar a sus familias”, explicaron.
A su vez, se refirieron a los niveles de agua del río Paraguay, los cuales descendieron durante una prolongada sequía. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también se vieron especialmente afectados, pues importantes franjas de estos países experimentaron una “sequía excepcional”, marcada con un color rojo intenso.
La seca se extiende aproximadamente, desde la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del continente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por su sigla en inglés). Los puntos exceptuados son Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
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Causas de la sequía
Como causas de la sequía, resaltaron que se debe a dos tendencias relacionadas con el cambio climático, de acuerdo al científico brasileño Carlos Nobre. En primer lugar, un fenómeno meteorológico de El Niño especialmente intenso secó la región. No obstante, este fenómeno climático natural vinculado a condiciones más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ya llegó a causar sequías durante millones de años, su intensidad aumentó con el calentamiento del planeta.
En segundo lugar, la temperatura en el Atlántico Norte alcanzó un nuevo máximo, contribuyendo a las condiciones más secas. El medio mencionó que en enero de este año, por primera vez, la temperatura media del planeta alcanzó durante 12 meses consecutivos 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. “Unos niveles de temperatura superiores a esa cifra acarrearían consecuencias que dificultarían a las sociedades hacer frente a la situación”, agregaron.
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Semana de la Energía: “Es una oportunidad para mostrar al Paraguay y generar negocios”
Desde este lunes 28 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre, Paraguay será el centro del evento, considerado como el más importante del sector energético en América Latina y el Caribe, el cual reúne a líderes, expertos, académicos, representantes gubernamentales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil en un espacio de intercambio de ideas.
“Este evento tiene trascendencia a nivel global. Tendremos la oportunidad de mostrar a nuestro país para generar oportunidades de negocios, ya que también estarán presentes 70 empresas de primer nivel que intervienen en todos los sectores de la energía que participarán del Consejo Empresarial que hemos creado el pasado año”, indicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, al programa “Arriba hoy” emitido por el cana GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Durante la IX Semana de la Energía realizada en la ciudad de Asunción, las autoridades y líderes del sector compartirán su visión sobre el desarrollo de innovaciones tecnológicas, destacando temas como las nuevas fuentes de energía, los combustibles de próxima generación, la inteligencia artificial en la industria energética y las tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía.
“El cierre del evento se realizará en Itaipú, que es considerado un emblema en la integración energética y la generación de energía renovable. Esto indica que nuestro país está caminando por el buen sendero. Todo el mundo es consciente de que Paraguay es un ejemplo en el mundo. Lo que queremos es mostrar aún más y desarrollar aquellos sectores que aún faltan”, sostuvo.
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La actividad de trascendencia mundial es impulsada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
“No solo conocerán a nuestro país desde el punto de vista energético, sino también artístico y turístico, traerá como beneficio un estimativo de USD 10 millones a la economía de nuestro país, teniendo en cuenta el volumen de personas que han llegado”, comentó.
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The New York Times se hace eco sobre la sequía en Paraguay
El periódico The New York Times se hizo eco de la sequía sin precedentes que se encuentra en su segundo año en gran parte de Sudamérica, incluyendo a Paraguay y la selva amazónica, trastornando vidas y economías locales de la región y ofreciendo una alarmante visión del futuro a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes.
El medio internacional mencionó a nuestro país como uno de los afectados por la crisis climática que azota a la región. “Al sur, en Paraguay, el río Paraguay ha bajado a niveles nunca antes vistos. Los barcos están varados y los pescadores dicen que su cantera más valiosa, incluido el enorme surubí, prácticamente ha desaparecido, obligando a muchas personas a buscar trabajo en otros lugares para alimentar a sus familias”, explicaron.
MÁS AFECTADOS
A su vez, se refirieron a los niveles de agua del río Paraguay, los cuales descendieron durante una prolongada sequía. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también se vieron especialmente afectados, pues importantes franjas de estos países experimentaron una “sequía excepcional”, marcada con un color rojo intenso.
La seca se extiende aproximadamente desde la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del continente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por su sigla en inglés). Los puntos exceptuados son Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
CAUSAS: DOS TENDENCIAS
Como causas de la sequía, resaltaron que se debe a dos tendencias relacionadas con el cambio climático, de acuerdo al científico brasileño Carlos Nobre. En primer lugar, un fenómeno meteorológico de El Niño especialmente intenso secó la región.
No obstante, este fenómeno climático natural vinculado a condiciones más cálidas en el océano Pacífico tropical ya llegó a causar sequías durante millones de años, su intensidad aumentó con el calentamiento del planeta.
En segundo lugar, la temperatura en el Atlántico Norte alcanzó un nuevo máximo, contribuyendo a las condiciones más secas. El medio mencionó que en enero de este año, por primera vez, la temperatura media del planeta alcanzó durante 12 meses consecutivos 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
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Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
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Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
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De cuando en Europa se propagó la noticia de que en el Paraguay había sido proclamado un rey
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
- Fotos: Gentileza
Eran tiempos en que España y Portugal buscaban acordar los límites de sus colonias en América del Sur, pero la noticia de que un cura jesuita levantó en armas a los guaraníes causó un revuelo tal que el mismísimo Voltaire lo vio como una oportunidad de hacer dinero.
Sacudidos por las intrigas políticas y las fricciones con las autoridades coloniales, los últimos años del dominio jesuita al frente de las reducciones fueron bastante agitados. Mientras la resistencia de los sacerdotes paraguayos y de los guaraníes amenazaba con hacer fracasar la aplicación del Tratado de Permuta (siete pueblos jesuíticos pasarían a manos de los portugueses a cambio de la devolución de la colonia de Sacramento), surgió en Europa la versión de que los religiosos habían elevado a uno de los suyos a la dignidad de rey.
Ricos, influyentes y con feroces milicias de nativos a su disposición, los jesuitas no tardaron en levantar el recelo de propios y extraños, ganándose poderosos enemigos en América y Europa.
La creencia de un incipiente “Estado cristiano” entre las comunidades guaraníes, fuera del control tanto de portugueses como españoles, despertó suspicacias e intrigas. Cuando se acordó que Portugal devuelva a España la provincia de Sacramento a cambio del territorio cercano al río Paraguay, donde había reducciones con más de 30.000 nativos, los jesuitas se negaron a abandonarlas, iniciándose la guerra entre las tropas hispano-portuguesas y los guaraníes.
Tras estos enfrentamientos, las reducciones no volverían a recuperarse y la reacción jesuita fue tomada como una afrenta a la Corona de España. Los padres fueron acusados de querer acabar con la autoridad del rey.
INICIO DE LOS RUMORES
El 25 de noviembre de 1755, la Gazette d’Amsterdam informaba que un cura jesuita llamado Nicolás había sido coronado “rey del Paraguay” por sus propios compañeros. “Algunas personas de la Corte tienen en su poder monedas venidas del Paraguay, mandadas a acuñar por Nicolás I. Este nuevo monarca es un jesuita que sus cofrades han puesto en el trono y quien seguidamente los echó del país”, relató.
La noticia fue negada por los representantes de la orden a través del padre Carlos Gervasoni, procurador de la Provincia del Paraguay.
La situación escaló porque no tardaron en aparecer los explosivos números de la “Historie de Nicolás I”, la supuesta biografía del ponderado monarca. En tanto, el Mercure Historique et Politique, otro influyente pasquín de la época, aseguró que las monedas eran reales y que eran de oro y plata.
NICOLÁS I
Según Historie, Nicolás Roubiouni nació hacia 1710 en una aldea de Andalucía llamada Taratos, “la cual abandonó a los 18 años tras ser acusado de matar a un hombre”. Al no tener ocupación ni oficio, nuestro protagonista sobrevivió gracias a la caridad de los feligreses instalándose “frente a las iglesias”.
La personalidad altanera y prepotente de Roubiouni le generaría conflictos allí donde iba y le hizo ganar mala fama. Luego de dedicarse al traslado de mercaderías, pasó por Zaragoza y en Aragón, cansado “por años y años de vida errante”, decidió entrar al servicio de la Compañía de Jesús.
Historie alega que Roubiouni contaba ya con 39 años y “arrastrando los vicios de siempre”, a pesar de haber hecho sus votos, contrajo matrimonio con “una joven de 15 años, hija de un comerciante de Huesca, a la vista de toda la ciudad”. Estas versiones llegaron a oídos de los curas jesuitas que, primero, lo enviaron en 1752 “a cuarenta leguas de Zaragoza como portero de un noviciado” para, poco después, dejarlo en Cádiz, de donde partió su misión a las Américas.
Siempre según la versión de Historie, Nicolás Roubiouni se instaló primero en Buenos Aires y allí tomó conocimiento de “un tratado firmado por Madrid y Lisboa (1750) según el cual el rey fidelísimo cedía al rey católico la isla de San Gabriel y la Corte de España entregaba a cambio algunas provincias cercanas al Brasil”.
UN “MALHECHOR”
Historie retrata a Nicolás como un malhechor que prácticamente se valió de la bondad de la Compañía para ganar prestigio, al tiempo de escalar en la organización y hacerse de la influencia necesaria como para ganar espacio en la isla de San Gabriel, donde lideró un salvaje levantamiento de los nativos, para luego hacerse arrogar “el nombre de rey del Paraguay”.
“Los indios, que se creían liberados para siempre de la dominación de los europeos, le dieron el título con gran criterio y vivas demostraciones de alegría. En la misma ocasión se acuñaron varias medallas que han sido vistas con indignación en Europa. La primera de estas medallas representa, de un lado, a Júpiter fulminando a los gigantes, y en el reverso se ve el busto de Nicolás I con estas palabras: Nicolás I, rey del Paraguay. La segunda medalla representa un combate sangriento con los atributos que caracterizan al furor y la venganza. En la orla se leen estas palabras: la venganza pertenece a Dios y a sus enviados”.
Los siguientes números de Historie, divulgados a través de la Gazette d’Amsterdam, relatan que Nicolás I, “animado por esta primera victoria”, volcó sus armas contra el territorio del actual Uruguay, para cuya invasión preparó un ejército de 5.000 guerreros guaraníes. Sin embargo, al verse imposibilitado de marchar, se centró en conquistar otras cuatro reducciones.
Este increíble rumor siguió creciendo al punto de que se menciona que los mamelucos, “asombrados por las victorias de Nicolás I, decidieron ofrecerle la ciudad de Sao Paulo y la Corona imperial”, siendo llamado “Nicolás I, rey del Paraguay y emperador de los mamelucos”.
REPERCUSIONES
El rumor fue de tal magnitud que el mismísimo François-Marie Arouet –el famoso Voltaire– se refirió al asunto en cuatro cartas escritas a lo largo de seis meses (15 de octubre de 1755 - 12 de abril de 1756). En la última de ellas, dirigida a la condesa de Luxemburgo, niega la existencia del rey Nicolás, pero no pierde la oportunidad de analizar el trabajo de los jesuitas y comparar su disciplina con el dominio de Esparta sobre los ilotas.
“¿Es verdad que los jesuitas eligieron a uno de sus padres como rey del Paraguay? ¡Un maldito hereje!”, comentó Voltaire en una carta al banquero Tronchin de Lyon, en la que disponía del uso de sus fondos para financiar un barco llamado Pascal, que sería enviado como parte de la flota del rey de España a las Américas, para aplacar el supuesto levantamiento de Nicolás I.
Las direcciones de Voltaire demuestran cuán seriamente se tomó el asunto en principio. “En cartas que recibo de Buenos Aires se ratifica plenamente que los jesuitas pueden mantener una respetable guerra contra el rey de España”, escribió. Sin embargo, el filósofo anticlerical cambió de parecer con el desmentido publicado en el Avertissment du Libraire, en el que se declaran falsas todas las noticias anteriormente publicadas sobre Nicolás I.
¿MALENTENDIDO?
El misionero austriaco Martín Dobrizhoffer ofrece en su “Historia de los abipones” otra visión de Nicolás I. Según esta, toda la parafernalia se debe a una confusión lingüística. “La palabra guaraní ‘mburuvichá’ significa cacique-capitán, pero también rey. Los españoles de Asunción habían oído hablar del mburuvichá de los indios y estos entendieron que se trataba del rey de los indios. Toda esta fábula merece ser objeto de burla antes que de refutación”, comentó.
Aseguró además que las comentadas monedas acuñadas en oro y plata no podían ser genuinas, pues “el Paraguay carecía de metales preciosos y de casas de moneda”.
El planteamiento de Dobrizhoffer encontró respaldo en la “Breve relación de las misiones jesuitas del Paraguay”, escrita por el general de la orden, el jesuita español José Cardiel, quien dedicó un apartado para las “dudas”.
Aquí incluyó lo de Nicolás I y lo vincula con el cacique Nicolás Ñeenguirú, a quien se presenta como un corregidor “de la reducción de la Concepción, un gran músico y locuaz de facilidad para hacer arengas”.
Cardiel cuenta que Nicolás Neenguirú fue nombrado “comisario general” de su zona en la “época de las rebeliones”, siendo “muy respetado por todos los indios” y “cabecilla de sus tropas (de la reducción, a merced de la autoridad jesuita)”.
INVESTIGACIÓN
El 24 de enero de 1755, un oficial de las tropas españolas de nombre Nicolás Elorduy informó que “por orden del gobernador de Buenos Aires” interrogó a indígenas sobrevivientes de un alzamiento conjunto entre las reducciones de Santo Tomé, Yapeyú, la Cruz y San Borja. Según Elorduy, los nativos dieron fe de que unas tropas llegadas “desde la Concepción” estaban encabezadas por el capitán Nicolás Ñeenguirú”.
Este informe difundió la idea de que la figura de Nicolás I estaba realmente basada en la del cacique Nicolás Ñeenguirú, quien para ese entonces “gozaba de fama y respeto entre las naciones guaraníes”.
Por la misma época, el padre Florian Paucke informó a sus superiores que conoció al mismísimo Nicolás Ñeenguiró, quien no era más que “el jardinero del padre Tuk”.
“Hubo un Nicolás Ñeenguirú, indio del pueblo de la Concepción que en las turbulaciones de 1754 y 1755 mandaba a otro llamado Sapé á los indios alzados por los padres. Más jamás tuvo tal arrojo de tomar dictado de Nicolás I, pues fue un infeliz mandatario de los jesuitas y se volvió á su casa tranquilamente, como ellos y sos (sus) parciales, pasadas aquellas resistencias, suscitadas por la Compañía para oponerse á las órdenes del rey”, conforme se constata en la Colección General de Documentos y la Causa Jesuítica.
LA EXPULSIÓN
En 1767, el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la Corona. Muchos de los misioneros volvieron a sus respectivas sedes. Tras los procesos correspondientes, los jesuitas expulsados del Paraguay atacaron a quienes propagaron los rumores y negaron su participación en los alzamientos de las reducciones.
La investigación de la orden, acompañada por la autoridad papal, encontró evidencias que hacían suponer que “los padres proporcionaron pólvora, distribuyeron armas, dirigieron la construcción de cañones, realizaron negociaciones con indios infieles e instruyeron a los indígenas (en tácticas militares)”.
“En ocasiones, las tropas indígenas obtuvieron la victoria con el comando directo de los padres”, por lo que los investigadores dedujeron que Nicolás I, o Nicolás Ñeenguirú, fue una invención de los sacerdotes para hacer de chivo expiatorio con el fin de escapar del castigo por sus acciones contra la reputación de la Compañía y la autoridad de la Corona.
El historiador inglés Robert Southey afirmó haber leído en 1817 en Ginebra un compilado de la “Historia de Nicolás I”, calificando la obra de “producto de un ignorante que esperaba ganar unas monedas con ella”. Southey entendió que todo se trató de “un movimiento mucho más amplio contra la Compañía de Jesús para desacreditarla ante los reyes de España y Portugal” a fin de expulsarlos y hacerse con sus propiedades, lo que efectivamente terminó ocurriendo.
Por su parte, el renegado jesuita Bernardo Ibáñez, expulsado de la Compañía y luego acérrimo enemigo de la misma, señala que fueron los jesuitas mismos quienes “crearon la fábula del rey Nicolás I para evitar que se supiera que eran ellos los únicos autores de la resistencia de los pobres indios”.
Sea como sea, lo único cierto es que, entre la enorme ola de rumores, quedó sin clarificar si el caso se trató de una campaña de desprestigio, una vendetta de los esclavistas, una ocurrencia de los hacendados o una invención de los propios padres jesuitas.