El periódico The New York Times se hizo eco de la sequía sin precedentes que se encuentra en su segundo año en gran parte de Sudamérica, incluyendo a Paraguay y la selva amazónica, trastornando vidas y economías locales de la región y ofreciendo una alarmante visión del futuro a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes.

El medio internacional mencionó a nuestro país como uno de los afectados por la crisis climática que azota a la región. “Al sur, en Paraguay, el río Paraguay ha bajado a niveles nunca antes vistos. Los barcos están varados y los pescadores dicen que su cantera más valiosa, incluido el enorme surubí, prácticamente ha desaparecido, obligando a muchas personas a buscar trabajo en otros lugares para alimentar a sus familias”, explicaron.

A su vez, se refirieron a los niveles de agua del río Paraguay, los cuales descendieron durante una prolongada sequía. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también se vieron especialmente afectados, pues importantes franjas de estos países experimentaron una “sequía excepcional”, marcada con un color rojo intenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La seca se extiende aproximadamente, desde la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del continente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por su sigla en inglés). Los puntos exceptuados son Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Lea más: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas

Causas de la sequía

Como causas de la sequía, resaltaron que se debe a dos tendencias relacionadas con el cambio climático, de acuerdo al científico brasileño Carlos Nobre. En primer lugar, un fenómeno meteorológico de El Niño especialmente intenso secó la región. No obstante, este fenómeno climático natural vinculado a condiciones más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ya llegó a causar sequías durante millones de años, su intensidad aumentó con el calentamiento del planeta.

En segundo lugar, la temperatura en el Atlántico Norte alcanzó un nuevo máximo, contribuyendo a las condiciones más secas. El medio mencionó que en enero de este año, por primera vez, la temperatura media del planeta alcanzó durante 12 meses consecutivos 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. “Unos niveles de temperatura superiores a esa cifra acarrearían consecuencias que dificultarían a las sociedades hacer frente a la situación”, agregaron.

Te puede interesar: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe


Déjanos tus comentarios en Voiz