Las posadas turísticas se están preparando para la temporada alta veraniega realizando inversiones en limpieza, renovación de la blanquería de los alojamientos y la seguridad para recibir de manera óptima a los visitantes, según señaló la presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy), Vanessa Valverde.
“Todos los posaderos estamos poniendo a punto los locales, haciendo mantenimiento, algunos están teniendo nuevos espacios, quinchos, piscinas, a full están los preparativos para esta temporada”, indicó la representante del sector en comunicación con La Nación/Nación Media.
Además se están realizando reuniones por comunidades para prever los ítems necesarios, pues con la llegada de la nueva temporada las posadas turísticas renuevan sus espacios tanto en el exterior, como en el interior (sábanas, hamacas, toallas) para que los visitantes se encuentren con novedades.
Lea también: Productores avícolas están motivados ante auditoría de Taiwán que se inicia mañana
Valverde agregó que los eventos que se realizaron en temporada baja contribuyeron a sobrellevar la baja afluencia que se registra normalmente en los meses previos al verano. “En temporada baja tienen que haber eventos para que esté en movimiento la economía. Por ejemplo, el concierto que se tuvo en Samber ayudó, ya que no solamente allí se llenan las posadas sino que a los alrededores”, mencionó.
Se espera que este año haya mayor turismo interno teniendo en cuenta que el aumento del dólar hace que el tipo de cambio para ir a otros países no sea tan beneficioso. “Esperemos que así sea y que la gente quede un poco en Paraguay y que mueva al turismo interno aunque no tenemos a ciencia exacta”, explicó.
Precios y tips
Sobre los precios para alojarse, la titular de la Redtupy dijo que algunas posadas conservarán sus tarifas, pero otras tuvieron que aumentarlas en un pequeño porcentaje, ya que subieron los costos operativos. No obstante, se encuentran desde G. 80.000 en adelante con desayuno incluido hasta las opciones más lujosas que cuentan con jacuzzi en las habitaciones y por ende, estarán a un monto superior.
Por último, dio tips a los turistas para que se organicen antes y así obtener mejores precios, prever que el vehículo esté en buenas condiciones para evitar malas pasadas en ruta, tener la documentación necesaria y ser conscientes de los residuos que se arrojan en las comunidades y apoyen al turismo sostenible.
Datos claves
- Las posadas turísticas están realizando mejoras en los alojamientos con miras a la nueva temporada que se avecina.
- Los eventos que se realizaron en temporada baja contribuyeron a sobrellevar la baja afluencia.
- Algunas posadas conservarán sus tarifas, pero otras tuvieron que aumentarlas.
Lea más: The New York Times se hace eco sobre la sequía que azota a Paraguay y la región