El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, anunció que se encuentran trabajando entre el sector público y privado para fomentar un mejor ecosistema local para las compras online, a fin de lograr que las personas prefieran adquirir servicios y productos de empresas nacionales.
Según datos de la cámara, en el 2023 hubo un movimiento comercial de compras en línea de poco más de USD 3.000 millones; de los cuales, el 60 % se realizó en el extranjero, especialmente en tiendas como Amazon, Ebay y Alibaba. “Estas son tiendas muy fuertes y nosotros vemos la torta entera y por la cantidad de plata que se está fugando, el objetivo es tratar de hacer que el ecosistema local doméstico de e-commerce sea suficiente, para reemplazar esa compra de fuera”, expresó Veirano a Mega TV.
Respecto a la seguridad que se debe garantizar a la hora de realizar compras online, dijo que datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) refieren que el 99 % de denuncias por robo o estafa proviene de compras en social commerce, sea por WhatsApp o Facebook Marketplace, el 100 % de ellas no tiene solución.
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Mientras tanto, denuncias realizadas por compras online formales y estructuras de empresas que son socias de la Capace, hoy son mínimas, pero de ese total, el 100 % es solucionable. Al respecto, contó que están trabajando con el gremio y sus 180 miembros para diferenciarse en el rubro, a fin de dar más garantía a los consumidores.
“Nosotros estamos trabajando ahora en un sello de calidad de la capace. Todavía no está terminado. Va a ser un sello que van a tener las tiendas online, socias del gremio. Todo lo que son socios hoy, son empresas mapeadas, bien monitoreadas, serias y grandes. Son las que están haciendo el gran ecosistema de e-commerce”, remarcó.
Finalmente, aclaró que se debe tener cuidado con las ventas de social commerce, ya que las personas venden todo tipo de productos a un precio bajo, donde hay mucha publicidad engañosa y se generan transacciones por canales no seguros. “Son personas vendiendo a personas y no empresas viniendo a personas”, reiteró.
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El papel de la IA en el e-commerce
Wilmer Rivillas. Gerente general de la Capace
En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, Paraguay no puede permitirse quedar al margen. La IA emerge como una herramienta imprescindible para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.
Imaginemos las oportunidades que se abren con su uso: chatbots que atienden a nuestros clientes en guaraní y español, disponibles las 24 horas, sistemas de recomendación que sugieren productos ajustados a los gustos individuales de cada consumidor, y plataformas de comercio electrónico que responden a las particularidades del mercado paraguayo.
Esta tecnología tiene el poder de optimizar procesos logísticos, permitiéndonos predecir la demanda y gestionar inventarios con mayor precisión. ¿El resultado? Costos operativos más bajos y una mejor experiencia de cliente, con entregas más rápidas y una reducción en las faltas de stock.
Además, ofrece la posibilidad de personalizar las experiencias de compra. Analizando los patrones de compra y navegación, podemos implementar recomendaciones específicas y campañas de marketing dirigidas con mayor efectividad.
Un estudio reciente sobre Hábitos de Consumidor Digital Paraguayo que realizamos desde Capace y CCR, destaca que los consumidores paraguayos valoran la comodidad y rapidez en sus compras online. La IA puede cubrir estas expectativas, automatizando tareas como la atención al cliente y la gestión de pedidos, procesos que antes dependían completamente de la intervención humana.
La IA no es solo una herramienta útil, sino una oportunidad única para que las empresas paraguayas se consoliden en el e-commerce. Si aprovechamos su potencial, no solo seremos más eficientes, sino que ofreceremos una experiencia de compra más satisfactoria y aumentaremos nuestras ventas.
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Paraguay vislumbra un panorama prometedor del comercio electrónico
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
El comercio electrónico en Paraguay está creciendo rápidamente afirmaron desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) a La Nación/Nación Media. En 2023 las ventas en línea aumentaron un 35 % respecto al año anterior, con las compras extranjeras representando el 65 % del total.
El titular de la Capace, Andrés Veirano, precisó que en el primer trimestre de 2024 las compras locales ganaron terreno impulsadas por nuevas alternativas de pago y una mayor confianza en las plataformas nacionales.
“Este crecimiento se debe a mejoras en la infraestructura tecnológica, mayor acceso a internet y políticas favorables al comercio electrónico. Además, las iniciativas para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) permitieron a las empresas locales expandir su presencia en el mercado digital. El comercio electrónico en Paraguay está en plena expansión, beneficiando tanto a consumidores como a empresarios”, manifestó Veirano a LN.
El número de transacciones en este periodo se duplicó, pasando de 1,8 millones en 2023 a alrededor de 4 millones al primer trimestre del año. En 2023, el promedio de ventas en el país superó los USD 1.300 millones, un incremento del 35 % en comparación al 2022, y se registraron 7 millones de transacciones.
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Crecimiento
Para el presidente del gremio, los primeros pasos del ecommerce en el país fueron dados lentamente por sus limitaciones en infraestructura, pero aclaró que el panorama tuvo un cambio drástico. “En la última década se observó un aumento constante en el número de usuarios de internet y dispositivos móviles, lo que facilitó el crecimiento del comercio en línea”, resaltó.
Sostuvo además que la pandemia fue un gran impulsor para el comercio electrónico, a nivel mundial, pero con gran incidencia en el país. Desde el 2020 se registraron grandes cantidades de operaciones en el volumen de ventas en línea y una mayor aceptación de esta modalidad por parte de los consumidores.
Según un estudio de hábitos del consumidor digital realizado por la Capace junto con la consultora CCR, aproximadamente el 60 % de los consumidores encuestados prefieren realizar sus compras en línea. Esta preferencia fue impulsada por la conveniencia, la variedad de opciones y la facilidad de uso de las plataformas digitales, explicó el titular del gremio.
Detalló también que los rubros que más demandas tienen en el país son farmacias, beauty and health (belleza y salud), alimentos y bebidas, indumentaria deportiva y no deportiva, electrónica y electrodomésticos, entretenimiento (eventos, streaming, deportes).
“Desde Capace reconocemos los desafíos que enfrentan los consumidores en Paraguay, especialmente en lo que respecta a estafas y phishing en el ámbito digital. Ante esta realidad, hemos priorizado la seguridad de los usuarios como uno de nuestros principales objetivos”, expresó.
Veirano dijo que para lograr una mayor seguridad se debe promover la educación en las empresas y consumidores para aumentar la conciencia sobre las amenazas en línea y ofrecer pautas prácticas para evitarlas. “También sugerimos activamente el uso de herramientas avanzadas de seguridad, como el cifrado de datos y la autenticación de dos factores, para salvaguardar la información personal y financiera de los usuarios en línea”, indicó.
Futuro
El panorama del comercio electrónico en Paraguay se vislumbra como prometedor, aseveró Veirano. Esto será impulsado por la mayor conectividad a internet y cambios en los hábitos de consumo, convirtiendo al ecommerce en un pilar importante de la economía digital del país.
“Mirando hacia el futuro, esperamos un mayor crecimiento del comercio electrónico en Paraguay, con un énfasis en la expansión del ecommerce cross-border y la mejora de la experiencia del cliente en línea. La adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional serán fundamentales para impulsar el crecimiento y la competitividad del ecommerce en el país”, finalizó.
Datos claves
- En 2023 el promedio de ventas en el país superó los USD 1.300 millones, un incremento del 35 % en comparación al 2022.
- Las iniciativas para fortalecer las mipymes permitieron a las empresas locales expandir su presencia en el mercado digital.
- Se registraron un total de 7 millones de transacciones durante el 2023.
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Paraguay vislumbra un panorama prometedor del comercio electrónico
El comercio electrónico en Paraguay está creciendo rápidamente afirmaron desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) a La Nación/Nación Media. En 2023 las ventas en línea aumentaron un 35 % respecto al año anterior, con las compras extranjeras representando el 65 % del total.
El titular de la Capace, Andrés Veirano, precisó que en el primer trimestre de 2024 las compras locales ganaron terreno impulsadas por nuevas alternativas de pago y una mayor confianza en las plataformas nacionales. “Este crecimiento se debe a mejoras en la infraestructura tecnológica, mayor acceso a internet y políticas favorables al comercio electrónico. Además, las iniciativas para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) permitieron a las empresas locales expandir su presencia en el mercado digital. El comercio electrónico en Paraguay está en plena expansión, beneficiando tanto a consumidores como a empresarios”, manifestó Veirano a LN.
El número de transacciones en este periodo se duplicó, pasando de 1,8 millones en 2023 a alrededor de 4 millones al primer trimestre del año. En 2023, el promedio de ventas en el país superó los USD 1.300 millones, un incremento del 35 % en comparación al 2022, y se registraron 7 millones de transacciones.
CRECIMIENTO
Para el presidente del gremio, los primeros pasos del ecommerce en el país fueron dados lentamente por sus limitaciones en infraestructura, pero aclaró que el panorama tuvo un cambio drástico. “En la última década se observó un aumento constante en el número de usuarios de internet y dispositivos móviles, lo que facilitó el crecimiento del comercio en línea”, resaltó.
Sostuvo además que la pandemia fue un gran impulsor para el comercio electrónico, a nivel mundial, pero con gran incidencia en el país. Desde el 2020 se registraron grandes cantidades de operaciones en el volumen de ventas en línea y una mayor aceptación de esta modalidad por parte de los consumidores.
Según un estudio de hábitos del consumidor digital realizado por la Capace junto con la consultora CCR, aproximadamente el 60 % de los consumidores encuestados prefieren realizar sus compras en línea. Esta preferencia fue impulsada por la conveniencia, la variedad de opciones y la facilidad de uso de las plataformas digitales, explicó el titular del gremio.
Detalló también que los rubros que más demandas tienen en el país son farmacias, beauty and health (belleza y salud), alimentos y bebidas, indumentaria deportiva y no deportiva, electrónica y electrodomésticos, entretenimiento (eventos, streaming, deportes).
“Desde Capace reconocemos los desafíos que enfrentan los consumidores en Paraguay, especialmente en lo que respecta a estafas y phishing en el ámbito digital. Ante esta realidad, hemos priorizado la seguridad de los usuarios como uno de nuestros principales objetivos”, expresó.
Veirano dijo que para lograr una mayor seguridad se debe promover la educación en las empresas y consumidores para aumentar la conciencia sobre las amenazas en línea y ofrecer pautas prácticas para evitarlas. “También sugerimos activamente el uso de herramientas avanzadas de seguridad, como el cifrado de datos y la autenticación de dos factores, para salvaguardar la información personal y financiera de los usuarios en línea”, indicó.
FUTURO
El panorama del comercio electrónico en Paraguay se vislumbra como prometedor, aseveró Veirano. Esto será impulsado por la mayor conectividad a internet y cambios en los hábitos de consumo, convirtiendo al ecommerce en un pilar importante de la economía digital del país.
“Mirando hacia el futuro, esperamos un mayor crecimiento del comercio electrónico en Paraguay, con un énfasis en la expansión del ecommerce cross-border y la mejora de la experiencia del cliente en línea. La adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional serán fundamentales para impulsar el crecimiento y la competitividad del ecommerce en el país”, finalizó.
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EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.