En un futuro, las tasas externas deberían seguir con su trayectoria a la baja, considerando los distintos pronósticos sobre la evolución probable de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), indicaron técnicos de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Explicaron que las proyecciones de la Reserva Federal sugieren recortes adicionales del rango objetivo de las tasas de fondos federales en 50 puntos básicos (pb) para lo que resta del 2024, con el objetivo de seguir frenando la inflación (EE. UU.) y apaciguar la volatilidad de la divisa. “El mercado, actualmente, también espera un recorte de 50 pb para las dos reuniones restantes, luego de los últimos datos de empleo e inflación, que han superado las expectativas del mercado”, señalaron a LN.
Sobre los elementos que siguen causando este disparo al dólar, que se encuentra a G. 7.940 en el mercado cambiario minorista, mencionaron que son factores externos los que permean esta volatilidad ya que nuestra economía muestra una dinámica positiva, la inflación se encuentra alrededor de la meta, con una senda creíble de convergencia fiscal.
Leé también: The New York Times se hace eco sobre la sequía que azota a Paraguay y la región
“De hecho, alcanzamos el grado de inversión recientemente, lo que respalda la gestión prudente de las políticas macroeconómicas. En este contexto, la presión al alza del tipo de cambio se da por factores externos, lo que se evidencia al observar que la depreciación de las monedas de la región es generalizada”, manifestaron.
La banca central anunció el pasado viernes que desde esta semana inyectarán al mercado cambiario USD 15 millones diariamente, como mínimo, ante la volatilidad del tipo de cambio que persiste en el país desde hace meses, pero que se dio con más fuerza en los últimos tres días. El BCP comenzó a introducir dólares al mercado desde enero de este año, que entre ventas compensatorias y complementarias hasta septiembre, totalizan poco más de USD 1200 millones.