Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se dio a conocer la recepción de seis ofertas en el marco de la licitación para iniciar la segunda fase de la defensa costera de la ciudad de Pilar. El proyecto estratégico está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital del departamento de Ñeembucú.

De acuerdo con los datos oficiales, la competencia por la ejecución de esta obra reúne a importantes actores del sector construcción: Tecnoedil SA, Constructora, Ecomipa SA, Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio Sanitario Ñeembucú, Itá Cora y Consorcio Humaitá. Las ofertas económicas presentadas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920.

Fue en agosto pasado que se publicó la convocatoria, con la denominación de “Construcción del sistema de alcantarillado pluvial y desagüe cloacal y planta de tratamiento de aguas residuales”, para dar continuidad a la Fase A, ya concluida, que dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sipap registró récord de transferencias por G. 158 billones en el tercer trimestre

El proyecto de la fase B incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.

Se espera que las obras de la fase B, a iniciarse a fines de este año o durante los primeros meses del 2025, no solo mejoren la calidad de vida de las familias, sino que también impulsen el desarrollo económico de la región a través de la generación de empleos y la mejora de la infraestructura urbana.

El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales. Esta fase es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contempla la construcción de una avenida costanera y un parque lineal.

Te puede interesar: El lunes arrancará la auditoría taiwanesa a establecimientos de producción aviar

Déjanos tus comentarios en Voiz