La cotización del dólar mantiene su tendencia alcista frente al guaraní y, el último jueves, alcanzó la referencia de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista tocó el pico de G. 7.950. Su escalada genera preocupación, sobre todo entre importadores, considerando el impacto que tendrá en el precio de la canasta básica y en la inflación. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que los efectos de la evolución del tipo de cambio son limitados.

Miguel Mora, miembro del Directorio de la banca matriz, explicó que la actual tendencia al alza de la divisa estadounidense responde a un fenómeno regional, por lo que el guaraní no es un caso aislado, mientras las monedas de Brasil, Colombia y Chile también experimentan depreciaciones, cada una con proporciones distintas.

Lea también: Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se explica debido a que la tasa de interés de los Estados Unidos se mantuvo en niveles altos durante el año. La baja de la Reserva Federal (FED) en 50 puntos se dio recién en setiembre. Mientras que la actividad económica en Europa está débil respecto a Estados Unidos, lo que hizo se proyecte una depreciación del euro. En este contexto geopolítico de incertidumbre, los agentes se refugiaron en la divisa estadounidense, haciendo que vuelva a apreciarse”, explicó Mora, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En este este escenario internacional, que se suma al contexto local de un menor ingreso de divisas tras la caída de los precios de los commodities agrícolas, el dólar acumula una apreciación en torno al 10 % frente al guaraní en lo que va del año. “Hasta mitad del 2024, había llegado a una apreciación de 6 %, que retrocedió con la baja de la FED. Aunque, nuevamente en las últimas semanas se recuperó y ha aumentado su valor en torno a un 4 %. Esto es lo que configura la situación nacional e internacional”, agregó el economista del BCP.

Te puede interesar: Cañicultores piden que ley mantenga sanciones para emblemas

Impacto en la inflación

Para evaluar el impacto que tendrá la escalada del dólar en los precios de la canasta básica y la inflación, también hay que analizar cómo se comporta la divisa en los principales socios comerciales de Paraguay, que son Brasil y Argentina, recordó Miguel Mora.

“Por ejemplo, el real brasileño se está depreciando mucho más que el guaraní, por lo que hay una apreciación de nuestra moneda frente a la de Brasil. Entonces, no hay un efecto importante en los precios de consumo a nivel general, salvo aquellos que están muy relacionados con la cotización, como es el caso de los bienes durables (automóviles y electrónica), que dentro de la canasta representan un 9 %”, detalló.

El miembro del Directorio del Banco Central refirió la proyección de que la FED continúe con su ciclo de recortes, que también contribuiría a atenuar la apreciación del dólar en los mercados. “Nosotros (BCP) también estamos presidente en el mercado. Ya realizamos inyecciones al mercado (ventas compensatorias) por valor de USD 1.275 millones. Lo que no podemos hacer es garantizar un nivel de tipo de cambio y cambiar la tendencia. Sí se cortan los picos y variaciones que están fuera de los fundamentos del mercado”, recordó.

Lea también: Concretan el primer envío de cebollas al mercado argentino

Déjanos tus comentarios en Voiz