El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pago de un décimo tercer haber a los jubilados y pensionados, el cual es equivalente a un aguinaldo. Pese a que la obligación de pagar este beneficio está establecido por ley desde 1995, esta no detalla la fuente de financiamiento para realizar este desembolso, por lo que se analiza establecerlo a través de una ley.
“Estamos evaluando preparar un proyecto de ley para buscar un financiamiento de este beneficio. La ley solo estableció la obligación de pagar el beneficio, pero no tiene una contrapartida de ingreso, por eso es que cada año se evalúa si hay condiciones para pagarlo. Cumpliendo con la carta orgánica, se hace el análisis de la disponibilidad presupuestaria de recursos financieros y del impacto que va a tener en la salud del fondo de jubilaciones y pensiones”, explicó Vanessa Cubas.
La gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, detalló a la 650 AM que el desembolso, aprobado por el Consejo de Administración, es posible luego de que se analizara la disponibilidad presupuestaria y financiera, además del estudio al impacto actuarial que tendría este pago sobre el fondo de Jubilaciones y Pensiones.
“Estamos hablando de G. 390.000 millones que serían más o menos equivalente a USD 50 millones que vamos a estar desembolsando conjuntamente con los haberes del mes de noviembre. Eso sumaría más de USD 100 millones que estarían recibiendo nuestros jubilados y pensionados dicho mes”, refirió.
Lea también: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú
Continúa el déficit
Pese a esta buena noticia para los jubilados, esta caja aún atraviesa por un déficit corriente, según manifestó Cubas, quien indicó que todo lo que ingresa en concepto de aporte obrero patronal, sigue siendo insuficiente para pagar todas las jubilaciones. Este déficit ya data del 2020 y a la fecha aún no se ha llegado a una solución.
“Ingresan alrededor USD 49 millones, pero gastamos USD 52 millones por mes y esa diferencia es lo que evidencia el déficit corriente. El IPS completa esa diferencia con la renta de las reservas, que es el ahorro del fondo y está colocado en el sistema financiero”, señaló.
Le puede interesar: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
Dejanos tu comentario
Ni Fiscalía ni IPS pueden acceder a documentos sobre fideicomiso
La directora de Dictámenes y Contratos del IPS, Jorgelina Gómez, confirmó que no existen documentos respaldatorios que justifiquen el desembolso de parte de los G. 828 mil millones a funcionarios no autorizados, lo que constituye una violación del contrato del fideicomiso.
- PUBLICADO POR
- WWW.HOY.COM.PY
Las actuales autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) no pueden acceder a los documentos que justifiquen las millonarias transacciones hechas en el marco de fideicomiso para la construcción de obras hospitalarias, pero que fueron desviadas a otros ítems con firmas de funcionarios no autorizados por resolución del Consejo de Administración para el efecto y que terminaron en obras fantasmas.
En entrevista con el canal GEN, la directora de Dictámenes y Contratos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, confirmó que no existe documento respaldatorio que pueda justificar el hecho de que la entidad bancaria responsable del fideicomiso haya desembolsado el dinero del mismo a personas ajenas a lo establecido en el contrato. Es decir, violaron el contrato y desembolsaron parte de los G. 828 mil millones a funcionarios del IPS que no estaban autorizados a solicitar los pagos la entidad bancaria.
La jefa de contratos de la previsional comentó que la auditoría interna de la entidad está evaluando las irregularidades en el uso de fondos del fideicomiso destinados a obras hospitalarias, un contrato de más de USD 110 millones firmado en 2017 para la construcción y finalización de cuatro hospitales. De estas obras solo dos fueron concluidas, mientras que los recursos fueron destinados parcialmente a otros centros de salud no previstos en el contrato original, generando un descalce financiero significativo.
“El 77 % de los recursos estaban pensados y destinados para construcción de nuevos hospitales y terminación de otros que ya estaban por finalizarse, pero se destinaron a obras de mantenimiento. Ahí radica el problema”, indicó.
La entrevistada explicó que, según el contrato, los fondos administrados por el banco fiduciario estaban destinados para hospitales específicos, como el Hospital Hemato-Oncológico, el Hospital de Día, la policlínica y la finalización del Hospital General de IPS. Sin embargo, el informe de auditoría externa del IPS evidencia que en algunos casos se emitieron certificados de obra para otros centros que, si bien fueron incluidos en el contrato, no tenían presupuesto asignado.
Sostuvo que una vez culminada la auditoría de las obras se hará un análisis contractual para deslindar las responsabilidades. “Lo que nos llama la atención es que el fiduciario hizo los desembolsos de los montos para obras que estaban en el inciso D (otros centros de salud), pero también pagos que se hicieron en las obras anteriores que estaban en los incisos 1, 2, 3 y 4 (los cuatro hospitales mencionados arriba), pero solamente dos obras llegaron a terminarse. Son inconsistencias del punto de vista contractual que nosotros encontramos y que queremos también dilucidar”, explicó.
FIRMAS NO AUTORIZADAS
En otro momento, Gómez también destacó que uno de los puntos cuestionados es la ausencia de registros de comunicaciones formales de las autoridades de IPS autorizando los desembolsos, requisito esencial en el contrato de fideicomiso. Pese a los cambios estructurales en el IPS aprobados en 2018, que incluyen la creación de una Dirección de Mantenimiento, no se hallaron registros documentales que autoricen a esta nueva dirección a firmar certificados de obra, un papel que originalmente correspondía a la Dirección de Infraestructura.
Subrayó que el contrato establece que solo los directores específicos pueden firmar los certificados de obra, y cualquier modificación de estas designaciones debía ser comunicada con 24 horas de anticipación al banco fiduciario, para lo cual la máxima autoridad tuvo que haber aprobado en el pleno, pero que se desconoce que haya ocurrido ante la falta de documento que avale esa situación.
“Es un gran misterio (si existe un documento respaldatorio). Nosotros, así como Dirección Jurídica, hemos solicitado internamente a la Gerencia Administrativa y Financiera ese detalle, pero la respuesta oficial que yo recibí del área es que ellos no tienen ese registro, esa documentación. Lo único que ellos llegaron a adjuntarme es un correo electrónico, donde ellos le adjuntan una autorización de firmas donde figura el nombre del entonces director de mantenimiento y nada más”, comentó.
Esa situación representa otro problema, ya que esa firma enviada al banco debe necesariamente ser aprobada por el Consejo de Administración. “La cláusula segunda del contrato establece específicamente que las personas firmantes de los certificados de obras son el director de Infraestructura, el fiscal de Obras, el gerente administrativo financiero y el presidente del instituto. El pleno del Consejo fue el que decidió (esa designación) para el fideicomiso”, indicó.
Aclaró además que, si bien el contrato establece que se debe comunicar con 24 horas de anticipación el cambio de las personas que firman los documentos remitidos al banco para el desembolso de dinero, esta cláusula en realidad guarda referencia a la nómina y los cambios que pudieran darse en el personal. Es decir, si existe una rotación en las gerencias y direcciones y otra persona pasa a ocupar el cargo. “Algunas veces hay cambios de designaciones, pero va a ser siempre el director de Infraestructura el que debe firmar para las órdenes de pago”, subrayó.
Finalmente fue consultada sobre qué implica para la entidad bancaria el punto 3 del contrato original del fideicomiso, que establece como su obligación realizar diligentemente todos los actos necesarios para la consecución de la finalidad señalada en el contrato del fideicomiso. “La diligencia es siempre el cuidado de todo lo que se acordó y tendría que velar porque el objeto de la fiducia se cumpla. Es hacer lo correcto y hacerlo bien”, puntualizó.
LO QUE DICE LA FISCALÍA
Por su parte, el fiscal Néstor Coronel, quien tiene a su cargo la denuncia presentada por las actuales autoridades del IPS sobre el desvío de los fondos del fideicomiso a obras (de las cuales muchas son fantasmas), informó que aún no accedió al último informe de auditoría interna del IPS y que espera recabar toda la documentación que existe para ir construyendo su investigación y determinar si hubo irregularidades y quiénes desvirtuaron el contrato de fiducia.
Dejanos tu comentario
Agua para el Chaco: aspecto técnico se culminaría en seis meses, informó Penner
El senador Orlando Penner puntualizó que el proyecto de “Agua para el Chaco” está avanzando de manera continua, aclarando que el plan actualmente se encuentra finiquitando aspectos técnicos. Aseguró que las conclusiones estarían culminadas en un promedio de cinco a seis meses.
“En lo que más tiempo invierto es el tema indígena o el agua para el Chaco. Estas son cosas grandes que están en proceso, por lo cual estoy muy contento y comprometido, empujando todo lo que puedo”, puntualizó Penner a la 1020 AM, garantizando sus labores por el mencionado proyecto social.
El senador aseguró que el sueño de los chaqueños con el canal de agua a cielo abierto es una realidad, sobre la cual se está trabajando de manera incesante a nivel técnico y topográfico. Penner mencionó así la realización de estudios de suelo y geotécnicos, analizando diferentes variantes.
“Hay gente que está viendo, sobre el río Paraguay, cuál es el lugar más indicado para instalar la toma de agua. Hay un equipo enorme de gente trabajando de forma meticulosa y profesional en los estudios, diseños, cálculos, prefactibilidad, impacto ambiental, etc.”, remarcó el congresista.
Lea más: “La libertad de prensa no está en peligro en el Paraguay”
Avance del plan
Penner reiteró el avance constante del proyecto de Agua para el Chaco, manifestando que si no se socializan desarrollos mínimos del plan es por aguardar la finalización del proyecto en su conjunto. No pasará más de seis meses para contar con un presupuesto total para materializar la obra.
Esto implicará el trazado exacto del plan, la cantidad de agua a bombear, las zonas de cobertura, entre otras cuestiones. “Sin mucho proceso, sin mucho ruido, pero con avances muy firmes, sólidos y profesionales”, puntualizó Penner, a diferencia del acueducto planificado en el gobierno anterior.
“El actual acueducto fue una obra fallida desde el vamos, que nunca va a bombear agua de forma permanente y suficiente. He recorrido el trazado y me consta que es lamentable, como mínimo, la situación”, sentenció el senador.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Dejanos tu comentario
Tragada en IPS: “La causa sigue avanzando, pese a su complejidad”, dice fiscal
“Estamos paso a paso yendo en la construcción de las circunstancias fácticas, de acuerdo al cúmulo documentológico que se tiene”, manifestó el fiscal la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, con relación a la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en una operación fiduciaria concretada entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y una entidad bancaria local.
De esta forma, Coronel indicó que las investigaciones siguen su curso normal, pese a su complejidad. El proceso fue abierto tras la denuncia presentada por la actual administración de la previsional en el mes de febrero, luego de la realización de una consultoría externa que reveló graves falencias del IPS con el banco de plaza en el manejo de los fondos destinados a las inversiones inmobiliarias.
“La causa va avanzando tal cual como corresponde. Desde el mes de febrero, nosotros nos abocamos a entender este tema del negocio fiduciario, ya que tiene sus tecnicismos y requisitos, entender cómo nace esta intención por parte del IPS, que bien sabemos tenía un fin altruista”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
El caso judicial guarda relación con una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación del Hospital Ingavi, la construcción de la Policlínica, la construcción de Hospital Día y la construcción del Hospital Hemato-Oncológico. Sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“Todo lo que nosotros podamos decir como Ministerio Público debemos replicarlo ante un juzgado, ante un Tribunal de Sentencia, entonces nosotros debemos ser cautelosos de la manera en que se van diseñando las posiciones fácticas. Acá hay personas que están detrás de estas actividades y debemos identificar a quienes desnaturalizaron esta actividad y formular las hipótesis”, refirió.
Coronel mencionó que la investigación se complica debido a la necesidad de recopilar información detallada de auditorías internas y externas del IPS. “Yo entiendo que en el día a día aparecen tapas de diarios, informaciones que se producen, pero independiente a todo esto nosotros tenemos una responsabilidad que tiene que ver con un trabajo serio y con la posibilidad de identificar aquello que nos resulte útil en el sentido penal”, comentó.
Dejanos tu comentario
Plantean impulsar un proyecto de ley para la carrera del funcionario legislativo
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, indicó que tras una reunión con diversas direcciones del Congreso están evaluando la presentación de una iniciativa legislativa que establezca parámetros para el funcionariado del Parlamento. El senador indicó que es necesaria esta reglamentación de modo a que funcione bajo criterios de mayor transparencia.
“Hoy a la mañana tuve una reunión técnica con el secretario general, la directora Administrativa, la jefa de Recursos Humanos y otros más porque para el año que viene vamos a proponer la ley de la Carrera del Personal Legislativo, porque lo que vamos a aprobar probablemente, porque no creo que haya compañeros en contra, es la ley de la carrera civil del funcionario público”, explicó.
Núñez señaló que la propia Constitución habla del equilibrio de poderes y en este sentido, el Poder Judicial también necesita de ley que reglamente la carrera para su personal, de la cual carece actualmente. El legislador mencionó que buscan reducir al máximo las direcciones generales, se contará con cuatro gerencias y con coordinadores.
Lea también: Canciller Rubén Ramírez expone situación regional en Georgetown University
“Encontré que en el Senado todo el mundo quiere ser director porque así cobra bonificación y gratificación”, expuso el titular del Congreso e indicó que cuando asumió en julio pasado se encontró con que había 200 directores, mientras que en la Cámara de Diputados solo se cuenta con cuarenta, motivo por el cual se procedió a “ordenar la casa”.
Asimismo, refirió a la 1020 AM que cuando asumió el cargo, fenecieron todos los contratos y en total se firmaron 455 contratos, de los cuales en su mayoría son renovaciones y solo habría alrededor de 90 nuevos funcionarios. El senador fue enfático al manifestar que no se pueden hacer concursos para todos los cargos del Congreso, puesto que cada legislador tiene sus funcionarios de confianza. “No puedo imponer a la bancada opositora los que van a formar parte de su equipo”, sostuvo.