El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pago de un décimo tercer haber a los jubilados y pensionados, el cual es equivalente a un aguinaldo. Pese a que la obligación de pagar este beneficio está establecido por ley desde 1995, esta no detalla la fuente de financiamiento para realizar este desembolso, por lo que se analiza establecerlo a través de una ley.

“Estamos evaluando preparar un proyecto de ley para buscar un financiamiento de este beneficio. La ley solo estableció la obligación de pagar el beneficio, pero no tiene una contrapartida de ingreso, por eso es que cada año se evalúa si hay condiciones para pagarlo. Cumpliendo con la carta orgánica, se hace el análisis de la disponibilidad presupuestaria de recursos financieros y del impacto que va a tener en la salud del fondo de jubilaciones y pensiones”, explicó Vanessa Cubas.

La gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, detalló a la 650 AM que el desembolso, aprobado por el Consejo de Administración, es posible luego de que se analizara la disponibilidad presupuestaria y financiera, además del estudio al impacto actuarial que tendría este pago sobre el fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de G. 390.000 millones que serían más o menos equivalente a USD 50 millones que vamos a estar desembolsando conjuntamente con los haberes del mes de noviembre. Eso sumaría más de USD 100 millones que estarían recibiendo nuestros jubilados y pensionados dicho mes”, refirió.

Lea también: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú

Continúa el déficit

Pese a esta buena noticia para los jubilados, esta caja aún atraviesa por un déficit corriente, según manifestó Cubas, quien indicó que todo lo que ingresa en concepto de aporte obrero patronal, sigue siendo insuficiente para pagar todas las jubilaciones. Este déficit ya data del 2020 y a la fecha aún no se ha llegado a una solución.

Ingresan alrededor USD 49 millones, pero gastamos USD 52 millones por mes y esa diferencia es lo que evidencia el déficit corriente. El IPS completa esa diferencia con la renta de las reservas, que es el ahorro del fondo y está colocado en el sistema financiero”, señaló.

Le puede interesar: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista

Déjanos tus comentarios en Voiz