La cotización de la divisa norteamericana se ubica en G. 7.950 este jueves, según las pizarras de las casas de cambio del país. Existe preocupación por esta presión que cada vez se fortalece, ya que el impacto económico principalmente se da en la canasta básica y el combustible.

El economista Manuel Ferreira sostuvo que esta tendencia podría continuar hasta diciembre, mes en el que la demanda de dólares disminuiría y por ende, se podría ver una reducción en el tipo de cambio, pero tampoco es seguro, por tratarse de un sistema impredecible.

“Ahora hay una demanda extraordinaria de dólares y es lo que está ocasionando la suba, que posiblemente va a seguir hasta llegar a valores cercanos a los G. 8.000. Posiblemente en diciembre esta demanda disminuya y tengamos alguna reducción, pero es difícil proyectar lo que ocurrirá con el tipo de cambio”, expresó Ferreira a la 1330 AM. También resaltó que el principal impacto que se está sintiendo es en los menores montos de exportación, especialmente en commodities como la soja.

Leé también: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial

Exportación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, manifestó que cuando el país exporta mercaderías en cantidades ínfimas, ingresan pocos dólares al mercado y es una de las causas de la suba.

“Estamos atravesando un año muy duro a causa de la sequía. La bajante del río Paraguay está imposibilitando que saquemos al exterior estas materias primas que mayormente salen vía fluvial, Siendo que somos un país agroprdouctor. Todo esto incentiva a la suba”, indicó a la 780 AM.

Recordó que además de la demanda local también extranjeros llegan al país para llevar dólares, es decir, que existe una leve fuga que presiona la tendencia al alza. “Todos los días hay bolivianos que se acercan a nuestros mostradores a querer comprar dólares y llevar a su país”, expresó.

Te puede interesar: Mantener la calificación de Fitch no es dramático, afirman desde la UIP

Dejanos tu comentario